ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRITERIOS PARA LA DETERMINACIÓN DEL ÁREA DE INFLUENCIA SOCIOAMBIENTAL


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  7.984 Palabras (32 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 32

CAPITULO 4

DIAGNÓSTICO SOCIO-AMBIENTAL DEL

ÁREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO

ÁREA DE INFLUENCIA

CRITERIOS PARA LA DETERMINACIÓN DEL ÁREA DE INFLUENCIA SOCIOAMBIENTAL

Para la determinación del área de influencia se aplicaron los siguientes criterios:

A.        Área de Influencia Directa (AID): Se utilizó como referencia una franja de 200 m a cada lado del eje de la carretera aledaña a la infraestructura vial, donde los impactos generados durante las etapas de construcción, conservación y explotación de la vía son directos y de mayor intensidad. En la delimitación se incluyeron: las áreas de uso y explotación definidas para las actividades propias de la obra (campamentos, plantas industriales, canteras, depósitos de materiales excedentes, almacenes, patios de máquinas, entre otros); centros poblados, zonas de cultivo, infraestructura de servicios y restos arqueológicos.

B.        Área de Influencia Indirecta (AII): La conectividad a los espacios político, social y económico a nivel distrital e interdistrital, de las provincias Santiago de Chuco y Sánchez Carrión del Departamento de La Libertad, que la carretera Callacuyán – Huamachuco brinda a  los centros poblados es el criterio principal que sustenta la delimitación del área de influencia indirecta.

Los aspectos analizados y considerados fueron los siguientes: Acceso a centros de abastecimiento; Actividades con potencial de desarrollo económico; Oferta turística distrital y regional; Presencia de grupos de interés (grupos de interés regional); Acceso a servicios de salud; Acceso a servicios educativos y/o recreacionales, Intercambio comercial y Migración

ÁREA DE INFLUENCIA DIRECTA

El área de influencia directa ha quedado establecida como una franja de 400 m de ancho por 37.04 Km., de largo; esto debido a que tanto las instalaciones temporales como los depósitos de materiales excedentes, canteras y fuente de agua, se ubican dentro de este límite (Ver Plano 02. Área de Influencia Directa)

Los centros poblados que se encuentran ubicados a lo largo de la vía se muestran en el Cuadro 4.1 Relación de Centros Poblados del Área de Influencia Directa que sigue a continuación:

CUADRO 4.1

RELACIÓN  DE CENTROS POBLADOS DEL AREA DE INFLUENCIA DIRECTA

PROVINCIA

DISTRITO

CENTROS POBLADOS

CATEGORÍA

NÚMERO DE VIVENDAS

POBLACIÓN

PROGRESIVA

SANTIAGO DE CHUCO

QUIRUVILCA

QUESQUENDA      

ANEXO

10

49

KM 3 + 500

SÁNCHEZ CARRIÓN

HUAMACHUCO

LA RAMADA  

CASERIO

80

0

 

LA ARENA

CASERIO

115

0

KM 22+100

LA PERDIZ

 

 

S.I.

 

CULICANDA

CASERIO

95

0

KM 28+000

YAMOBAMBA

CASERIO

128

0

KM 29+075

LA COLPA

CASERIO

120

0

KM 29+680

CHOQSONQUILLO

CASERIO

100

0

KM 31+180

HUAMACHUCO

CIUDAD

4006

0

KM 37+000

La carretera se inicia en el desvío a Callacuyán a 4 100 m.s.n.m., y termina en el ingreso a la ciudad de Huamachuco en un sector denominado Barrio Vía Trujillo a 3 200 m.s.n.m    

En su recorrido la vía atraviesa dos sectores bien diferenciados: el pajonal de puna (desde el inicio del proyecto hasta el Km. 23+000) y la zona agrícola del bosque húmedo Premontano Tropical.

En el pajonal de puna, la cobertura vegetal esta conformada por pastos altoandinos que son utilizados por el ganado lanar conformado por ovejas y alpacas, el pastoreo es la principal actividad del poblador de esta área. A medida que la carretera desciende, se puede apreciar cultivos de chocho, trigo y habas que son cultivados para autoconsumo por los pobladores del caserío de Quesquenda, La Ramada y la Arena, centros poblados que se desarrollan en estas agrestes tierras.

En la progresiva 11+400, a 60 metros del eje de la vía se encuentran unos restos arqueológicos de origen precolombino, se ha podido constatar que tales restos han sido afectados por actividades anteriores al presente proyecto.

En el sector que corresponde al bosque Premontano, se desarrolla una actividad agrícola más extensiva. Los pobladores de los caseríos La Perdíz, Yamobamba y La Colpa mantienen un vivo interés en crear pequeños bosques de eucaliptos que son su principal fuente energética además de utilizarlo para construcción de viviendas, postes, y medicina (hojas y conos).


ÁREA DE INFLUENCIA INDIRECTA

El área de influencia indirecta la conforman los centros poblados de los distritos de Quiruvilca, Santa Cruz de Chuca, Sitabamba, Angasmarca, Marcabal; Cahicadán de la provincia de Santiago de Chuco; y los distritos de Sanagorán, Chugay, Curgos y Sarín de la Provincia de Sánchez Cerro (Cuadro Nº 4.2.- Área de Influencia Indirecta) cuyos pobladores acceden a la ciudad de Huamachuco, por ser esta el centro comercial más cercano a sus localidades o porque es paso obligatorio para que se dirijan a Trujillo o a la ciudad de Cajabamba en el departamento de Cajamarca. (Ver Cuadro Nº3. Relación de Centros Poblados del Área de Influencia Indirecta y Mapa 01.- Mapa de Influencia Indirecta)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.3 Kb)   pdf (745.7 Kb)   docx (626.7 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com