ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y desarrollo Humano 1


Enviado por   •  17 de Agosto de 2023  •  Síntesis  •  4.453 Palabras (18 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

[pic 2]

UNIVERIDAD AUTONOMA DE Sinaloa

                              DIRECCION DE ESCUELAS PREPARATORIAS

NOMBRE: Arredondo Armenta Michelle Yaqueline

Materia: Ética y Desarrollo Humano

Profesor: Eleazar Sanchez

Trabajo: Especial

 

ETICA Y DESARROLLO HUMANO I

Unidad I.- Necesidad de la ética la ética se convierte en un saber y en una reflexión imprescindible como condición de supervivencia de la humanidad sobre la tierra. Hoy más que antes se hace necesaria una condición ética sobre el comportamiento moral del hombre, es decir, una reflexión acerca de las normas y valores que han de guiar nuestras acciones en el presente y futuro inmediato

Un mínimo de valores, normas y actitudes comunes. Consenso que haga posible una convivencia humana digna.

• Vínculos libres. En lo individual como social, se hacen decisivos los vínculos libremente elegidos entre los hombres y mujeres de todo el mundo. Una ética de la Macro ética responsabilidad. Requerimos responsabilidad individual y social para el espacio común y el medio ambiente en el presente, pero también pensando en el mundo futuro.

• La institucionalización de la ética dentro de la sociedad (comisiones de ética, cátedras de ética, códigos de ética, talante ético mundial).

1.- ¿Qué es el campo de la ética y la moral? La ética establece los principios de nuestra vida e implica la distinción de lo bueno y lo malo y la moral es un conjunto de valores, normativas y creencias que se cumplen y determinan las buenas costumbres.

2.- Concepto de ética y moral:

 La Ética es la reflexión teórica y filosófica que llevamos a cabo en torno a normas y comportamientos morales que como individuos desarrollamos dentro de la sociedad.

La moral sería propiamente el conjunto efectivo de las reglas y normas que rigen el comportamiento que se considera deseable o preferible de realizar.

3.- Menciona la Historia de la Ética:

El carácter histórico de la ética nos permite percatarnos de su carácter concreto y eminentemente humano, lo cual significa que la ética no carece de lugar o de espacio, que no está fuera de un horizonte temporal y que mantiene una relación indisoluble con su situación histórica manteniendo raíces con las sociedades humanas y, en fin, con la realidad concreta del ser humano, su creador. La historia de la ética no se reduce a lo que los filósofos opinan en los libros o tratados, sino que forma parte de la vida misma.

En lo que sigue vamos a dividir dicha historia en dos secciones: a) La teoría ética en los pueblos antiguos de Oriente; y b) Las teorías éticas en los filósofos occidentales.[pic 3]

  1. La teoría ética en los pueblos antiguos de Oriente

Los pueblos antiguos del próximo oriente (Asiria, Egipto, Israel y Persia) mantuvieron una concepción ética de la vida buena, expresada en los códigos morales tradicionales, en estos pueblos no existió una teoría ética, ya que el pensamiento filosófico-racional no se encontraba desarrollado aun, pues toda ley y toda norma emanaban del rey o de la tradición y se imponían autoritariamente.

Bajo estas condiciones era muy probable el surgimiento de la reflexión ética independientemente, ya que todas las relaciones sociales estaban fuertemente imp54gnadas por o que caracterizo a estas civilizaciones: el culto a la autoridad, la trascendencia y la tradición.

  1. Las teorías éticas en los filósofos accidentales

La antigua Grecia, de manera análoga a los pueblos del próximo oriente, poseyó una cultura mítica, noble y guerrera, ritos en los que se veneraba a Orfeo. Se simbolizaba la idea de las muertes sucesivas y la resurrección

Dichas transformaciones no solo ocurrieron en el plano de la cognición, si o también en las nuevas formas de organización político social del estado griego.

el poder absoluto y carismático de los reyes comenzó a ser sustituido por la autoridad legal de los nuevos gobernantes, y los antiguos súbditos se convirtieron en ciudadanos. Así, al mismo tiempo que se originó una nueva manera de explicar la Naturaleza y los fenómenos naturales, se inició, también, una nueva forma de intentar justificar las normas morales. Lo primero hizo posible la aparición de las Ciencias físicas, lo segundo hizo surgir la Ciencia ética. 

Los sofistas: En sus reflexiones adoptaron una postura antropocentrista, relativista y escéptica

La ética clásica: El desarrollo de la Ética cobró todo su esplendor en la Grecia clásica por obra de sus pensadores más representativos: Sócrates, Platón y Aristóteles.

Ética helenística: Las escuelas helenísticas son agrupaciones filosóficas que se instituyeron en el siglo IV a.C., y son predominantemente éticas.

La ética cristiana: Durante los dos últimos milenios, la ética cristiana ha orientado el comportamiento moral de buena parte de los seres humanos.

Ética actual: Una de las últimas teorías éticas que se han construido en el ámbito de la filosofía, incorpora las aportaciones de dos de los más grandes filósofos contemporáneos: Karl-Otto Apel y Jürgen Habermas.

4.- ¿Qué son los problemas éticos, problemas morales?

Problemas éticos Estudian lo que se concibe filosóficamente como “bueno”, “justo”, “valioso” ... Independientemente de la situación. Son de orden filosófico (reflexión sobre lo deseable y preferible) Son universales Se caracterizan por su generalidad. Problemas morales Son problemas particulares que se nos plantean en la vida cotidiana Aluden a situaciones dilemáticas (A o B) Demandan la aplicación correcta de una norma moral Son individuales

5.- ¿Cuál es la tipología de la ética? Si bien es indudable que existe un cierto consenso en cuanto a reconocer en la ética una disciplina esencialmente filosófica que se ocupa de elaborar reflexiones más o menos sistematizadas en torno a las normas y comportamientos morales de los individuos dentro de una determinada sociedad, también lo es que históricamente se han venido conformando distintos tipos de éticas, lo que ha dado lugar a diferentes clasificaciones de la misma;

 Ética descriptiva Su objeto de estudio es la descripción de la moral y los valores propios de cada cultura, grupo, clase, lugar, época y/o determinada sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)   pdf (448.7 Kb)   docx (345.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com