ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUJERES INMIGRANTES EN MEXICO


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  2.700 Palabras (11 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 11

En el ámbito de las investigaciones sobre procesos relacionados con la vulnerabilidad de las mujeres inmigrantes que cruzan hacia los Estados Unidos de América, existen varios trabajos que describen la necesidad de que exista un albergue para este tipo de personas en tanto resuelve su situación migratoria, se les ofrece alguna oportunidad de trabajo en México o bien son regresadas a su país de origen.

Durante la redacción de este documento, nos encontramos con algunos artículos y textos que aparecen en libros y revistas de carácter legal, respecto del tema presentado. Para mencionar algunos de los artículos encontrados, se presentan el texto del Instituto Nacional de la Mujer titulado “Mujeres afectadas por el fenómeno migratorio en México. Una aproximación desde la perspectiva de género”, diciembre del 2007.

En este artículo el Instituto Nacional de Mujer, relata como “las mujeres que migran, al igual que los hombres, lo hacen en busca de encontrar más oportunidades para mejorar su calidad de vida personal y familiar; sin embargo, las condiciones de pobreza, aunadas a su género, edad, origen étnico y estatus migratorio, muchas veces irregular, las convierten con frecuencia en víctimas de abusos y violaciones a sus derechos humanos como mujeres y como trabajadoras migrantes”.

En ese mismo artículo, dicho instituto explica en su presentación que “resulta fundamental propiciar el diálogo y la reflexión sobre las mejores alternativas para atender de manera integral a las mujeres migrantes en los lugares de origen, tránsito y destino, y también a aquellas que viven en zonas “expulsoras” y que definitivamente son afectadas por el fenómeno migratorio, así como impulsar propuestas e iniciativas de políticas públicas sobre migración interna e internacional con perspectiva de género.”(García Gaytan, 2007, p.07)

En ese mismo documento, dicho instituto encontramos su apartado de “Motivos de migración Reflexiones sobre el genero femenino” redactado por Ricardo Contreras Soto AÑO, en el cual realiza un trabajo de investigación del fenómeno migratorio, donde describe el tema desde los ámbitos migratorios laborales, así como desde la perspectiva cultural, basados en los planteamientos Verstehen, que retoma de la percepción y participación de los agentes migrantes (como eje de análisis, centrados en ego relator)

Como resultado de la investigación, Ricardo Contreras Soto AÑO hace mención a la existencia de evidencias que cuestionan la idea tradicional de que la principal motivación de las mujeres para migrar es la familiar, ya sea como acompañantes, para buscar la reunificación, por arrastre o restructuración de la relación conyugal. Las motivaciones se centran más en razones de tipo económico-laborales, en el placer de viajar y conocer otros contextos socioculturales y en el desarrollo de aspiraciones personales.

Dichos resultados sirven de base para profundizar el análisis, lo que permite el replanteamiento del carácter asociativo que se les ha asignado tradicionalmente a las mujeres en la mayoría de los estudios sobre migración, considerando las diferencias de género y las relacionadas con su estado civil, escolaridad, situación económica, etnia y otras variables; es decir, las motivaciones para incorporarse a la migración y cambiar temporal o definitivamente el lugar de residencia, dicha investigación fue realizada desde un enfoque multifactorial y multicausal.

Por su parte la Dra. Marta Caballero, AÑO aborda la problemática de la violencia en Mujer, migración y violencia en la Frontera Sur de México, analizando, entre otros aspectos, los contextos de vulnerabilidad al en mujeres migrantes indocumentadas en su viaje de Centroamérica hacia México y Estados Unidos; las experiencias vividas por mujeres y hombres migrantes indocumentadas/os.

En los países centroamericanos, la migración representa una especie de válvula de escape ante las tensiones sociales ocasionadas por la pobreza, el desempleo y la falta de satisfactores sociales como educación y salud. La salida de una serie de poblaciones contribuye en un primer momento a mitigar tensiones sociales, y después se ha constituido en una de las principales fuentes de ingreso de las economías de cada país, por las remesas que los migrantes envían a sus familias. Si bien existen diversos movimientos poblacionales entre países de la región, el flujo migratorio más importante se dirige hacia el Norte, hacia México y principalmente a Estados Unidos.

En el artículo, se hace mención a que las crisis económicas en Centroamérica han ocasionado que durante las dos últimas décadas, la mujer se haya incorporando paulatinamente al mercado de trabajo remunerado; sin embargo, las escasas oportunidades laborales en los lugares de origen hacen de la migración una alternativa para que las mujeres encuentren empleos mejor remunerados.

La migración femenina en Centroamérica y México ha sido una minoría en relación con la masculina de acuerdo con las demandas del propio mercado estadounidense; sin embargo, durante las dos últimas décadas ese mercado se ha ido modificando y aumentado la oferta de empleos relacionados con el servicio doméstico y de limpieza, así como otros trabajos afines (García Castro, 1986).

Se estima que cada año migran 2.5 millones de personas hacia Estados Unidos, de las cuales 25 por ciento son mujeres. En el caso de las migrantes indocumentadas, se calcula que 60 por ciento tiene algún tipo de experiencia sexual en su viaje, desde violación, sexo coaccionado hasta el de compañerismo (Q SIGNIFICA PMH, 1998). Tras la decisión de salir del lugar de origen, el viaje se convierte para estas mujeres en una negociación continua, en donde el recurso del sexo para buscar el éxito de la migración es visto como algo intrínseco en ellas, solamente por el hecho de ser mujeres.

Por otra parte, dicho analisis de la Dra. Marta Caballero Arroja AÑO como resultado que ei bien la vulnerabilidad social es un producto de relaciones sociales desiguales, su expresión e impacto en determinados grupos puede ser regulada o amortiguada por la intervención de diversos factores que pueden cambiar la forma y contenido de las interacciones entre la población. En el caso de los migrantes, la forma e intensidad de las interacciones con la población local, tanto en las comunidades de destino como en las de tránsito local, puede contribuir a disminuir su riesgo ante determinados problemas de salud.

Se puede decir que los migrantes indocumentados viven en una situación precaria desde el punto de vista legal, económico y afectivo a lo largo de todo su viaje, y en especial, se ha visto que las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com