ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los objetivos del Mercado Común del Sur (MERCOSUR)


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Venezuela reitera de manera formal su interés por formar parte de este acuerdo, en julio del 2006, año en el cual presenta la solicitud de ingreso fundamentada, según el mandatario de nuestro país, (Hugo Rafael Chávez Frías), en la necesidad de aliarse con países económicamente más sólidos y cuyos objetivos se adapten a la realidad e intereses venezolanos. Los socios del mercado Uruguay y Argentina dieron el acogimiento desde ese mismo momento, sin embargo aún no había sido aceptada como miembro pleno debido a que los parlamentos de Brasil y Paraguay no ratificaron la decisión de dicha admisión y estaban sin concluir las negociaciones técnicas. El 24 de octubre de 2007 Brasil aprobó en una Comisión Legislativa el Tratado de incorporación de Venezuela al MERCOSUR. Sin embargo, no se había logrado concretar por la falta de ratificación del Congreso paraguayo dominado por el partido derechista.

El 29 de junio del 2012, los países miembros del organismo regional aprobaron el ingreso de nuestro País en una cumbre de jefes de estado celebrada en el, (Oeste) de la ciudad de Argentina de Mendoza, luego de la suspensión temporal de Paraguay en participar en los encuentros del bloque regional, tras la destitución de Fernando Lugo como presidente de la nación suramericana, por lo que se consideró solventado el obstáculo que frenaba la adhesión de Venezuela.

El propósito del MERCOSUR, es promover el libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capital entre los países del bloque, y avanzar a una mayor integración política y cultural entre sus países miembros y asociados. En este sentido para que se logren todos los objetivos determinantes existen unas variables fundamentales: de integración productiva. Comercio complementario. Inversión regional intensiva. Estructura financiera. Transferencia tecnológica. Infraestructura para la integración. Distribución de la riqueza mediante la satisfacción de las necesidades de los más pobres.

El MERCOSUR ha trabajado, en la construcción de un proceso de integración en el cual el pilar comercial mantenga el mismo grado de importancia, con los pilares industrial, político y social de los países miembros del bloque; es así como, comienzan a tomar mayor importancia las discusiones relativas a las fases de la integración productiva. Siendo un medio, mediante el cual el sector industrial público o privado de cada país se especializa en la fase de producción donde tiene fortalezas, superando sus debilidades en complementación a las fuerzas del vecino, cerrando de esta manera las brechas de recursos, productividad, logística, innovación, inversión e infraestructura. Venezuela se integra al MERCOSUR, en pleno proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com