ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Yukpas


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  2.742 Palabras (11 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 11

Familia

La formación de una nueva familia puede ser el resultado de un noviazgo pre arreglado por los padres o de una decisión personal de la joven. Este se presenta a una edad muy temprana, de hecho en el caso de los yukpa una mujer se encuentra apta para formar familia luego de su primera menstruación. Y aun en la actualidad cuando la educación formal ha cobrado importancia para ambos sexos, los padres aceptan sin ningún problema que sus hijas e hijos formen familia siendo aun muy jóvenes.

Tal como se señalara al abordar los aspectos relacionados con la producción, la familia constituye la unidad básica socioeconómica y siendo que las relaciones de parentesco se rigen a partir de un modelo patrilineal, de esta manera el patrón de asentamiento es uxorilocal, en donde una familia está compuesta por la pareja, sus hijas, con sus esposos e hijos, y los hijos solteros.

En este contexto para la formación de una nueva familia generalmente los hombres salen de su comunidad de origen en busca de mujer y una vez establecido el vínculo marital, la nueva pareja va a vivir a la casa de los padres de la mujer. El padre de esta le adjudica al hombre de la nueva la familia nuclear un pedazo de tierra para el cultivo.

Existen indicios de que tradicionalmente una comunidad estaba formada por una familia extendida, es decir, por una pareja con sus hijos solteros, las hijas con sus esposos y los hijos de estos, sin embargo, en la actualidad esta dinámica de organización ha cambiado, inclusive en las comunidades más pequeñas la tendencia es que existan por lo menos dos familias extendidas, en algunos casos con relaciones generacionales, es decir, que una de las familias (la más joven) fue en épocas anteriores miembros de la familia extendida anterior. Y por supuesto en las comunidades más grandes existen múltiples familias extendidas.

Estos cambios se pueden explicar entre otras razones, debido a la escasez de tierras productivas que impiden la independencia espacial de una nueva familia extendida y en la necesidad de concentrarse en comunidades más grandes para el acceso a programas sociales y servicios públicos.

Economía

Practican la horticultura itinerante; cultivan por el sistema de roza y quema en marzo y abril, en forma escalonada, el primer año maíz asociado con frijol, el segundo yuca, el tercero banano. También siembran caña de azúcar.3 Esta agricultura de tala y quema sigue siendo su principal actividad de subsistencia, complementada por la caza, la pesca, la recolección y una incipiente ganadería. En las últimas tres décadas se ha extendido por todas las comunidades el cultivo del café, que actualmente comercializan desde su cooperativa en Machiques. Cazan con flechas de diferentes tamaños; pescan con arpón o anzuelo; recolectan moluscos, insectos y frutas. Los hombres dedican tiempo a fabricar los instrumentos de caza y pesca y se encargan de las labores de alfarería. Las mujeres atienden la siembra y el cuidado del huerto y tejen .Por otra parte, los yukpa contemporáneos son más conscientes de sus derechos y se mantienen unidos en la defensa de su unidad territorial frente a los proyectos de explotación de carbón en su tierra.

Historia

Los Yukpas pertenecen al tronco lingüístico Caribe que es uno de las comunidades indígenas que más aportes ha otorgado a la conformación de Venezuela, representando un 75 % aproximadamente de lo que es la idiosincrasia del criollo. Desde su origen los Caribes ocuparon gran parte del territorio venezolano pero en la actualidad la situación es diferente debido a los múltiples enfrentamientos que tuvieron con los Barí y los blancos por sus tierras. Por esta razón, se han ubicado en el occidente, específicamente en la Sierra de Perijá y gracias a su capacidad de adaptación a los diversos ecosistemas han sobrellevado esta situación que fue y es de suma importancia en la lucha por mantener su cultura y su hábitat.

Constantes luchas por defender su territorio y su cultura es la historia de esta comunidad indígena que hoy busca su reconocimiento como un venezolano auténtico sin menosprecio o menoscabo de sus costumbres.

Geografía

Los Yukpa(o Yuco)habitan la SerraníadePerijá, que se extiende más allá de las fronteras colombianas hasta el vecino país de Venezuela. El antiguo hábitat de esta comunidad étnica se extendía por el occidente, desde el río Cesar, en Colombia, hasta el lago de Maracaibo en Venezuela al oriente.La ubicación actual de los Yukpa está comprendida entre los meridianos 73° y 72° 30’ longitud occidental y las latitudes 9° 40’ y 10° 35’ norte. Por el sur,llega hasta las localidades de Becerril (Colombia) y el río Tucuco (Venezuela); por el norte,se extiende hasta el río Chiriamo y la población de San José de Oriente Municipio de San Diego(Colombia) y las fuentes del río Apón (Venezuela). Se trata de un territorio en el que predomina un relieve muy quebrado que alcanza alturas de más de 3.000 metros sobre el nivel del mar (cerros Mu2.810,Irapa 3.540), pero se presentan formaciones planas (mesas) en las estrechas terrazas de los ríos, que desempeñan un papel importante en la economía Yukpa.

Población

Los Yuko-Yukpa son un grupo de filiación lingüística caribe. Su fenotipo se caracteriza por su baja estatura, que les ha dado el carácter de ser los "pigmeos americanos". Hasta un período relativamente reciente fueron denominados -junto a los Barí- con el apelativo genérico de "Motilones", si bien se les distinguía de estos últimos con el adjetivo de "mansos" (en oposición a los Barí como "Motilones bravos"). De otra parte se les conoció -desde el siglo XVIII- como Chaque.

Los Yuko-Yukpa se dividen en numerosos grupos con diversas manifestaciones dialectales y no existe una denominación global para todos ellos.

Los apelativos Yuko-Yukpa son propios de la lengua caribe de estos indios, y aparentemente significan "gente salvaje" o "indio manso", respectivamente. La designación de un grupo como Yuko o Yukpa depende, en este caso, de quien nombra. Los subgrupos Manastara se autodenominan como Yukpa, mientras consideran al subgrupo Pariri como Yuko.

De acuerdo con ciertos autores, al nombre de cada subgrupo se añade el sufijo tok o tayo. De esta manera, por ejemplo, los Irok se autodenominan Irokatayo, los Macoa como Makosihitok.

El antropólogo suizo Carriage (1979), considera que la etimología de Yuko y Yukpa deriva de la partícula yi: un prefijo que designa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com