ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los métodos alternativos de solución de controversias


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN:

Para comenzar a hablar de los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, es fundamental aclarar la importancia de los mismos, como una mejor manera de proporcionar respuestas rápidas y accesibles a los conflictos que día a día conviven dentro de nosotros. Los Mecanismos Alternativos de Resolución son métodos que permiten se solucionen eficientemente los problemas que llegan a presentarse durante la ejecución de una obra.

En nuestra sociedad, las personas que enfrentan un problema, normalmente recurren al uso de la violencia (amenazas, insultos, represalias materiales o psicológicas o agresión física) o al proceso judicial, esperando que un tercero, el juez, defina quién tiene la razón y quién no la tiene. Muy pocos utilizan el diálogo, la conversación y la cooperación para buscar soluciones que satisfagan los intereses de las partes. Esta circunstancia se da básicamente porque nuestra sociedad es litigiosa, es decir, está acostumbrada a ver a la otra parte como un adversario, y por tanto busca métodos que resuelvan el conflicto en un esquema de adversidad, como la violencia o el juicio.

Por eso en este trabajo se analizaran cada uno de los medios alternativos de solución, se verá en qué consisten, cuales son las cosas positivas y negativas, para que nos sirven y cuáles son sus desventajas y para finalizar una conclusión que nos da un breve resumen de lo que son los medios alternativos.

MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN

MEDIACIÓN:

Es aquel método en el cual una persona imparcial que es llamado “mediador”, ayuda a las partes a conseguir una resolución pacífica del conflicto que sea aceptada por todos.

Positivo: Es particularmente útil, cuando las partes quieren conservar su relación entre sí. Puede resultar beneficiosa cuando se quiera apartar las emociones de la resolución del conflicto, para lo cual la ayuda del mediador puede convertirse en una gran herramienta. Evita que las relaciones comerciales se deterioren o destruyan como consecuencia de la tramitación de prolongados juicios.

Ventajas:

• Informalidad y flexibilidad,

• Privacidad y confidencialidad,

• Rapidez

• Ayuda a mantener la relación entre las partes

Negativo: Es estrictamente necesario que todas las partes involucradas estén dispuestas a cooperar, de no ser así, todo resultaría en una gran pérdida de tiempo. Suele ser poco eficaz cuando una parte tiene cierto poder o influencia sobre la otra.

Desventajas:

• Puede requiere más tiempo

• Puede implicar una mayor dificultad para llegar a un acuerdo

NEGOCIACIÓN:

Es aquel medio de resolución de conflictos, mediante el cual las partes se sientan a conversar acerca del problema, sin necesidad de la intervención de un tercero.

Positivo: Durante un proceso de negociación las partes aprenden a dominar sus sentimientos, de manera tal que el objetivo ya no sea imponerse sobre el otro, sino lograr un mutuo acuerdo que resulte en una mutua satisfacción de intereses. Ayuda a establecer prioridades, puesto que generalmente las partes deben renunciar a parte de sus intereses en la búsqueda de una satisfacción común a todos.

Ventajas:

• No requiere el involucramiento de terceros

• Permite satisfacer los intereses de cada parte, más allá de lo jurídico

Negativo: Ambas partes tienen que estar dispuestas a discutir y a sacrificar parte de sus intereses, si alguna de ellas no lo está, o pretende imponerse sin escuchar los argumentos del contrario, la negociación no será efectiva.

Desventajas:

• Las partes se pueden “encerrar” en su propia subjetividad

• Puede transformarse en una competencia

EL ARBITRAJE:

Es un método privado para la solución de disputas en el que las partes interesadas se someten voluntariamente a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com