ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los ciclos economicos


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 9

Los ciclos economicos

Cuando se analiza la evolucion de las variables economicas a lo largo del tiempo como por ejemplo el PIB se suele distinguir cuatro movimientos:

1. La tendencia creciente que recoge la evolucion sostenida de la produccion a largo plazo y que se denomina produccion potencial.

2. Los ciclos economicos que son las fluctuaciones o desviaciones recurrentes respecto de la tendencia, con una duracion variable, superior a un año.

3. Las variaciones estacionales que son movimientos tambien recurrentes con una duracion generalmente fija e inferior al año.

4. Las variaciones aleatorias e irregulares.

Basicamente el ciclo economico son las fluctuaciones del PIB y del empleo entorno a una tendencia en las que se pueden apreciar unas fases de expansión y otras de recesion. En las fases de expasion el empleo tiende a aumentar, mientras que en las fases de recesion el empleo tiende a disminuir.

Estas fluctuaciones ascendentes y descendentes de produccion, del empleo y los precios constituyen el ciclo economico que esta presente en todas las economias del mercado.

Fases del ciclo

Las fases que presentan mayor crecimiento se denominan expansión y cuando en la produccion hay un crecimiento bajo se dice que hay una crisis, La fase descendente es la recesión, a lo largo de la cual se reducen la produccion y el empleo y suele durar entre seis meses y un año, y la mayoria de los sectores de la economia se contraen. Las recesiones imponen muchos costes en la sociedad y sin embargo ninguna economia es capaz de erradicar las fluctuaciones economicas.

El desequilibrio es aquella situacion en la que el mercado no se vacia y la cantidad ofertada no es igual a la cantidad demandada.

Fluctuaciones ciclicas

¿Por qué las recesiones no duran eternamente?

En las recesiones el nivel de empleo es inferior al empleo de equilibrio y las empresas tienen incentivos para aumentar el empleo, pues el beneficio de contratar a un trabajador màs, es superior al coste de oportunidad de los trabajadores.

¿Por què las expansiones terminan agotandose?

En las expansiones el nivel de empleo es mayor que el empleo de equilibrio y las empresas tienen incentivos para reducir el empleo, pues el beneficio de contratar a un trabajador adicional es superor al coste de oportunidad del trabajador.

Las recesiones reducen la produccion por debajo de su nivel potencial y las expansiones la empujan por encima de su nivel potencial. En estos periodos la economia no funciona correctamente y no se estan aprovechando las oportunidades de ganancias mutuas de trabajadores y empresas.

Las fluctuaciones ciclicas suelen tener su arranque en una fluctuacion del gasto, que inicialmente afecta a uno o mas sectores y posteriormente se traslada a otros.

Una expasion puede iniciarse por un incremento exogeno de la actividad en un sector de la economia por ejemplo, en el sector turistico. Al incrementarse el numero de turistas aumentará el empleo en el sector y el consumo realizado por los turistas. Ademas, el gasto de los trabajadores contratados en este sector para atender el aumento de la demanada tambien acaba afectando a otros sectores. De esta forma, la produccion de la economia aumentara y el empleo crecera por encima del nivel de pleno empleo.

Una recesion se origina por el comienzo de una guerra, de la que aun no se sabe bien cual será su alcance, las empresas del sector turistico ven que empiezan a reducirse las reservas de esntancias y de viajes y temen que surjan una crisis en el sector, Ante esta situacion las empresas empiezan a reducir su actividad y a despedir trabajadores. Los trabajadores despedidos al ver reducidos sus ingresos disminuiran sus gastos en diversos bienes de consumo y pospondran la compra de cualquier bien que implique un gran gasto. Esto provoca que otras empresas(Las que producen esos bienes y servicios que no se compran) reduzcan su produccion, despidan a sus trabajadores, etc. Lo que empezó como una percepcion y una pequeña caida de actividad puede contagiarse a otros sectores.

El proceso de ajuste hacia el equilibrio o nivel natural cuando tiene lugar una perturbacion.

En los niveles de empleo tipicos de una recesion, los beneficios de trbajar superan al costo de oportunidad de trabajar y hay incentivos para que las empresas aumenten la contratacion. Este incentivo hace que la economia progresivamente inicie la recuperacion en un proceso de ajuste hacia el equilibrio en el mercado de trabajar. La lentitud del proceso de ajuste del mercado de trabajo contrasta con lo que ocurre en los mercados de acciones o de divisas, donde, si hay un desajuste el equilibrio se alcanza en pocos minutos. En el mercado de trabajo los incentivos para volver al equilibrio son análogos a los otros mercados pero el proceso de ajuste tarda mucho mas.

Ciclos de demanda y de oferta

Ciclo de demanda: La oferta agregada a corto plazo permanece estable, sin reaccionar ante las variaciones que tienen lugar por el lado de la demanda. El efecto a corto plazo sera un aumento de la produccion natural o potencial, generandose fases de expansion con niveles de desempleo por debajo del nivel natural y fases de recesion con niveles de desempleo por encima del nivel natural.

Ciclo de oferta: Los ciclos de ofeta son los que tienen su origen en perturbaciones de oferta. En este caso la demanda agregada se supone que permanece estable, mientras que las alteraciones tienen lugar en el lado de la oferta de la economia.

Las fluctuaciones ciclicas pueden estar causadas por perturbaciones de demanda o de oferta, cuando el ciclo es de demanda en las fases de expansion la inflacion aumenta. Si el ciclo es de oferta, en periodos de expansion los precios tienden a frenarse, mientras que en la recesion las tensiones inflacionistas aumentan, fenomeno conocido como inflacion con estancamiento.

En el ciclo de demanda el nivel general de preciops tiende a bajar en la fase de crisis y a subir en la fase de expansion y en el ciclo de oferta el nivel general de precios tiende a subir en la fase de crisis y a bajar en la fase de expansion.

Desempleo ciclico

El desempleo ciclico es aquel que esta causado por el ciclo economico, la tasa de desempleo ciclico y la tasa natural de desempleo.

El desempleo natural obedece a factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com