ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Elementos Quimcos


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  3.020 Palabras (13 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 13

RESUMEN

En la quinta práctica de laboratorio de química se realiza sobre los elementos químicos. Para la realización de la tarea a desarrollar se utilizan los materiales esenciales del laboratorio como lo son tubos de ensayo, pinzas para tubo de ensayo, pipeteador, micro espátula, gradilla, chispero, vaso de precipitado 250mL, pipeta de 10mL y una pinza para crisol, además se trabajaron con tres elementos nuevos como los son una cuchara de combustión, pinza para crisol, Erlenmeyer 250 mL con tapón, la práctica se lleva a cabo con 7 reactivos en forma de solido puro (Potasio, Magnesio en cinta, Calcio, Zinc, Hierro, Cobre, Aluminio en polvo), 2 reactivos en forma concentrada (azufre en polvo y fosforo rojo), 2 reactivos en forma de solución concentrada (Ácido nítrico y ácido clorhídrico) , 2 reactivos en forma de solución (Ácido sulfúrico y Fenolftaleína) y un papel tornasol en pedazos, se observa que hay reactivos metales y no metales, y soluciones para realizar este experimento.

Las observaciones experimentales de la práctica ofrecen datos significativamente cualitativos. Este laboratorio se centra únicamente en la formación de reacciones y en la clasificación de elementos metales y no metales que se pueden lograr para ello se define lo que es un compuesto; es una sustancia formada por la unión de dos o más elementos, un compuesto está formado por moléculas o iones con enlaces estables, también es importante que cada practicante tenga un conocimiento previo de las diferentes formas de tratamiento de los reactivos a trabajar, pues cada uno es único y merece un tratamiento diferente para ello se realizo la elaboración de las fichas de seguridad de cada uno de los reactivos a trabajar.

Así esta actividad experimental permite reafirmar estos conceptos, experimentando con los elementos, compuestos y equipos que se utilizan en la práctica, esto quiere decir que es importante tener un conocimiento previo de cada uno de los elementos y tratamientos que dentro del laboratorio se realizan.

PALABRAS CLAVE.

• Elementos químicos.

• Compuesto.

• Reacción.

• Ácido.

INTRODUCCIÓN.

La mayoría de las cosas que se ven y utilizan a diario están formadas por compuestos, en estos los átomos de un elemento se encuentran combinados con átomos de otros elementos. De los elementos que se conocen 88 se encuentran en la naturaleza en distintas combinaciones y constituyen el considerable número de compuestos que conforma el mundo que nos rodea.

Objetivos

• Familiarizar al estudiante con los diferentes elementos de la tabla periódica especialmente con los metales y los no-metales y lo que puede suceder al realizar una reacción química.

• Experimentar, observar y clasificar los cambios químicos que usted proponga, para identificar los elementos en metales y no metales.

MARCO TEORICO

Compuesto: Es una sustancia formada por la unión de dos o más elementos. Los compuestos no pueden ser separados por métodos físicos, solo por reacciones químicas, un compuesto está formado por moléculas o

Iones con enlaces estables y no obedece a una selección humana arbitraria.

Procesos Químicos: Es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Estas sustancias pueden ser elementos o compuestos.

A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas aunque los productos pueden variar según cambien sus condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química,

Fenómeno químico: Se llama fenómeno químico a los sucesos observables y posibles de ser medidos en los cuales las sustancias intervinientes “cambian” su composición química al combinarse entre sí. A nivel subatómico las reacciones químicas implican una interacción que se produce a nivel de los electrones de los átomos (enlace químico) de las sustancias intervinientes. En estos fenómenos no se conserva la sustancia original, se transforma su materia, manifiesta energía, no se observa a simple vista y son irreversibles en su mayoría.

Tipos de reacciones: Los tipos de reacciones comunes a la química orgánica e inorgánica son: Acido-base (neutralización), combustión, solubilización, reacciones redox y precipitación.

Desde el punto de vista de la física se pueden postular dos grandes modelos para las reacciones químicas: reacciones ácido-base (sin cambios en los estados de oxidación) y reacciones redox (con cambios en los estados de oxidación). Sin embargo podemos clasificarlos de acuerdo al tipo de productos que resulta de la reacción. En esta clasificación entran las reacciones de síntesis (combinación), descomposición, de sustitución simple, de sustitución doble.

Reacción de síntesis: Elementos o compuestos sencillos que se unen para formar un compuesto más complejo.

Representación: A+B → AB, donde A y B representan cualquier sustancia química.

Reacción de descomposición: Un compuesto se fragmenta en elementos o compuestos más sencillos. En este tipo se reacción un solo reactivo se convierte en zonas o productos.

Representación: AB → A+B, donde A y B representan cualquier sustancia química.

Reacción de desplazamiento o simple sustitución: Un elemento remplaza a otro en un compuesto.

Representación: A + BC → AC + B, donde A, B y C representan cualquier sustancia química.

Reacción de doble desplazamiento o doble sustitución: Los iones en un compuesto cambian lugares con los iones de otro compuesto para formar dos sustancias diferentes.

Representación: AB + CD → AD + BC, donde A, B, C y D representan cualquier sustancia química.

Cambios Químicos

Transformaciones físicas y transformaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com