ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los cambios del arte.


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 7

Los cambios del arte

Nombre: Javier Santelices U.

Profesor: Diego Fernández.

Fecha: 07/12/2013.

Una vez un profesor me dijo: “el arte es inútil, porque no los sirve para nada”, muchos podrán estar en desacuerdo, pero para mí está en lo correcto.

        Tengo 18 años y no estuve presente en unos de los periodos más importantes del arte como lo fue el Renacimiento en el siglo XIV con destacados autores como: Caravaggio, Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, entre otros, es decir en estos tiempos nació el arte. Hay que decirlo el arte movía al mundo, el público asistía mucho a lo que era el salón de pinturas, esto en el siglo XIX, para ellos era una belleza lo que tenían al frente y lo más importante algo les transmitía la obra de arte. Lo que voy a cuestionar es qué el arte ya no se ve como antes, ya no es lo mismo que años anteriores, perdió su belleza, para transformarse en un consumo o publicidad y terminó siendo opacado por el cine y el teatro, entró en una crisis que hoy no puede salir.

        La modernidad y la tecnología nos mueven, al aparecer la cámara hizo a la obra de arte transmisible por todo el mundo, ya no era solo de salón, sino podíamos encontrar miles de réplicas por todo el mundo, gracias a este ojo tecnológico. ¿Es bueno o malo para la obra de arte? Al hacerse más público la obra tiende a tener muchos más significados y empieza a perder el misterio. Siempre pensé que estos autores pintaban porque sí, pintaban porque le daban las ganas, ninguno de nosotros es quién para decir o descubrir los misterios de la pintura, porque cada uno de nosotros tenemos diferentes opiniones.

        Es verdad que la imagen no se mueve y nunca se moverá, siempre estará quieta, pero algo nos está transmitiendo, son muchos los misterios que tienen la obra de arte, un claro ejemplo es la Gioconda de Leonardo Da Vinci que a través del tiempo ha generado una gran cantidad de significado que sólo el autor conoce.

        Hoy nuestra sociedad ha cambiado y todo por el “dinero” esa es la palabra exacta, hoy se vive de publicidad y de nada más, el arte pasó de ser bello en los tiempos del renacimiento, a pasar de ser un objeto de consumo por las personas de este mundo. ¿A qué se debe esta crisis del arte? Hay muchas explicaciones y una de ellas es el cine y el teatro, a la gente ya no le interesaba ir a los salones y ver las obras de arte, sino que para ellos el teatro y el cine era una nueva belleza que ellos también consideraban arte, es decir el arte entró en una manipulación, en cual la imagen como en el cine llamaba la atención por un simple movimiento, que las obra de arte no lo tenían. También lo que no tenían las pinturas era el sonido, que apareció junto al movimiento, sin embargo la música y el ritmo cambian el significado de la obra de arte, estas dos cosas llamaron la atención al espectador en el siglo XX, que hoy sigue vigente en la sociedad, la obra de arte ya no les interesa a las personas. ¿A qué se debe tal cambio? Y es que el ser humano ya no mira al pasado y como dice Hartog en su libro: “hoy nosotros vivimos del presente y no estamos pendiente del futuro”.

        Como dije anteriormente una de las causas de que la obra de arte pierda su esencia fue la aparición del movimiento, cine y el teatro. Lo que acurre ahora en nuestra sociedad, es que la obra de arte o las pinturas se convirtieron en consumo para nuestra sociedad, la publicidad y el mundo del negocio se apoderaron de las imágenes y aparece un concepto muy importante el “glamour”. Ya se perdió esa pintura que llama la atención al espectador por tener una belleza en su interior.

        La modernidad ha hecho al mundo distinto, como lo mencionaba el dinero llegó a nuestras vidas y solo trabajamos para ganar y poder vivir con el dinero. Esto ha llegado al punto de que las calles en nuestro planeta están llenas de propaganda e imágenes, ya sea: diarios, revistas, gigantografias, tienen diferentes propósitos informar de los hechos que están pasando, o bien atraer al espectador para que compre aquel objeto que está a la venta. Todo están distinto, si nos dedicamos a mirar en las calles de Santiago la publicidad nos rodea y vemos como la gente corre por llegar a sus trabajos todo para ganar dinero, tenemos en mente siempre esa palabra y es difícil sacarlas de muestras vidas.

        La publicidad cada vez está más cerca de nosotros, es el objetivo que ellos quieren, hacernos un llamado al consumo para ganar dinero, lo que hace la publicidad es persuadir, mostrándonos imágenes con gente que ha sido transformada para bien y llega hasta tal punto de que nosotros los espectadores llegamos a envidiar a esa persona. Es aquí donde aparece el concepto de “glamour”, que John Berger, dijo: “el glamour opera a través del ojo y el espejo” en este concepto son privilegiadas algunos seres humanos de nuestro mundo y son la envidia de miles de personas. Pensar que años atrás el glamour no existía, pero nosotros que somos seres humanos tenemos sentimientos u emociones y la envidia es parte de nuestra vida, sin ella el glamour no puedo existir. La sociedad ha cambiado y las pinturas aunque no lo creamos tienen mucho en común con la publicidad, ya que las pinturas al óleo que se hacían en los tiempos del renacimiento, hoy la publicidad tratan de imitarlos con personas reales de nuestra sociedad. La obra de arte cambio para convertirse en un arte de masas y que difícilmente se pueda salir, porque no sabemos lo que pasará en un futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (78.3 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com