ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los derechos de aduana


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 6

DERECHO ADUANERO

1. CONCEPTOConjunto de normas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, y de los medios en que se transportan o conducen, así como los actos y formalidades del despacho aduanero, y los hechos o actos que deriven de este, las sanciones que en su caso se hagan acreedores por los delitos que puedan cometer en las importaciones o exportaciones.

2. DERECHO ADUANERO Pertenece a la Rama del Derecho Público Área del Derecho Administrativo

3. DESPACHO ADUANEROConjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías al territorio nacional y a su salida del mismo, que de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros establecidos deben realizar en la aduana las autoridades aduaneras y los consignatarios, destinatarios, propietarios, poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones, así como los agentes o apoderados aduanales. (Art 35 LA)

4. Aduana y/o Sección Aduanera: Lugar autorizado para la entrada o salida de mercancías del territorio nacional La Ley Aduanera: Únicamente señala que la entrada y salida de las mercancías, las maniobras de carga, descarga, trasbordo y almacenamiento de las mismas, el embarque o desembarque de pasajeros y la revisión de sus equipajes deberán efectuarse por lugar autorizado, en día y hora hábil.

5. Mercancías Es todo bien tangible susceptible de apropiarse o no. Ley Aduanera: Son los productos, artículos, efectos y cualesquier otros bienes. aun cuando las leyes los consideren inalienables o irreductibles a propiedad particular.

6. MARCO CONSTITUCIONAL DELDERECHO ADUANERO1. Faculta al Presidente de la Republica, a establecer toda clase depuertos, aduanas, Marítimas y Fronterizas; (Art. 89 Fracc. XIII)2. Faculta al Congreso de la Unión a establecer contribucionessobre el Comercio Exterior. (Entendiéndose como comercioexterior la compra-venta de mercancías en el extranjero) (Art. 73 Fracc. XXIX)3. Obliga los mexicanos a contribuir con el Gastos Públicos de laFederación. (Art 31 Fracc IV)

7. MARCO CONSTITUCIONAL DELDERECHO ADUANERO4. Prohíbe a los Estados gravar directamente o indirectamente la entrada o salida de mercancías de procedencia extranjera; así como gravar la circulación o consumo de efectos nacionales o extranjeros con impuestos o derechos, cuya exacción (acción y efecto de exigir impuestos) se realice por aduanas locales; expedir o mantener en vigor leyes o disposiciones fiscales que importen por diferencia de impuestos o requisitos por razón de la procedencia de mercancía nacional o extranjera. Tampoco pueden sin consentimiento del Congreso de la Unión, establecer derechos de tonelaje, ni otro alguno de puertos ni imponer contribuciones o derechos sobre importaciones o exportaciones (Art. 117 Fracc. V, VI y VII)

8. MARCO CONSTITUCIONAL DELDERECHO ADUANERO5. Señala que es facultad privativa de la federación gravar las mercancías que se importen o exporten o que pasen de tránsito por territorio nacional, así como reglamentar y prohibir, por motivos de seguridad o de policía; (Art 131)6. Establece que todos los tratados celebrados por el presidente de la republica con aprobación del senado, (junto con la Carta Magna y las Leyes Federales) serán la Ley Suprema de la Federación. (Art 133)

9. CORRELACION DEL DERECHOADUANERO CON OTRAS LEYES LEY ADUANERA LEY DEL IMPUESTO GENERAL DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACION (LIGIE) CODIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN REGLAS DE CARÁCTER GENERAL EN MAT. DE COM. EXTERIOR (RGMCE) LEY DE COMERCIO EXTERIOR LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO LEY FEDERAL DE DERECHOS

10. ORGANIGRAMA

11. ESTRUCTURA DEL SAT DEACUERDO A SU ORGANIGRAMA. PRESIDENCIA SECRETARIO TÉCNICO DE LA COMISIÓN DEL SERVICIO FISCAL DE CARRERAADMINISTRACIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN ADMINISTRACIÓN GENERAL DE GRANDES CONTRIBUYENTES ADMINISTRACION GENERAL DE ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE ADMINISTRACIÓN GENERAL DE RECAUDACIÓN ADMINISTRACIÓN GENERAL DE AUDITORIA FISCAL FEDERAL ADMINISTRACIÓN GENERAL JURÍDICA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE ADUANAS ADMINISTRACIÓN GENERAL DE INOVACION Y CALIDAD ADMINISTRACIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN UNIDADES ADMINISTRATIVAS REGIONALES ADMINISTRACIONES ESTATALES Y METROPOLITANAS ADMINISTRACIONES LOCALES Y ADUANAS.

12. ORGANIGRAMA DE LA AGA

13. ESTRUCTURA DE LAADMINISTRACIÓN GENERALDE ADUANAS Administrador General de AduanasAdministrador Central de Regulación del Despacho Aduanero. Administración Central de Laboratorio y Servicios Científicos. Administrador Central de Investigación Aduanera. Administrador Central de Contabilidad y Glosa Administrador Central de Planeación Aduanera. Administrador Central de Informática. Administrador Central de Visitaduría. Administrador Central de Seguimiento y Evaluación Aduanera. Administrador Central de la Unidad de Apoyo para la Inspección Fiscal y Aduanera.

14. ORGANIGRAMA DE LAS ADUANAS MEXICANASCONFORME AL REGLAMENTO DEL SAT.1. Administrador de la Aduana. 2. Subadministradores (pueden ser: de Operación Aduanera; Informática Contabilidad y Glosa; de Control de Almacenes Recursos Materiales, el de seguridad interna de la aduana). 3. Jefes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com