ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los modelos de gestión educativa


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  Ensayos  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

LOS MODELOS DE GESTIÓN EDUCATIVA.

Imagina que perteneces a un grupo de asesores educativos que se encuentran apoyando en las labores de gestión en una institución educativa; el dueño del centro escolar y director de la misma, les solicita realizar una propuesta donde él pueda visualizar, desde cada uno de los diferentes modelos de gestión educativa, de qué manera se pueden plantear las metas y objetivos, cómo puede ser percibida la estructura de la institución y de qué forma puede desempeñar las labores de liderazgo, de acuerdo a cada modelo.

Para realizar lo anterior, apóyate de la siguiente tabla; al final de ella, añade, de acuerdo a tu análisis, cuál es el modelo de gestión educativa que le sugieren y por qué.

Modelos de gestión. Metas y objetivos. Estructura de la institución Liderazgo

Formales Las metas y objetivos se fijarán a nivel Institucional, y quienes ocupen los cargos más importantes, incluyendo por supuesto al dueño, los determinarán; debiendo ser acatadas por el demás personal. La toma de decisiones se realizará con un proceso racional basándose en los objetivos institucionales.

La estructura debe ser muy objetiva. Las personas de la Institución deben tener posiciones claras y definidas, las decisiones son jerárquicas, emanan de arriba y bajan al resto del personal. Debe de haber un líder oficial, que debe de tener un papel claro a la hora de tomar decisiones, pues es él el que determina los objetivos y líneas de trabajo a seguir. Normalmente debe ser el líder el Director.

Democráticos Las metas y objetivos no se imponen desde arriba jerárquicamente hablando, sino que surgirán como resultado de un proceso participativo. Por lo tanto los objetivos y metas, serán determinados a nivel institucional según decisiones compartidas.

Su estructura organizativa será lateral u horizontal, donde todos los miembros de la institución se involucrarán en la toma de decisiones considerando siempre el valor del conocimiento experto del tema que alguna posición oficial. Las decisiones se obtendrán por consenso y no por decisión del Director. Todas las líneas a seguir, surgirán de un proceso de discusión en comités y grupos formales o informales. El Director será un participante más en la toma de decisiones colegial, promoviendo tal vez, un mejor entendimiento entre el personal de la institución.

Políticos Le daremos más importancia a los objetivos manifiestos por los departamentos o subgrupos que a los objetivos y metas de la Institución.

Negociaremos e intercambiaremos posiciones en la estructura. En los grupos que se formen habrá líderes, y serán estos los responsables de establecer negociaciones en las tomas de decisiones. El Director tendrá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com