ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principales efectos jurídicos de los AMUMAS a nivel regional


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Cuáles son los principales AMUMAS en que se han incorporado los países centroamericanos?

A la fecha, no se han registrado diferencias jurídicas que afecten a los AMUMA en el marco de la OMC, un resultado positivo de las negociaciones de Doha contribuirá a reforzar la relación entre los regímenes del comercio y del medio ambiente.

Los negociadores han aprovechado las experiencias en la negociación y aplicación de los AMUMA en el plano nacional, y están tratando de arbitrar medios para mejorar la coordinación y la cooperación nacionales entre las políticas comerciales y medioambientales.

De la Ronda de Doha, las negociaciones piden «la reducción o, según proceda, la eliminación de los obstáculos arancelarios y no arancelarios a los bienes y servicios ecológicos». El objetivo consiste en mejorar el acceso a bienes y servicios ecológicos más eficientes y diversos y menos costosos en el mercado mundial, con inclusión de bienes y servicios que contribuyan a la mitigación y la adaptación al cambio climático.

Con respecto a la liberalización de los bienes y servicios ambientales y la relación entre la OMC y los AMUMA, el mandato de Doha ofrece al sistema multilateral de comercio una oportunidad sin precedentes de contribuir a fomentar el respaldo mutuo entre el comercio y el medio ambiente.

Entre los principales alcances legales de los AMUMAS en el ámbito regional, destacan los siguientes:

a) 1992, Cumbre de Río, el Convenio para la Conservación de la Biodiversidad y la Protección de Áreas Silvestres Prioritarias en Centroamérica tiene como principal objetivo conservar la diversidad biológica, terrestre y costero-marina de la Región centroamericana para el beneficio de las presentes y futuras generaciones.

b) Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, 1993, perspectiva regional: el sistema climático debe ser protegido en beneficio de las generaciones presentes y futuras sobre la base de la equidad y de conformidad con las responsabilidades y las capacidades de los países de Centroamérica, para asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo económico continúe.

c) Sobre la base del Convenio de Basilea esta el Acuerdo Regional sobre el Movimiento Transfronterizo de Desechos Peligrosos, 1992. Este califica como un acto ilegal y criminal la importación y tránsito de desechos peligrosos hacia Centroamérica; prohíbe el vertimiento de estos desechos en las aguas interiores y mares territoriales de los países partes del Acuerdo y remite a la legislación de cada país la determinación de las sanciones penales respectivas.

d) Con respecto a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), se destaca la Guía de Procedimientos, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com