ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los primeros libaneses inmigrantes en Мéxico


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2011  •  Tesinas  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 3

LOS EXILIADOS DEL LEVANTE.

La tierra prometida

Eran finales del siglo XIX cuando comenzaron a llegar los primeros inmigrantes libaneses a México en busca de un mejor destino, la mayoría de ellos huía del imperio otomano.

Se estima que el total de emigrantes entre 1860-1914 fue más de 1 millón de personas que se reclutaron en estados unidos, Brasil, argentina, y un muy poco porcentaje en México.

Los primeros inmigrantes libaneses que llegaron a tierras mexicanas arribaron en 1878 y alrededor del año 1900 se estimaba una población libanesa de 391habitantes, 10 años más tarde esta cantidad se había multiplicado para llegar a la cifra de 2 mil 907 libaneses que representaban el 2.5% de la oblación extranjera en el país.

Nacido en 1887, julian Slim Haddad, padre de Carlos Slim Helú, llego a México cuando tan solo tenía la edad de 14 años, entro por Veracruz siguiendo a sus cuatro hermanos mayores Carlos, Elías, José y Pedro ya instalados en México en distintos años.

Así llego a México Khalil Slim Haddad en el año de 1902, que después cambio su nombre por el de Julián.

Uno de los pioneros de la emigración libanesa fue José María Abad, el 1er libanes que se dedico al comercio ambulante en México en 1878, su ingreso era muy por encima al de un asalariado promedio.

Toda la problemática del Medio Oriente era lo que orillaba a los libaneses a emigrar de su ciudad natal, fue así el caso de la dinastía Slim, que vieron en México potencial para poder mejorar su calidad de vida.

LA ESTRELLA DE ORIENTE

Los pioneros.

Los Slim llegaron a territorio mexicano siguiendo los pasos del primer libanes que salió de su patria. Un joven estudiante de teología que desembarco en Boston.

Don Julian Slim Haddad, nació el 17 de Julio de 1887 en Jezzine, Libano, llego a México en el año 1902 por el puerto de Tampico donde comenzó a trabajar alado de su hermano, José Slim Haddad que ya estaba instalado en dicho puerto desde el año 1893.

Años más tarde el gobierno comenzó a poner trabas al imponer una regulación a los inmigrantes de Medio Oriente. Fue así cuando los hermanos José y Pedro después de estar varios años en Tampico decidieron trasladarse a la capital del país y allí comenzaba la dinastía Slim cuando fundaron sus propias mercerías en el centro.

Llegaron cuando los tiempos de la dictadura porfirista vivían sus últimos años y otros factores que hacían un México incierto.

En el año de 1911 los hermanos José y Julián elaboraron el acta constitutiva de la Estrella de Oriente, apostando al trabajo y a los negocios en plena época de revolución. Fue asi cuando crearon esta nueva sociedad comercial “ La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com