ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los objetivos de la educación prescolar


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  Informes  •  4.159 Palabras (17 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION:

En la ultima década el desarrollo de la sociedad se ha caracterizado por profundas y aceleradas modificaciones de las estructuras y de los valores que las fundamentan.

Asimismo, la Ley General de Educacion explicita en su Articulo 7 los fines de la educación y los valores que deben desarrollarse por la educación escolar. Entre otros destacan los que se refiere a: contribuir al desarrollo integral del individuo, promover el valor de la justicia, de la onservancia de la ley y de la igualdad, asi como propiciar el conocimiento de los derechos humanos y el respeto a los mimos y desarrollar actitudes solidarias en los individuos y positivas hacia el trabajo, y el bienestar social.

La educación prescolar constituye el primer peldaño de la formación escolarizada del niño. Atiende a niños de 3 a 6 anos de edad, etapa decisiva en el desarrollo del ser humano, ya que en ella se forma el cimiento de la personalidad y la base de una continuidad en la escuela primaria.

La importancia que la educación prescolar tiene como primer peldaño la formación escolarizada del niño es puesta en claro por la actual administración educativa al considerarla como uno de sus programas prioritarios y como una de las metas por alcanzar.

Los objetivos de la educación prescolar son la base sobre la que se establece una continuidad. En el cumplimiento de los mismos se atiende la especificidad del desarrollo integral del niño en esta etapa y se sientan las bases para sus aprendizajes posteriores.

El jardín de niños, es el espacio en que los infantes pasan una pequeña parte del tiempo además del hogar, es por ello que esta institución tiene una gran labor al construir los cimientos que posera el individuo, los cuales le permitan empezar con su educación formal.

El programa pedagógico es el instrumento técnico que permite abordar y orientar la practica docente, concreta y cotidiana en la educación prescolar. Es por ello que se ha concebido como un instrumento de trabajo de la educadora, con el fin de que sirva para planear y orientar la practica diaria y permitir diferentes alternativas de participación. No se pretende con esto modificar totalmente el trabajo que ha venido realizando, sino enriquecerlo a la luz de nuevos aportes sobre el conocimiento del niño y del proceso enseñanza-aprendizaje.

En la actualidad contamos con conocimientos acerca del desarrollo del niño qie pueden orientar nuestras decisiones para lograr una participación mas positiva en el proceso educativo.

Wallon y Piaget demuestran la forma como se construye el pensamiento desde las primeras formas de relación con el medio social y material, son pruebas indiscutibles para explicar el desarrollo del niño, su personalidad y la estructura de su pensamiento a partir de las experiencias tempranas de su vida.

La educación prescolar define en cada uno de sus propósitos educativos, las competencias que los niños y niñas ha de adquirir para ser individuos que tengan confianza y seguridad en su mismos, estableciendo relaciones con el mundo social y natural en un ámbito cada vez mas amplio, basadas en el respeto, la colaboración, la búsqueda de explicaciones y en el uso del lenguaje como el medio para expresar sus ideas, sentimientos, experiencias y deseos.

En el jardín de niños, primer nivel del Sistema Educativo Nacional, se inicia una vida social inspirada en los valores de identidad nacional, democracia, justicia e independencia. Entre sus principios considera el respeto a las necesidades e intereses de los niños, así como su capacidad de expresión y juego, favoreciendo su proceso de socialización.

Sitúa al niño como centro del proceso educativo y al docente como parte importante del mismo, ya que conoce los aspectos mas relevantes que le permiten entender como se desarrolla el niño y como aprende.

La importancia de la educación forma parte de la educación básica, y es la primera oportunidad de que el individuo tiene que recibir, por lo cua es muy necesario que cada uno de los docentes que desempeñan el trabajo, los estimule de manera optima y con la intención de apoyar el desarrollo y aprendizaje integro de los alumnos.

Como alumna de octavo semestre me corresponde elaborar el documento recepcional para presentar el examen profesional por lo que, como mencionan los lineamientos y orientaciones deberá concebirse como una actividad formativa y no como un requisito administrativo, por ello debemos reflexionar profundamente sobre la practica docente respecto al tema seleccionado en el documento recepcional.

Durante los semestres anteriores me he ido preparando para la fase final de la formación inicial como educadora, se abarca la realización de tres importantes actividades estrechamente sociales.

El trabajo docente, que se desarrolla mediante la práctica intensiva, durante periodos prolongados, en un grupo de educación prescolar. Implica el diseño y la puesta en práctica de actividades sistemáticas de enseñanza; al tiempo que demanda la integración de los aprendizajes adquiridos, tanto en el ámbito pedagógico como de los propósitos fundamentales de la educación prescolar, contribuye al perfeccionamiento de las competencias profesionales.

El análisis de las experiencias obtenidas en el jardín de niños, que se realiza en la escuela normal para sistematizar la información obtenida de la experiencia en el jardín de niños, propiciar la reflexión personal y colectiva sobre los factores que influyen en el proceso educativo e identificar los aspectos que requieren mayor atención tanto en el desempeño personal como en los procesos de aprendizaje de los niños.

La elaboración del documento recepcional, se lleva a cabo en el transcurso del ciclo escolar con base a la identificación y análisis de una situación educativa relacionada con el trabajo docente de cada uno de los estudiantes y cuyo estudio en profundidad le resulte de especial interés.

La educación es de gran importancia y necesidad en la sociedad actual, por lo que se ha estado haciendo lo posible por que la población mexicana pueda cursar por lo menos la formación básica.

Actualmente se puede sostener que existe una perspectiva más optimista sobre lo que típicamente los niños saben y sobre lo que pueden aprender entre los cuatro y seis anos de edad y aun a edades más tempranas, siempre y cuando participen en sus capacidades de acción en situaciones diversas.

La estancia mas prolongada en el grupo de educación prescolar favorecen un mayor conocimiento de los niños, una valoración mas amplia de los avances que van logrando, así como una mayor comprensión de la dinámica escolar, lo que permite establecer una correspondencia adecuada entre el diseño de actividades didácticas y su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com