ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores Y ética En El Desarrollo Humano


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  3.407 Palabras (14 Páginas)  •  1.145 Visitas

Página 1 de 14

LOS VALORES Y ÉTICA EN EL DESARROLLO HUMANO

1. VALORES:

1.1 Definición según algunos autores:

• ADELA CORTINA: Los valores constituyen componentes esenciales en la vida de los seres humanos.

• ELIZABETH GUIBERT VIDAL: Entendemos por valores los principios o las ideas éticas que permiten a las personas emitir un juicio sobre las conductas y su sentido.

• JOAQUIN GARCÍA J.: Los valores son cualidades de las acciones de las personas, de las cosas, que las hacen atractivas.

• RAFAEL LLANES TOVAR: valor es un bien que la persona considera como un bien .Esta definición realza los dos elementos propios del valor, pues es objetivo y subjetivo al mismo tiempo.

• Es objetivo porque hay un bien apreciable y es subjetivo porque el bien se convierte en valor cunado un sujeto lo aprecia como tal.

Los valores son cualidades que podemos encontrar en el mundo que nos rodea. Cuando decimos que algo tienen valor afirmamos que es bueno digno de aprecio y estimación. En un paisaje por ejemplo (un paisaje hermoso), en una persona) (una persona solidaria), en una sociedad (una sociedad tolerante), en un sistema político (un sistema político justo).

De los valores depende que llevemos una vida grata, alegre, en armonía con nosotros mismos y con los demás; una vida que valga la pena ser vivida y en la que podamos desarrollarnos plenamente como personas.

Los valores constituyen componentes esenciales en la vida de los seres humanos. Como afirma Adela Cortina en su obra “un mundo de valores” es imposible imaginar una vida humana sin valores.

Elizabeth Guibert Vidal en su ponencia “La evaluación de los valores, las actitudes y las normas”, en el congreso internacional de educación en Valores, Santillana, Lima 2002, precisa: “Entendemos por valores los principios o las ideas éticas que permiten a las personas emitir un juicio sobre las conductas y su sentido. Son valores: la solidaridad, el respeto a los demás, la responsabilidad, la libertad, etc”

Las actitudes son tendencias o predisposiciones relativamente estables de las personas actuar de cierta manera. Son la forma en que cada persona concreta su conducta de acuerdo con unos valores determinados. Así, son ejemplo de actitudes: cooperar con el grupo, ayudar a los compañeros, respetar el medio ambiente, participar en las tareas escolares, etc. Pueden manifestarse actitudes de tipo individual como grupal.

Las normas son patrones o reglas de comportamiento que hay que seguir en determinadas situaciones, obligan a todos los miembros de un grupo social. Constituyen una forma pactada de concretar valores compartidos por un colectivo. Un ejemplo son las normas de convivencia que se establecen en las Instituciones Educativas y que aluden a valores que pueden manifestarse mediante actitudes.

Los valores se expresan a través de las actitudes. Un valor - ejemplo la solidaridad - se revela en las actitudes de solidaridad, que incluyen entre sus componentes: comportamientos, valoraciones e intenciones.

1.2 Características:

La variedad de los valores se dan en sí por la diferencia de sus características así podemos mencionar que los valores pueden ser:

• Independientes e inmutables: son lo que son y no cambian, por ejemplo: la justicia, la belleza, el amor.

• Absolutos: son los que no están condicionados o atados a ningún hecho social, histórico, biológico o individual. Un ejemplo puede ser los valores como la verdad o la bondad.

• Objetivos y verdaderos: los valores se dan en las personas o en las cosas, independientemente que se les conozca o no. Un valor objetivo siempre será obligatorio por ser universal (para todo ser humano) y necesario para todo hombre, por ejemplo, la sobre vivencia de la propia vida. Las valores tienen que ser descubiertos por el hombre y sólo así es como puede hacerlos parte de su personalidad.

• Subjetivos: los valores tienen importancia al ser apreciados por la persona, su importancia es sólo para ella, no para los demás. Cada cual los busca de acuerdo con sus intereses.

• Objetivos: los valores son también objetivos porque se dan independientemente del conocimiento que se tenga de ellos. Sin embargo, la valoración es subjetiva, es decir, depende de las personas que lo juzgan. Por esta razón, muchas veces creemos que los valores cambian, cuando en realidad lo que sucede es que las personas somos quienes damos mayor o menor importancia a un determinado valor.

1.3 Importancia:

La sociedad en el cual vivimos se deteriora cada vez mas, cada día vemos noticias en la televisión, periódico o en Internet donde las malas decisiones de los jóvenes los llevan a vivir vidas totalmente perdidas o peor aun perder sus vidas. No se debe permitir que los jóvenes aprendan lo bueno y lo malo sin discriminación, pensando que en algún momento en el futuro lo bueno predominará sobre las malas influencias. Lo cierto es que la maldad se desarrolla con mayor facilidad que la bondad.

Es muy poco probable que después de muchos años se pueda sacar todo lo malo que se haya aprendido. Este es un riesgo muy grande, quien querrá correr tan peligroso riesgo? Es más fácil y mucho más seguro sembrar la semilla pura y buena en el corazón de los hijos sin tener que andar arrancando luego las malas hierbas.

Es muy difícil borrar las impresiones hechas en las mentes de los jóvenes. Por es la importancia de que todo lo aprendido sea correcto. Así será más fácil conducir a los jóvenes por el buen camino.

Durante los primeros años de la vida del niño, el terreno del corazón debe prepararse cuidadosamente. Luego se han de sembrar con cuidado las semillas de la verdad y debe atenderse con diligencia. Los padres que no toman el tiempo para enseñar a sus hijos las cosas positivas y buenos valores dejan a sus hijos totalmente desarmados para enfrentar los peligros del mundo en que vivimos. Esto jóvenes que no han aprendido lo que es bueno y lo que es malo tomaran sus propias decisiones basadas en lo que sus amistades le digan que es correcto.

Lamentablemente en estos días en que vivimos los padres están tan ocupados que no tiene tiempo para enseñar a sus hijos valores que les ayuden a desarrollar en ellos amor por el prójimo, distinguir lo bueno de lo malo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com