ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática de la falta de comprensión lectora de los alumnos


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 2

Para comprender la Problemática de la falta de comprensión lectora de los alumnos, sin duda alguna es importante conocer el contexto escolar, en el ámbito escolar podemos encontrar alguna de las causas más importante que nos puede apoyar a encontrar la solución a nuestro problema, es decir ¿Por qué es importante leer con entendimiento?

Pregunta específica de la investigación: ¿Cómo lograr que los alumnos de la escuela primaria “Héroes Nacionales”, comprendan lo que leen? ¿cómo está estructurado el contexto escolar? ¿Con que tipo de recursos cuenta la Institución? ¿Cuál es el curriculum oculto que puede ayudar o afectar la enseñanza-aprendizaje? ¿Que cantidad de alumnos hay en cada grupo? ¿Cómo está integrado el consejo técnico? ¿A qué comisiones se le da más importancia? ¿cómo apoya el comité y los padres de familia?.

Estas son algunas de las interrogantes que me ayudaran a comprender como es mi contexto social.

Dentro del contexto escolar se observa la preocupación de los docentes en cumplir con el currículo establecido por el sistema educativo nacional actual, aplicando planes y programas que no corresponden al contexto real del alumno, sino que obedecen a un sistema globalizado, del cual se ha obtenido la formación de alumnos encaminados al consumismo, a la violencia, las adicciones, superficiales, poco reflexivos y críticos de su realidad.

La raíz de este problema podría a ser diverso; por ejemplo, la poca importancia que se le ha dado a la lectura en el aula porque los docentes se han abocado a abordar los contenidos programáticos y evaluar los conocimientos adquiridos, la carga administrativa, la falta de planeación y uso de dinámicas y estrategias en la enseñanza aunado la falta de apoyo de padres de familia y la indisponibilidad de tiempo.

Estos rasgos característicos de nuestra institución hacen referencia a una clara necesidad primero, por rescatar los conocimientos presentes en nuestra sociedad y llevarlos a las aulas donde de manera critica el maestro pueda proponer actividades que vayan en relación con lo que el niño observa y se relaciona día con día, como una manera de darle significado más real a lo que está aprendiendo.

Lograr que los alumnos desarrollen la capacidad para comprender los textos que leen y lograr la interacción social con claridad y coherencia, es el propósito que pretendemos alcanzar en este ciclo escolar y así lograr que la comprensión de textos sea una realidad, manifestándose en las diversas situaciones del educando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com