ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los negocios de jefe del Eln que era ficha del clan de 'los Úsuga'


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

Los negocios de jefe del Eln que era ficha del clan de 'los Úsuga'

EL TIEMPO

Fecha de publicación

13 de octubre de 2014

Alias 'Familia' murió en bombardeo en sur de Bolívar. El golpe más duro al Eln en el norte del país.

Bernardo Enrique Jiménez, alias ‘Familia’, fue durante los últimos tres años el enlace del Eln con la organización de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, el jefe del clan ‘Úsuga’, para la explotación de minas ilegales, que según las autoridades son más productivas para las bandas que el mismo narcotráfico.

Informes de inteligencia dicen que ‘Familia’ y su grupo, aliados con las bandas, intentaban dominar la región en la que en el pasado hizo presencia el jefe del frente 37 de las Farc, alias ‘Martín Caballero’, quien también murió en un operativo militar en octubre del 2007.

Tras meses de seguimientos y con inteligencia del Ejército, aviones de la Fuerza Aérea bombardearon el campamento de ‘Familia’, en donde el jefe guerrillero se encontraba con otras ocho personas. Cuatro de ellas murieron en el operativo, dos se entregaron y dos fueron capturadas.

Según las autoridades, ‘Familia’ no solo protegía las minas ilegales que manejaban las bandas, sino que cobraba gramaje por el movimiento de los metales y la droga que pasaban por la zona y se había repartido con ‘los Úsuga’ las zonas en las que la población civil iba a ser objeto de extorsiones.

El comandante de la segunda división del Ejército, general Jorge Humberto Jérez Cuéllar, dijo que en el operativo se incautaron siete fusiles, dos computadores portátiles y 25 USB, de las que “se podrá extraer importante información de los futuros planes de estos grupos ilegales”.

El presidente Juan Manuel Santos, quien anunció los resultados de la operación desde Tumaco (Nariño), dijo que ‘Familia’ y sus hombres se dedicaban a “sembrar inseguridad en esas zonas que hoy queremos que se conviertan en polos de desarrollo”. Igualmente, hizo un llamado a la Fuerza Pública para que mantenga la ofensiva hasta que se firme la paz con la guerrilla.

Las autoridades mantienen la ofensiva en los municipios de Guaranda (Sucre) y Achí, Tiquisio, Montecristo y San Martín de Loba (Bolívar) en los que hacen presencia los hombres de ‘Familia’, quien, según el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón llevaba 29 años en la guerrilla del Eln. De hecho, el guerrillero, según inteligencia, había conocido al jefe del clan ‘Úsuga’ en la época en la que estuvo en el Ejército Popular de Liberación (Epl).

Pinzón sostuvo que el guerrillero hizo parte de un grupo del Eln que secuestró un avión el 12 de abril de 1999 en la vereda el Piñal, corregimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com