ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yukpa


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  19.884 Palabras (80 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 80

Yukpa

Pensar la existencia de los venezolanos sin considerar como ancestros culturales a los indígenas del tronco Caribe: LOS YUKPAS, sería negar las raíces que conforman a los pobladores del norte de Sur América.

Los Yukpas habitan actualmente en la Sierra de Perijá al sur del Estado Zulia, su población exacta aún no ha sido determinada debido al menosprecio de su cultura incluso por ellos mismos aunado a la dificultad para acceder a las zonas que habitan.

Esta comunidad indígena imagina su existencia en libertad ejercida a través de autocontrol del dolor como expresión directa de su valentía, la idiosincrasia de un yukpa radica en la solidaridad y pertenencia a su gente.

Niños Yukpas

Los yukpas pertenecen al tronco lingüístico Caribe que es uno de las comunidades indígenas que más aportes ha otorgado a la conformación de Venezuela, representando un 75 % aproximadamente de lo que es la idiosincrasia del criollo.

Desde su origen los Caribes ocuparon gran parte del territorio venezolano pero en la actualidad la situación es diferente debido a los múltiples enfrentamientos que tuvieron con los Barí y los blancos por sus tierras. Por esta razón, se han ubicado en el occidente, específicamente en la Sierra de Perijá y gracias a su capacidad de adaptación a los diversos ecosistemas han sobrellevado esta situación que fue y es de suma importancia en la lucha por mantener su cultura y su hábitat.

Constantes luchas por defender su territorio y su cultura es la historia de esta comunidad indígena que hoy busca su reconocimiento como un venezolano auténtico sin menosprecio o menoscabo de sus costumbres.

Gran Cacique Yukpa

Los establecimientos yukpas estaban conformados por una familia extendida, encabezada por un jefe o cacique que se encargará de tomar decisiones siempre con la aprobación de la comunidad, alrededor del cual se agrupaban varias viviendas habitadas por una familia nuclear y gozando de una autonomía política, pero como consecuencia de sus múltiples contactos con la cultura occidental estos asentamientos se ha hecho más disperso y por lo tanto más divididos, lo cual dificulta la transmisión de su conocimientos ancestrales a los miembros jóvenes de la comunidad.

Sin embargo, los yukpas han logrado conservar gran parte de la identidad cultural con su lengua, su organización social, económica y sus creencias religiosas, todavía se mantienen algunas prácticas comunitarias como la tala y quema de la selva para la siembra.

Integrantes de familia Yukpa

Su forma de subsistencia principal es a través de la siembra, la caza, la pesca, la recolección y la naciente ganadería. Además de la producción de café que actualmente ellos mismos comercializan desde su cooperativa en Machiques.

Por otra parte, los yukpa contemporáneos son más conscientes de sus derechos y se mantienen unidos en la defensa de su unidad territorial frente a los proyectos de explotación de carbón en su tierra.

Yukpa pescando

Los Yukpas tienen una visión cosmogónica que los hace apreciar la naturaleza y la vida que de ella emana, sus mitos y creencias son prueba fehaciente de ello, un yukpa concibe la existencia sólo en libertad siendo esta la razón por la cual no interfiere en los procesos de su hábitat sino que los interpreta.

Para ellos su dios es Kemoko quien creó el mundo, cuentan que mientras andaba caminado por el monte vio como un pájaro carpintero andaba picando los árboles y de uno salió sangre, por lo que Kemoko corto todos los árboles y de allí salieron un hombre y una mujer para dar origen a todos indios: yukpas, guajiros y motilones.

Creación del mundo según la etnia Yukpa

Kemoko se quedó con los Yukpas y les mando a hacer bollitos de maíz y chicha, y en una noche hizo crecer diversos productos para la comida, les enseñó a tumbar y a sembrar y les dijo que si era malo se marcharía. Estuvo con ellos un año y se fue.

Cuando Kemoko se quedó sólo con la ardilla, tomó un zamuro que lo convirtió en su mujer y de allí salieron los españoles, africanos y demás personas que sabían más que los yukpas porque él mismo se los enseñó.

Kemoko se fue de ellos y parece haber dejado el mundo yukpa bajo el dominio de Karabo, el ser maligno que viene en las nubes negras, así su mundo parece estar entregado a él presente en el frío, la tormenta, el hambre y el viento incluso en el corazón codicioso de los criollos que arrancó a los yukpas de los valles más fértiles y cálidos, y los mandó a la soledad inhóspita de la sierra.

Practicando los conocimientos de Kemoko

Además dentro de la organización religiosa de los Yukpas existen dos clases de shamanes como son: el tomaira y tuano, cada uno con funciones y relaciones específicas con la comunidad, por ejemplo: el tomaira es el líder religioso que es el intermediado entre su gente y el mundo sobrenatural, rigiendo cada una de las ceremonias.

Por su parte el tuano es el encargado de curar con hierbas, siendo la persona ducha en el diagnóstico de las enfermedades, el tratamiento y la habilidad para dotar de poderes mágicos a todas las sustancias.

Todos los elementos importantes de la cultura yukpa se ven reseñados en su narrativa, en la cual está presente el tuano.

Gran Cacique Cipriano

De la cultura Yukpa existen muchos aspectos que se desconocen pero, sin embargo, se tienen conocimientos de que ellos conciben la tierra como un disco plano entorno al cual giran dos soles que son hermanos que tienen la misión de iluminar la tierra durante un día completo.

Dicen que el tiempo, día y noche se produjo después de una separación entre ellos gracias al intento seductor de la mítica mujer- rana, Kopeco, quien invitó al hombre- sol a una fiesta y bailó con él toda la noche, después lo atrajo a unas brasas, la víctima acostumbrada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (124.5 Kb)  
Leer 79 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com