ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los criterios para la determinación de las características de un excelente pedagogo


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  Ensayos  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

. Además, es juzgada por toda la comunidad educativa (alumnos, padres de familia, otros docentes, etc.), autoridades y opinión pública en general; no obstante, son diversos factores que nos pueden indicar si un docente se está desempeñando de manera eficiente o no. De todos estos agentes, son los alumnos quienes serían nuestros más duros evaluadores. Así a pesar que se considere que los alumnos no están preparados, de manera madura, para dar una opinión objetiva sobre sus profesores, porque muchas veces el alumno es influenciado por sus emociones es importante considerar las percepciones que tienen sobre las cualidades positivas que observan en sus docentes. Aunque, es importante indicar que cada docente nace con su propia genialidad. Ahora, difícilmente, basarse en un solo la opinión de los educandos para determinar cómo es un excelente docente sería parcializarnos hacia un solo aspecto, pero sí nos ayudará a revisar cómo realizamos nuestra labor. Asimismo, es importante indicar que la destreza y habilidad de enseñar nace con la persona, por ello es muy difícil capturar o transmitir una fórmula para determinar qué debe hacer un docente para ser un excelente docente.

De manera puntual, es interesante mencionar los resultados de la investigación de Ken Bain (2007) quien se basó en los siguientes criterios para determinar las características de un excelente docente: se revisaron los resultados académicos de los docentes, se recogieron exámenes, opiniones de colegas sobre lo bien que prepara a sus estudiantes para las futuras tareas, opiniones y valoraciones de estudiantes, escuchar sus propia experiencia de enseñanza, los docentes de la muestra no se regían a los límites de la disciplina que enseñan. De lo antes mencionado, se determinaron las siguientes características de los excelentes docentes:

1. Poseer sabiduría e ingenio

2. Ofrecer una ventana al mundo

3. Concentrar interés por escuchar sus clases

4. Despertar el interés, nuevas preguntas y perspectivas

5. Estimular el interés intelectual

6. Ayudar a que los estudiantes aprendan

7. Conseguir que el estudiante aprenda. Conseguir que el alumno reflexione sobre su propio aprendizaje, querer aprender más, descubrir lo mucho que no sabían. Aprender a pensar de manera distinta y que pensaban hacer con todo lo aprendido. Estimular interés en buscar más información,

8. Ayudar a sus estudiantes a conseguir resultados de aprendizaje extraordinarios.

9. Conocer su materia extremadamente bien.

10. Poseer una lista de publicaciones y en otros casos no.

11. Estudiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com