ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Los Yukpas


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  8.198 Palabras (33 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 33

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE VIII SEMESTRE

ALDEA UNIVERSITARIA: “ISMAEL URDANETA”

DOCENTES EN FORMACIÓN:

MILAGROS ROMERO

YUMARI MANZANILLA

CLAUDIA LORA

YUNAIRA PALMAR

MACHQUES, SEPTIEMBRE DEL 2012

INTRODUCCIÓN

La existencia de por lo menos cinco subgrupos en función de las variantes dialectales y de la ubicación en espacios específicos dentro del territorio de la etnia, la relativa independencia sociopolítica que han conservado estos subgrupos y el sistema de transmisión oral han permitido la existencia simultanea de diversas versiones en el origen mitológico de los yukpa, existen diversidad de relatos sobre cómo llegaron a este mundo y como poblaron la Sierra de Perijá, sin embargo, aunque varían en los detalles todas conservan la esencia de los hechos a partir del cual Kemoko(1) es quien encuentra a los yukpa contemporáneos dentro de un árbol, luego que el pájaro carpintero se percatara que al picarlo de él salía sangre. Kemoko, lo cortó y dobló parte de sus ramas para darle forma de humano.

En este sentido es importante destacar que antes de que Kemoko hiciera a los yukpa de los arboles, el hombre de árbol manirache y a la mujeres del quirilli, ya se habían sucedido una serie de eventos según los cuales Kemoko había procreado otros seres humanos, en algunos casos yukpa antiguos a partir de barro o madera o por la copulación con animales humanizados. También se explica la existencia de los otros grupos humanos diferentes a los yukpa. En este periodo anterior los humanos y los animales compartían el habla.

Por tal motivo a continuación se presenta un informe donde se explica el modo de viva y todo lo referente al pueblo yukpa, su origen, territorio, vestimenta, gastronomía, arte, música, danza entre otros.

INDICE

INTRODUCCIÓN

1.- MODO DE VIDA

2.- ORIGEN

3.- TERRITORIO

4.- EDUCACIÓN

5.- DERECHOS PROPIOS

6.- ORALIDAD, LITERATURA E IDIOMA.

7.- MEDICINA TRADICIONAL

8.- GASTRONOMÍA

9.- RELIGIOSIDAD

10.- VESTIMENTA

11.- ARTE

12.- MÚSICA, CANTO Y DANZA

13.- JUEGOS

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIAS

ANEXOS

1.- Modo de Vida.

Se pueden distinguir básicamente dos épocas diferenciadas: la primera se podría definir como fundacional y lejana en el tiempo, la cual estaría subdividida, a su vez, en dos períodos situados antes y después de una inundación catastrófica y destructora; la segunda podríamos decir que se corresponde con la época antigua contemporánea en la que vivieron los antepasados hasta fechas próximas en el tiempo.

En la época fundacional, de los relatos escuchados, el más lejano en el tiempo habla de un momento en el que convivieron tres tipos distintos de personas con tres culturas diferentes: los owayayo, los wanapsa y los püpütü junto con un ser superior denominado Amoricha, Maisporé o Kumoko que existió antes que los otros, además de muchos animales que hablaban como las personas. La vida en ese tiempo transcurría entre la armonía y el conflicto, hasta que aconteció una gran inundación motivada por la crecida de los ríos tras una incesante lluvia. Ello trajo consigo la muerte por ahogamiento de casi todos los seres animados que existían en ese momento. No obstante, además de Amoricha, consiguieron salvarse algunos pocos owayayo y wanapsa, así como animales salvajes y un perro, que pudieron llegar al monte Tectari (máxima elevación de la Sierra de Perijá); algunos püpütü consiguieron meterse bajo tierra, donde aún viven. Con el paso del tiempo las aguas bajaron y una serie de epidemias y enfermedades acabaron con la vida de los pocos supervivientes que quedaron en tierra firme (bajo ella siguieron viviendo los püpütü). Tan sólo aguantaron Amoricha y diversos animales salvajes.

A partir de aquí se puede considerar que se entra en un segundo período en donde los relatos de los informantes destacan que Amoricha se sentía aburrido por no poder comunicarse con ningún humano que tuviera su mismo aspecto, aunque podía hablar con los animales ya que éstos conocían su lenguaje. Un día sacurare (el pájaro carpintero), picoteando un árbol llamado manirache, vio que brotaba de él sangre, y apoyando su oído escuchó un murmullo dentro de él; sin perder tiempo se lo comunicó a Amoricha quien taló el árbol dejando libre a dos yu’pas (un hombre y una mujer). Tras un primer momento en el que convivieron los tres juntos, Amoricha, un día, se marchó (o desapareció) enojado por haber descubierto que algunos animales y sus amigos yu’pas se estaban burlando de él. Consecuentemente, los animales perdieron el habla humana y los yu’pas, a partir de entonces, tuvieron que buscarse solos el alimento. Con el paso del tiempo se procrearon nuevas generaciones.

2.- Origen.

Los Yukpa son un pueblo amerindio que vive en la Serranía de Perijá, a ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela y habla un idioma de la rama norte de la familia lingüística Caribe. Los colonos los denominaban motilones 'cabezas rapadas', aunque dicho nombre es ambiguo y fue aplicado también a otros pueblos, como los Barí, de origen chibcha. También se les ha conocido con los nombres de chaques, macoitas e irokas.

3.- Territorio.

El pueblo yukpa, inició su recorrido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com