ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los derivados de crédito surgieron en los años noventa para facilitar la gestión del riesgo de crédito. El riesgo de crédito es la posibilidad de obtener pérdidas económicas, debido a incumplimientos del contrato pactado entre las partes.


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

Los derivados de crédito surgieron en los años noventa para facilitar la gestión del riesgo de crédito. El riesgo de crédito es la posibilidad de obtener pérdidas económicas, debido a incumplimientos del contrato pactado entre las partes.

Los derivados de crédito son contratos por el cual ambas partes ceden el riesgo de crédito entre dos contrapartidas. Se puede decir que son seguros contra el impago de créditos, donde el comprador del seguro paga una cantidad al vendedor, por el cual este recibe un pago en el caso de que se produzca un impago de ese crédito.

Los derivados de crédito suelen realizarse para que una de las partes del contrato proteja de algún suceso que afecte a alguna entidad o bono de referencia. Como consecuencia, debe cumplir todo aquello pactado en el contrato.

Los derivados de crédito pueden ayudar a las entidades financieras e inversores a gestionar el riesgo de sus inversiones asegurándolas contra los movimientos adversos en la calidad del crédito del prestatario, así como permitiendo la ampliación de los límites de crédito demandados por sus clientes más rentables (Rodríguez Gil, 2012).

Los derivados de crédito son contratos que llevan aparejada una obligación de pago que dependerá del valor de un instrumento de deuda, de la solvencia, del diferencial e, incluso, de la calificación crediticia de uno o más prestatarios determinados. La obligación de pago podrá cumplimentarse de las siguientes maneras: mediante una liquidación en metálico o a través de una entrega de activos subyacentes (Hattori, 1997).

Por otra parte, Kothari (2002) indica que estos productos se pueden definir como acuerdos que, a cambio de una prima, permiten a una de las partes –el comprador de protección u originador– transferir una fracción o todo el riesgo de crédito, calculado ese riesgo con referencia al valor nocional de uno o de varios activos de referencia, que pueden pertenecer –o no– al originador, o a una o a más partes –los vendedores de protección–.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) (2007) define los derivados de crédito como contratos financieros privados con arreglo a los cuales un participante compra o vende protección en un mercado OTC (over the counter), frente al riesgo de crédito asociado a una o a varias entidades de referencia específicas.

1. Tipos de derivados de crédito.

Se pueden encontrar varios tipos de derivados de créditos, como los CDS, los ABS o los MBS. A continuación mostraré la estructura básica de todos los derivados de crédito dada por Pérez Ramírez (2002).

• Permutas crediticias (credit swap): son productos donde el principal objetivo es reducir el riesgo de crédito a través de la diversificación. Los principales contratos que nos podemos encontrar son los siguientes:

 Loan porfolio swap (LPS): funcionan como permutas, en el cual dos instituciones acuerdan intercambiar los flujos derivados de las carteras, ambas con la misma magnitud de términos nominales y mismo vencimiento, aunque son diferentes en algunos aspectos, ya sean geográficamente o en sectores económicos.

 Total return Swap (TRS): funciona como un CDS, solo que éste tipo de contratos cubre las ganancias o pérdidas que pudiesen aparecer por los movimientos de los activos.

 Credit linked note (CNL): su comportamiento es similar a la de un bono, solo que el CNL está unido al comportamiento de un crédito específico.

 Credit spread swaps (CSS): Son contratos para cubrir la diferencia por la prima de riesgo entre un activo de referencia y otro activo, generalmente deuda pública a igual plazo, lo que permite a cada una de las partes del contrato gestionar las fluctuaciones de la calidad crediticia de activos financieros (Ramírez, 2002).

• Opciones crediticias (credit options): el inversor a cambio de una prima, cubre los riesgos de crédito. Nos encontramos con los siguientes derivados:

 Credit

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com