ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los exámenes convencionales y las pruebas objetivas


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  1.259 Visitas

Página 1 de 2

Los exámenes convencionales y las pruebas objetivas.

Los exámenes convencionales

Sentido curricular

 El alumno  elabora sus respuestas y con ello organiza los conocimientos que posee y los expresa, dando sentido a un estimulo personal, esta respuesta puede ser escrita, oral o práctica (laboratorio, taller). Esto permite comprobar directamente la calidad y características de respuesta.

Algunos aspectos como posesión de vocabulario adecuado, capacidad para organizar la información, originalidad, creatividad. Etc. Pueden evaluarse en la modalidad escrita, al igual que la fluidez verbal y organización de discurso en la modalidad oral, así mismo el manejo de instrumentos y organización del proceso en un laboratorio.

Tipos

Orales: exámenes orales, debates, exposición autónoma, comentarios de textos.

Escritos: pruebas amplias o ensayos, cuestionarios breves, trabajos o informes sobre un tema.

Prácticos: pruebas de laboratorio, realización, elaboración construcción o preparación de algún producto.

Condiciones técnicas:

 El número de preguntas mejora su fiabilidad y validez, como el número de preguntas no puede ser amplio la exigencia y significación se hace más perentoria.

En los orales la situación es homogénea, aumentan los riesgos, hace difícil la corrección, la comparación de resultados afecta la fiabilidad.

En los orales se necesita buena presencia, locuacidad, buen rollo... mientras que en los escritos buena letra, adornos formales, rollo

Prácticos conviene tener en cuenta y analizar no solo el producto sino el proceso.

Otras consideraciones

Ventajas: facilidad de elaboración, bajo costo, permite recoger aspectos esenciales de estilos de aprendizaje del sujeto, permite la manifestación de estilos personal del alumno a nivel de enfoques, criterios…

Inconvenientes: debilidad tanto en validez como en fiabilidad, efectos secundarios no deseados, desventaja del tímido o poca facilidad de palabra en los orales…

Las pruebas objetivas

Sentido curricular:

El alumno no elabora la respuesta sino que identifica la respuesta correcta entre una serie de respuestas, permiten gran cantidad de preguntas en cada examen, ello posibilita un amplio campo para evaluar, ofrecen información sobre los aprendizajes del sujeto.

Rodríguez atribuye tres características: Predeterminación de respuesta Extensión del campo,  automatismo de corrección.

Cumplen doble papel del control de conocimientos de los alumnos, abren la posibilidad posterior al dialogo, utilizar los propios errores como material de trabajo.

Tipos

De respuesta breve y complementación,  de selección de alternativas (verdadero-falso, si o no), alternativas múltiples, de emparejamiento, de ordenamiento, de analogías

Condiciones técnicas

Pueden utilizarse diversos materiales, cada cuestión está elaborada por: enunciado de la cuestión, respuestas correctas e incorrectas.  

La fiabilidad esta en relación con el numero de preguntas, el numero de alternativas de respuesta esta en relación con el azar, la corrección suele tenerse, nos permite constatar el nivel de dificultad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (37.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com