ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Gestión Educativa


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

Diplomado:

Evaluación Educativa

Modelos de Gestión Educativa

Realizado por:

Beatriz Sánchez Granados

Al130886

Tutor:

Martín Rosas Morales

Modelo de gestión educativa estratégica Modelo de Gestión Normativo Modelo de Gestión de calidad total

DEFINICION Surge con el propósito de apoyar a los centros escolares en la mejora de la calidad de los servicios que ofrecen, a partir del desarrollo de las competencias de todos los actores escolares para la práctica de liderazgo, trabajo en equipo colaborativo, participación social responsable, planeación estratégica, evaluación para la mejora continua, como asuntos claves de gestión, para enfrentar los retos globales del siglo XXI, en un marco de corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas.

El modelo normativo se basa en la teoría explicativa y representa una conceptualización de los procesos que tienen lugar en un grupo enmarcado en el entorno organizativo. Este modelo especifica cuáles son los resultados deseados y entonces indica qué acciones se deben emprender para alcanzarlos, es decir, nos permite entender qué debe estar presente en el equipo de tal forma que se consigan buenos resultados. La gestión de calidad -en tanto que sistema probadamente eficaz de gestión de los privado- como un marco de referencia que, a modo de paradigma, [permite] orientar los análisis sobre las causas de la ineficiencia de lo público y sus posibles soluciones."

Dicho marco incluye valores, principios, normas, planes y procedimientos.

FINALIDAD La finalidad del Modelo de Gestión Educativa es incorporar diferentes estrategias e innovaciones a la educación para poder lograr los objetivos de mejoramiento de la educación pública en México, extendiéndolo a los diferentes niveles educativos y a los actores principales del proceso. El objetivo será aquel que venga expresado en términos que identifiquen al mismo tiempo el tipo de conducta que se pretende generar en el estudiante y el contenido del sector de vida en el cual se aplicará ese comportamiento.

Garantizar la calidad escolar en resultados sin descuidar los

Procesos.

CARACTERISTICAS • Centralidad de lo pedagógico.

• Reconfiguración, nuevas competencias y profesionalización.

• Trabajo en equipo.

• Apertura al aprendizaje y a la innovación.

• Asesoramiento y orientación para la profesionalización.

• Culturas organizacionales cohesionadas por una visión de futuro, es decir, enfrentar el futuro a partir de la clarificación de objetivos y la generación de consensos.

• Una intervención sistémica y estratégica, que supone elaborar la estrategia o el encadenamiento de situaciones a reinventar para lograr los objetivos que se plantean.

• El desarrollo intelectual ha de ser la función característica de las escuelas públicas.

• Importancia de las habilidades y disciplinas básicas.

• Rechazo a otras funciones de la escuela como formadora de ciudadanos, de valores morales y de la capacidad de tratar problemas sociales, así como el interés por el niño en su totalidad o cualquier otra forma de adaptación a la vida incluyendo la educación vocacional.

Va dirigido a la satisfacción del alumno y profesores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com