ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercosur (Mercado Común Del Sur)


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  3.417 Palabras (14 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 14

      Nos gustaría reflexionar en este ensayo desde la mirada de Eduardo Galeano ya que fue declarado ciudadano ilustre del Mercosur (Mercado Común Del Sur), por su aporte a la cultura e identidad latinoamericana. Podemos ver como Galeano insiste en que los latinoamericanos deben juntarse “No solamente para defender el precio” de sus productos “Si no el valor de nuestros derechos” y dijo a los países ricos que “Su riqueza come pobreza y su arrogancia come miedo”. En el libro de Eduardo Galeano el cual es “Las Venas Abiertas De América Latina” nos ofrece la realidad de la conquista de América, dónde el descubrimiento sirvió para apoderarse de nuestras riquezas naturales para el enriquecimiento de otros países dejando en la ruina a América Latina. Es así como es América Latina la región de las venas abiertas, como lo cita el libro; desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha transformado siempre en capital Europeo, ahora, norteamericano y tal como se ha acumulado y se acumula en los centros de poder. Es decir todo, todo (tanto la tierra, sus frutos, sus profundidades ricas en minerales, los hombres y los recursos humanos) a cada cual se le ha asignado una función, siempre en beneficio del desarrollo de la Metrópolis extranjera de turno y se ha hecho infinita la cadena de las dependencias sucesivas. Es por ello que los países abusadores se hacen cada vez más ricos en términos necesarios, pero mucho más en términos relativos. Como se menciono anteriormente, el libro nos ofrece la historia del saqueo y a la vez cuenta como función a los mecanismos actuales del despojo, también los héroes derrotados y las revoluciones en nuestros días, las infamias y las esperanzas muertas. Todo esto nos ayuda a entender con mucha mas claridad como entonces se maneja la economía, los intereses económicos de las naciones y como funcionan los mercados nacionales e internacionales, ya que obedecen a los intereses comunes o intereses ajenos de unos pocos beneficiados.

   Hay que destacar un hecho histórico de nuestro país que nos ayuda a entender un poco más los acontecimientos que hemos vivido a consecuencia de ello. Y es que no podemos descartar que en el tercer viaje de Colon se siguiera creyendo que andaba por el mar de la china cuando entro a las costas de Venezuela; ello no le impidió informar que desde allí se extendía una tierra infinita hacia el paraíso terrenal. El oro y la plata eran las llaves que el renacimiento empleaba para abrir las puertas del paraíso en el cielo y las puertas del mercantilismo capitalista en la tierra. Las tierras vírgenes encendían la codicia de los capitanes, así como hoy en día nuestros recursos y minerales encienden la codicia de los países capitalistas que se quieren aprovechar de nuestras riquezas haciéndonos dependientes de sus economías manipuladoras y de sus comercios devoradores. Es como siempre que se dice que unos tienen la vaca pero otros toman la leche. Hablar de historia nos ayuda a entender los acontecimientos actuales, sobre todos aquellos relacionados a los mercados nacionales e internacionales, como se dirá que hay que conocer el pasado para entender el presente. No se puede dejar a un lado estos hechos ya que se conocía la realidad como un acontecimiento aislado y sin precedentes. Hablando de economía y comercio hay que recordar que la búsqueda del oro y la plata fueron un motor central en la conquista, pero también lo fue el oro blanco como se le llamaba al azúcar, ya que era un producto que se compraba a precios altos y muy cotizados por los Europeos, a partir de la conquista de América, no hubo para el comercio de Europa producto agrícola más importante que el azúcar, cultivada en esas tierras. Se alzaron cañaverales en el norte de Brasil, posteriormente fue en las islas del Caribe como Barbados, Puerto Rico, Haití, Jamaica, La Dominicana, Cuba, entre otros, junto con Veracruz y la Costa Peruana fueron escenarios adecuados para la explotación en gran escala del oro blanco. Las tierras fueron desbastadas, arrasando los bosques y malgastando la fertilidad natural; también nos han saqueado el Petróleo, que viene siendo el combustible del mundo contemporáneo, ningún otro imán atrae tanto como el oro negro, como con el petróleo ocurre, con el café o con la carne, que los países ricos ganan mucho mas por tomarse el trabajo de consumirlo, que los países pobres por producirlo. Es por eso que como no decir que América Latina es una caja de sorpresas, si no se agota nunca la capacidad de asombro de esta región sumamente torturada del mundo.

      A partir de la Segunda Guerra Mundial se consolida América Latina el repliegue de los intereses europeos, en beneficio al arrollador avance de las inversiones Norteamericanas; como no reflexionar entonces que América Latina continúa exportando su desocupación y su miseria: Las materias primas que en mercado mundial necesita y de la mano de obra barata. El intercambio desigual funciona como siempre, es decir, los salarios de hambre de América Latina contribuyen a financiar los altos salarios de Estados Unidos y de Europa. Parafraseando a Galeano “La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder”, es inconcebible debido a la falta de compromiso y del silencio, nuestra situación actual, que esté menguada por otros países. ¿En dónde quedo nuestra voz para alzarla y luchar por lo que nos corresponde por derecho? Nosotros como estudiantes de esta casa de estudio en donde se gesta un pensamiento liberador, reflexivo, crítico y profundizador que tiende a mirar a la mejora de nuestros pueblos sometidos a las políticas exterior y a los beneficios del mismo. Esta historia es muy antigua, pero tenemos razones para la espera de un futuro prospero, desde el descubrimiento de América hemos estado sometidos al constante uso de nuestras riquezas por otros países, estas personas no buscan ayudar si no todo para el beneficio de su nación, no buscan el progreso de otras naciones si no que sean totalmente dependiente de ellos. Todos estos acontecimientos han demostrado que América Latina, está en crisis, partamos del simple hecho de cultivar, muchas tierras han perdido su vitalidad, debido a la deforestación, aunado al hecho de que también se cultiva se venden los productos y el empresario solo gana una pequeña parte de todo el trabajo realizado que no equivale al gasto hecho. Está claro que en los últimos años se han escrito ensayos, criticas sobre la dependencia y la explotación en Latinoamérica, que trae consigo una reforma del pensamiento, a su vez se habla de la demografía presente en todo el planeta, no hay control de natalidad y seguimos ocupando espacio, cuando ya no están los mismos recursos para solventar, alimentos y otras series de productos que necesitamos para subsistir, tales como, la educación, la salud y la vivienda. Y como pueden pensar nuestros venezolanos que la culpa del desabastecimiento actual de nuestro país es solo culpa del Gobierno Socialista, como olvidar entonces la historia y las políticas mercantilistas y consumistas de otros países hacia nosotros, las cuales se han imperado desde siempre y han traído consecuencia hasta el presente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (152.8 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com