ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estrategia de los Negocios Internacionales de la empresa 3M y su Inversión Extranjera Directa


Enviado por   •  28 de Julio de 2012  •  Tutoriales  •  3.968 Palabras (16 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 16

La Estrategia de los Negocios Internacionales de la empresa 3M y su Inversión Extranjera Directa.

PROYECTO FINAL DE CASO

30/05/2012

International Negotiations and Transactions

LISSETT RIVERA

ANA CHAVEZ

PAOLA QUINTERO

INTRODUCCIÓN

Fundada en 1902, para el 2000 3M era una de las empresas de tecnología más grandes del mundo, con ventas anuales de 16 400 millones de dólares, 55 por ciento de los cuales provenía fuera de Estados Unidos. Durante toda su historia, los investigadores de 3M impulsaron gran parte del crecimiento de la empresa. En 2002 vendió alrededor de 50 000 productos, como notas Postit, circuitos Flex, cinta adhesiva transparente Scotch, abrasivos, químicos especializados, productos aislantes Thinsulate, vendas Nexcare, películas ópticas, conectores de fibra óptica, sistemas de entrega de fármacos y mucho más.

Una tercera parte de los productos de la empresa en 2002 ni siquiera existía en 1997. Alrededor de 7 000 de los 68 000 empleados de la empresa eran técnicos. El presupuesto anual del departamento de investigación y desarrollo de la empresa excedía de 1 000 millones de dólares y 3M había acumulado más de 6 000 patentes desde 1990, con alrededor de 600 nuevas patentes adjudicadas sólo en 2002.

Las 40 unidades comerciales cubrían una amplia variedad de sectores, como productos para el consumidor final y la oficina; de exhibición y gráficos; electrónica y tele-comunicaciones; cuidado de la salud; industrial; seguridad, seguridad y servicios de protección; y transportación.

INDICE

Introducción

Caso Planteado

Decisiones de Inversión

Decisiones Financieras

Decisiones Monetarias

Decisiones de Recursos Humanos

Aspectos de Inversión Extranjera Directa y Adquisición en el Extranjero

Tipos de Estrategias de Negocios Internacionales aplicadas

Tipos de Estrategias de Entrada y Alianzas Estratégicas aplicadas

Conclusiones

Recomendaciones

Bibliografía

Anexo

DESARROLLO

CASO PLANTEADO: Empresa

3M es una compañía multinacional estadounidense dedicada a investigar, desarrollar, manufacturar y comercializar tecnologías diversificadas, ofreciendo productos y servicios innovadores a sus clientes en diversas áreas.

Sus productos tienen posiciones de liderazgo en los diversos mercados donde está presente: artículos de oficina, imagen gráfica, industria electrónica, servicios públicos y comunicaciones, salud medicina, industria, seguridad personal, seguridad vial y transporte.

Tiene presencia en más de 60 países y más de 67.000 empleados, pero sus productos se venden en más de 200 países. Es por ello, que como parte de su estrategia corporativa y de negocios, la compañía ha desarrollado un servicio orientado a relacionarse con inventores de diferente tipo de bienes y servicios, a efectos de aportarles de soluciones tecnológicas para sus actividades (en la forma de venta, licenciamiento, transferencia de tecnología, entre otros.

DECISIONES DE INVERSIÓN DE LA EMPRESA 3M

La corporación 3M iinvierte casi el 7% de las ventas anuales en investigación, desarrollo y gastos relacionados (más de 5 mil millones de dólares en los últimos 5 años) y emplea a más de 7.000 investigadores en todo el mundo. Es la compañía con más patentes del mundo.

Sus inversiones se destacan por el desarrollo de un nuevo producto, fabricando más de 50.000 productos, invirtiendo cada año en más de 1.000 millones de dólares en Investigación y Desarrollo. Por ende, realiza un seguimiento del potencial de comercialización de los productos elegidos y asigna los recursos necesarios a las ideas con mayor potencial.

DESICIONES FINANCIERAS DE 3M

Entre los criterios que se ha logrado en la empresa 3M es el alto grado de aceptación técnica, por parte de los financistas, son los que consideran el valor en el tiempo del dinero, efectuando un tratamiento descontado de los flujos de costos y beneficios. Se pueden mencionar entre ellos el Valor Presente Neto, La Tasa de Rentabilidad, La Relación Beneficio-Costo y La Tasa Interna de Retorno, que brindan la información necesaria para el análisis de las inversiones de dicha empresa en el mercado extranjero.

DESICIONES MONETARIAS DE 3M

El mercado monetario que maneja la empresa como tal, facilita el financiamiento a corto plazo de los emisores de deuda como (Gobierno, grandes instituciones financieras o industriales), es decir se negocian los activos de bajo riesgo y alta liquidez lo que los hace muy atractivos para los inversionistas que buscan productividad en el corto plazo.

Por tal razón, 3M ha tomado en consideración las inversiones con alta liquidez y seguridad, así como también la existencia de mercados secundarios, amplios y potentes, garantizando la rápida y fácil negociación de los títulos o activos.

La flexibilidad que manifiesta éste mercado se refleja en los intereses que ofrece 3M, así como en el elevado volumen de contratación de activos.

Es por ello, que reconocidos mercados al por mayor, los actores fundamentales son las grandes instituciones financieras o empresas industriales que negocian importantes volúmenes de recursos financieros, por lo que se puede considerar que esta opción es para inversionistas de mediano a alto nivel.

La negociación que hace la empresa, puede hacerse directamente entre los participantes o a través de intermediarios especializados, lo cual le ha facilitado el acceso a cualquier accionista que cuente con el volumen necesario para realizar éste tipo de transacciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com