ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los primeros independientes del gobierno de Мéxico


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 7

 Gobierno Centralista.- Se pensaba que un gobierno central fuerte, como el de la colonia, aseguraría el orden público necesario para que la economía nacional no se estancara y México pudiera encaminarse por las vías del progreso, después de haber fracasado la primera república federal, el congreso otorgó la elaboración de un proyecto de reforma. El 23 de octubre se promulgaron las Bases Constitucionales y el 30 de diciembre de 1836 se generaron las Siete Leyes, entre las cuales destacan los derechos y obligaciones de los mexicanos, estableció el poder conservador y estaba relacionado con el poder judicial y al supremo poder ejecutivo (la elección sería por los ministros y el periodo de presidencia sería de 8 años). Incluía la organización del poder judicial (formado por la corte suprema de justicia), los tribunales supremos de los departamentos y los de hacienda. La división del territorio sería en departamentos subdivididos en distritos cuyos gobernantes serían nombrados por el ejecutivo.

 Intervenciones Extranjeras.-

 La guerra de los pasteles.- Tuvo lugar entre el 16 de abril de 1838 y el 9 de marzo de 1839. En 1827, se había celebrado un convenio con Francia bajo el nombre de "Declaraciones Provisionales", que afirmaban relaciones entre ambos países a causa de las reclamaciones realizadas por el gobierno francés, para obtener indemnizaciones en favor de los súbditos franceses residentes en México, que habían sufrido daños en los disturbios internos. Fue llamada así, porque entre los damnificados figuraba un pastelero de Tacubaya. Francia reconoció en 1830 la Independencia.

 La Primera intervención estadounidense.- En México fue un conflicto bélico que enfrentó a México y a los Estado Unidos entre 1846 y 1848. Este conflicto armado se inició por las pretensiones expansionistas de la relativamente joven nación americana.

 La Revolución de Texas o la guerra de la Independencia de Texas.- Fue un conflicto que duró del 2 de octubre de 1835 al 21 de abril de 1836. Fue un conflicto entre México y la provincia de Texas que pertenecía al Estado de Coahuila y Texas.

 República Federal.- Es un período de la historia de México que corresponde a la primera ocasión en que se instauró el régimen federal como forma de gobierno del Estado mexicano. La República fue proclamada el 1 de noviembre de 1823 por el Congreso Constituyente de la disolución del Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. La República fue establecida formalmente el 4 de octubre de 1824 con la promulgación de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos. La República Federal duró casi de doce años, hasta el establecimiento de la República Centralista el 23 de octubre de 1835.

 Dificultades internas y externas para consolidar a México como país.-

 Primeros gobiernos independientes, invasiones extranjeras y los gobiernos centralistas. Dictadura de Santa Anna, una de las grandes faltas de México era una autoridad consolidada capaz de asumir y controlar los problemas del país.

Reforma liberal en la que surge una generación de políticos como Benito Juárez o Lerdo de Tejada. Se crean las siguientes legislaciones reformistas: Ley Juárez, Ley Lerdo y la constitución de 1857. Leyes y Guerra de Reforma de enero de 1858 a diciembre de 1860.

La batalla dio como resultado:

* Radicalización de la sociedad mexicana.

* Guerra civil en todo el territorio mexicano.

Juárez proclamo las Leyes de Reforma, las cuales establecían:

* Libertad de cultos absoluta

* La nacionalización

* Creación del registro civil

* Suspensión del pago de la deuda que México había contraído.

 Características Políticas, militares y sociales de los gobiernos independientes del siglo XIX.

 Sociales.- La vida en México durante el siglo 19,fue de grandes cambios de ser una ciudad colonial, paso a la era de las luces, el telégrafo, el ferrocarril, el teléfono, dejo las velas de cebo por la luz eléctrica, nuevos caminos, desaparición de acueductos, ríos y acequias, fueron parte de ese siglo.

 Políticas y Militares.-

Leyes de Reforma.- El presidente Juárez, presionado por las difíciles circunstancias, decide decretar una serie de leyes en las que radicaliza aún más su política en perjuicio de sus adversarios.

 El Tratado Mon-Almonte.- En septiembre de 1859, firma con Alejandro Mon, ministro de España, un convenio mediante el cual el gobierno conservador se compromete a reconocer y a pagar todas las deudas atrasadas y a resarcir los daños causados a los españoles

 Segunda intervención francesa

 El Imperio de Maximiliano de Habsburgo, 1864-1867.

 Problemas a los que México se enfrenta para consolidarse como país independiente

 El problema de México fue que no tenía en su bancada de gente liberal y que amaba a México, no había quien pudiera gobernar con éxito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com