ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos de Gestión educativa


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2021  •  Síntesis  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

Nombre: ELVIA MARTHA GÓMEZ VALDEZ

Grado: 7 ° B LGIEC

Matricula 16753

Maestra: Alma Tania Martínez Loera

Actividad 2 – síntesis

Santa Catarina N.L a 24 de septiembre de 2021

Los modelos de gestión son aquellos procesos que se utilizan dentro de las instituciones para llevar una mejor administración de ello. Se rigen por alguno, el cual sea el modelo más adecuado o estratégico para ello. Estos modelos son: el normativo, el prospectivo, el estratégico, el estratégico situacional, calidad total, reingeniería y comunicacional. Cada uno de ellos constituye una forma de respuesta a limitaciones que presenta el modelo anterior o a situaciones restrictivas del entorno de los modelos anteriores. En la época de los años 70’s se comenzó a utilizar uno de los modelos más antiguos que es el “modelo normativo” iniciaron los planes nacionales de desarrollo y, en consecuencia, se diseñaron los planes nacionales de desarrollo educativo. En el ámbito educativo, fue una planificación orientada al crecimiento cuantitativo del sistema. De hecho, el plan consistió en la asignación de recursos destinados a expandir la oferta educativa. La visión normativa expresa una visión lineal del futuro A fines de los años sesenta se constató que el futuro realizado no coincidía con el futuro previsto en la década anterior. La crisis cristalizada por el aumento del precio del petróleo en 1973 marcó un quiebre en las técnicas de la previsión clásica expresada en la visión normativa.

 De un momento a otro comenzaron a presentarse crisis económicas que no permitían el desarrollo de estas de la manera más adecuada. El esfuerzo comparativo y la escasez de recursos permiten asociar este período con una etapa de consideraciones estratégicas. Es decir, una forma de hacer visible una organización a través de una identidad institucional (análisis de tipo FODA que pone en relieve la misión, la visión, las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas). Dicho enfoque permitió que las organizaciones pudieran adquirir presencia y permanencia en un contexto cambiante.

Los principios del pensamiento acerca de la calidad se refieren a la planificación, control y la mejora continua, las que permiten introducir “estratégicamente” la visión de la calidad al interior de la organización. En la práctica, la perspectiva de gestión de Calidad Total en los sistemas educativos se orienta a mejorar los procesos mediante acciones tendientes, entre otras, a disminuir la burocracia, disminuir costos, mayor flexibilidad administrativa y operacional, aprendizaje continuo, aumento de productividad, creatividad en los procesos. Los principales exponentes de los principios de calidad fueron:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (97.7 Kb)   docx (35.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com