ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los ratios y/o razones financieras.


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  2.657 Palabras (11 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 11

Modulo # 6

  1. Datos Generales

Nombre de la Asignatura: Análisis Financiero    Código: (FIN-3100) (AEE-1404)

Unidades valorativas:   4                                       Duración del Módulo: 10 días

TEMAS:

  • Los ratios y/o razones financieras.

Objetivos Específicos:

  1. Comprender la importancia de las razones y/ o ratios financieros  en el análisis  financiero de las empresas
  2. Interpretar las razones y/ o ratios que componen cada clasificación de las razones.

Competencias a alcanzar:

Aplica y analiza las diferentes razones financieras. Realiza un análisis de la situación de la empresa a partir de los resultados  obtenidos por  las razones financieras

Descripción Breve del Foro:

El foro tendrá como propósito debatir y comentar sobre  artículos financieros  en la web como ser la  siguiente página: Revista Fortuna

Descripción Breve de Actividades:

  • Desarrollar una guía práctica en la aplicación de razones financieras.
  • Realizar ejercicios prácticos para desarrollar flujos de efectivo.

Descripción Breve de Tareas:

Casos prácticos en donde el alumno deberá analizar los estados financieros de una empresa mediante la aplicación de las razones financieras, y en base a ello recomendar a la empresa que acciones de deben emprender.  Así mismo desarrollar  flujos de efectivo como componente fundamental para ver la capacidad de una empresa en generar flujos de efectivo para cubrir sus gastos operativos y de inversión.

  1. Contenido

INTRODUCCIÓN

Al efectuar el análisis de las  razones financieras, se deben tener los criterios y las bases suficientes para tomar las decisiones que mejor le convengan a la empresa, aquellas que ayuden a mantener los recursos obtenidos anteriormente y adquirir nuevos que garanticen el beneficio económico futuro, también verificar y cumplir con las obligaciones con terceros para así llegar al objetivo primordial de la gestión administrativa, posicionarse en el mercado obteniendo amplios márgenes de utilidad con una vigencia permanente y sólida frente a los competidores, otorgando un grado de satisfacción para todos los órganos gestores de esta colectividad. Un buen análisis financiero de la empresa puede otorgar la seguridad de mantener la empresa vigente y con excelentes índices de rentabilidad.

  1. ¿QUÉ ES UN INDICADOR FINANCIERO?

[pic 2]

                                                 

Un indicador financiero es una relación de las cifras extractadas de los estados financieros y demás informes de la empresa con el propósito de formase una idea como acerca del comportamiento de la empresa; se entienden como la expresión cuantitativa del comportamiento o el desempeño de toda una organización o una de sus partes, cuya magnitud al ser comparada con algún nivel de referencia, puede estar señalando una desviación sobre la cual se tomaran acciones correctivas o preventivas según el caso.

La interpretación de los resultados que arrojan los indicadores económicos y financieros está en función directa a las actividades, organización y controles internos de las Empresas como también a los períodos cambiantes causados por los diversos agentes internos y externos que las afectan.

[pic 3]

Los Ratios financieros (también llamados razones financieras o indicadores financieros), son coeficientes o razones que proporcionan unidades contables y financieras de medida y comparación, a través de las cuales, la relación (por división) entre sí de dos datos financieros directos, permiten analizar el estado actual o pasado de una organización, en función a niveles óptimos definidos para ella.[pic 4]

Los cuatro estándares de comparación utilizados en el análisis de razones son:

  1. Estándares mentales del analista, comprende al criterio de este basado por la experiencia y sus conocimientos
  2. Los registros históricos de la empresa; es decir indicadores de otros años.
  3. Los indicadores calculados con base a los presupuestos o los objetivos propuestos para el periodo en estudio.
  4. Los indicadores promedio del sector el cual pertenece la empresa.

  1. Uso De Razones Financieras

La información contenida en los cuatros estados financieros es muy importante para las diversas partes interesadas que necesitan tener con regularidad medidas relativas de la eficiencia operativa de la empresa. El analisis de razones incluye metodos de calculo e interpretación de las razones financieras para analizar y supervisar el rendmiento, liquidez, solvencia, apalancamiento y uso de los activos de la empresa. (Gitman & Nuñez Ramos, 2003)

  1. Clasificación de las razones financieras

Las razones financieras han sido clasificadas, para una mejor interpretación y análisis, de múltiples maneras. Algunos autores prefieren otorgar mayor importancia a la renta­bilidad de la empresa e inician su estudio por los compo­nentes que conforman ésta variable continuando, por ejem­plo, con la explicación de los indicadores de solvencia, liquidez y eficiencia. Otros textos plantean en primer lugar la solvencia y después la rentabilidad y estabilidad, definiendo ésta última en la misma categoría de la eficiencia. De la misma manera, existen cientos de razones o índices que pueden calcularse con base en los estados financieros de un ente económico, pero no todos son importantes a la hora de diagnosticar una situación o evaluar un resultado. (León Váldez, 2014)

Los diversos indicadores se han clasificado en cuatro grupos y sólo se explicarán aquellos de uso más corriente y que posean una real importancia para los fines previstos en la obra y sus usuarios. Dichos grupos son:

1.  Razones de liquidez, que evalúan la capacidad de la empresa para satisfacer sus obligaciones a corto plazo. Implica, por tanto, la habilidad para convertir activos en efectivo.

2.  Razones de estructura de capital y solvencia, que miden el grado en el cual la empresa ha sido finan­ciada mediante deudas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com