ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los libros de literatura presentan un mundo imaginario


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 5

Secuencia Didáctica “Las brujas…”

[pic 1]

Sala:   azul

Turno:   mañana            Sección:   2°E

Docente: Laura Etcheverry

Alumna practicante: Lorena Aschauer

Fundamentación:

 La literatura es una forma de lenguaje que no puede ser aprisionada en ninguna frontera, justamente porque está ubicada en el límite, en la ruptura, en el juego y la transgresión.

Los libros de literatura presentan un mundo imaginario en el que los protagonistas actúan de acuerdo a pautas solamente válidas dentro del texto de ficción. Y esta convención la descubren inmediatamente los niños aun los muy pequeños. Los animales pueden hablar, pensar, tomar decisiones, se visten como personas, reaccionan con conductas similares a las del mundo humano. 

Como dice Lidia Blanco” la literatura es un espacio en el que el lenguaje humano se pone su mejor ropaje para deslumbrar a un lector, y su perduración, en el tiempo de grandes revoluciones tecnológicas, expresa la necesidad de defender lo más íntimo, el vuelo más alto del pensamiento fantástico. La literatura, cuando es genuina, humaniza y transforma como un soplo de aire fresco en una mañana de neblina. Abre las puertas del mundo para que los lectores conozcan a otros hombres y mujeres y también se conozcan mejor a sí mismos”.

Formar a los niños como hablantes, lectores y escritores significa crear las condiciones didácticas que les permita ejercer como tales desde su ingreso en la escuela. Se trata de organizar la sala de manera que estas prácticas sean habituales como lo son fuera del jardín, la docente debe leer sistemáticamente a los niños, propiciar el intercambio de opiniones y conversaciones entre ellos y, además, se debe tomar el tiempo necesario para escucharlos atentamente, estimular la escritura y escribir lo que los niños le dictan. Es así como los chicos se integran a la cultura del diálogo y a la cultura escrita, es decir, participando de ella.

Mediante esta secuencia trabajaré, principalmente, desde el área de Literatura, la lectura de cuentos de “Brujas” de Valeria Dávila y Mónica López y Laura Owen y Korky Paul. Focalizaré la atención sobre el personaje, su comportamiento, sus características principales (cómo se ve, qué hace, como son), sus particularidades. Con este tipo de trabajo en la sala se propone “saber más sobre un tema determinado” (las brujas). Leer y escribir con el propósito de saber más sobre un tema de interés son prácticas que permiten a los niños que aún no leen ni escriben convencionalmente, apropiarse no sólo del sistema alfabético de la escritura sino también del “lenguaje que se escribe”, incorporándolos desde los primeros años de la escolaridad a los usos “académicos” de la lectura y de la escritura.[1]

Propósitos:

  • Seleccionar para leer y narrar textos literarios de calidad para que los niños disfruten de las manifestaciones literarias y las aprecien, convirtiéndose gradualmente en lectores competentes, sensibles y críticos.

Contenidos:

  • Escuchar narraciones y lecturas de textos narrativos.

Comentar con los otros lo que se ha escuchado leer: intercambiar opiniones acerca de la historia contada, sobre las actitudes y características de los personajes de un cuento o una novela y su modo de accionar, sobre un fragmento favorito de un cuento o una novela, sobre el desenlace de la historia.

Actividad n° 1

Estrategias docentes:

Inicio: Invitaré a los niños a sentarse en la alfombra y les comentaré que vamos a leer un cuento. Pediré a uno de los niños que coloque el cartel en la puerta.

Desarrollo: Les mostraré la tapa del cuento, “la bruja winnie”, autor korky Paul, les preguntaré ¿Qué hay en la tapa? ¿De qué se tratará este cuento? ¿Ya conocían cuentos de brujas? ¿Cómo son, que hacen?  , pediré silencio y comenzaré con la lectura. Al finalizar abriré un espacio de intercambio, hablaremos de las características de los personajes y lo que les produjo el cuento.

Cierre: al finalizar realizare preguntas como: ¿Cómo se llamaba la bruja? ¿Qué hacía? ¿Había otros personajes en el cuento?, les voy a contar que le llevaré más cuentos de brujas y para después poder compararlos, entre todos completaremos un cuadro con las características de la brujas y les diré que otro día leeremos otro cuento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (203.8 Kb)   docx (98.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com