ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los objetivos del programa de seguridad industrial


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  2.317 Palabras (10 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 10

Introducción:

La seguridad tiene como objetivo salvaguardar la vida y preservar la salud y la integridad física de los trabajadores por medio del dictado de normas encaminadas tanto a que les proporcionen las condiciones para el trabajo, como a capacitarlos y adiestrarlos para que se eviten, dentro de lo posible, las enfermedades y los accidentes laborales. La seguridad y la higiene industriales son entonces el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos destinados a localizar, evaluar, controlar y prevenir las causas de los riesgos en el trabajo a que están expuestos los trabajadores en el ejercicio o con el motivo de su actividad laboral. Por tanto es importante establecer que la seguridad y la higiene son instrumentos de prevención de los riesgos y deben considerarse sinónimos por poseer la misma naturaleza y finalidad.

Ante las premisas que integran las consideraciones precedentes, se establece la necesidad imperiosa de desarrollar la capacidad y el adiestramiento para optimizar la Seguridad y la Higiene en los centros de trabajo, a fin de que, dentro de lo posible y lo razonable, se puedan localizar, evaluar, controlar y prevenir los riesgos laborales.

Programa básico de Seguridad

El programa de Seguridad Industrial tiene como objetivo incorporar a la empresa en un trabajo permanente de análisis, diagnóstico e implementación de programas de acción, con el fin de proteger al trabajador contra Riesgos de Accidentes Laborales.

Las acciones preventivas en empresas asociadas se desarrollan con la asesoría de expertos profesionales especializados por cada sector económico, que asesoran y apoyan permanentemente en materias propias de la Seguridad Industrial:

• Reconocimiento y Evaluación de Riesgos.

• Eliminación Control de Situaciones Riesgosas

• Asesoría a Departamentos de Prevención de Riesgos, Ejecutivos y Supervisores de empresas asociadas en la elaboración de Programas de Prevención de Riesgos.

• Organización y puesta en marcha de Comités Paritarios.

• Asistencia para la elaboración y aplicación de Normas, Procedimientos y Sistemas de Seguridad Industrial.

En la industria manufacturera el área metalmecánica es tal vez la de mayor desarrollo tanto en la gestión productiva como en la implementación de nuevas tecnologías y procedimientos en la ejecución de operaciones y/o procesos.

Las empresas que conforman el área metalmecánica tienen como denominador común que la base de su gestión productiva es la transformación en frío de materiales de origen metálico.

De acuerdo a su actividad específica se clasifican en rubros tales como fabricación de productos metálicos, construcción de maquinarias, construcción de maquinarias, aparatos, accesorios y artículos eléctricos, construcción de vehículos automotrices y construcción de motocicletas y bicicletas.

Seguridad

Este accionar preventivo parte con un diagnóstico de la situación que presenta la empresa respecto de las condiciones de seguridad en que se desarrollan las operaciones y procesos Se formulan una serie de medidas que permiten mejorar las líneas de producción, señalización y demarcación de áreas, manejo y control de gases y líquidos combustibles , requerimiento de equipos de incendio para protección menor, sistema de control a puntos de operación de máquinas y equipos, estudios posturales en puestos de trabajo, sistema de comando para operación de equipos, plan de emergencias, entre otros. Investigación de Accidentes Determinar en base a circunstancias las causas del accidente y proponer las medidas preventivas para evitar la ocurrencia del mismo.

Asesorías

• La aplicación de la Ley 16744 que establece una serie de normativas técnicas legales que tienen por finalidad promover y desarrollar acciones orientadas a generar instrumentos que permiten aplicar la prevención de los riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

• Asistencia técnica en la confección de los reglamentos internos.

• Constitución y gestión de los comités paritarios y departamentos de prevención.

• Elaboración de estadísticas de accidentes.

• Orientación técnica en el cumplimiento del derecho a estar informado de los riesgos laborales.

• Hojas de datos de seguridad de sustancias químicas.

Auditorias

Evaluar procesos, máquinas y/o equipos riesgosos como calderas, cables, estrobos y elementos de levante; sistemas de iluminación, protectores auditivos, sistema eléctricos y edificios de administración.

Higiene Industrial

Detección y evaluación de riesgos físicos, químicos y ocupacionales.

Vigilancia

Controlar la salud de los trabajadores que está expuestos a agentes físicos, químicos y biológicos en los ambientes laborales.

Estudios técnicos ambientales efectuados por nuestros expertos, con exámenes clínicos a los trabajadores expuestos, y la medición de los indicadores biológicos para la prevención de posibles enfermedades profesionales.

Ergonomía

Se realizan estudios de puestos de trabajo en terreno, de modo de adecuar las máquinas y equipos a los trabajadores.

Capacitación

• Cursos, seminarios y charlas que detallan el programa preventivo de la ACHS.

• Curso prevención de riesgos metalmecánicos

• Sistema de Identificación de Sustancias Peligrosas.

Tipificación de Riesgos:

De Seguridad

Los riegos más relevantes a que se enfrenta un soldador y personas del entorno son:

Exposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com