ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interés y razones financieras


Enviado por   •  13 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  3.383 Palabras (14 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 14

III.- INTERES (12)

3.1. El interés de oportunidad.

La tasa interna de oportunidad o tasa de interés de oportunidad o tasa mínima de descuento, es la tasa de interés mínima a la que el gestor o el inversor, está dispuesto a ganar al invertir en un proyecto. Esta tasa es bien importante y a veces no se le da la relevancia que merece.

Puede suceder que las técnicas y herramientas utilizadas para desarrollar y evaluar un proyecto en cada uno de los estudios sean las más apropiadas, pero si se utiliza una TIO inadecuada, puede conducir a interpretaciones falsas.

La tasa interna de oportunidad o tasa de interés de oportunidad es la tasa mínima que se utiliza para poder determinar el valor presente neto de los flujos futuros de caja del proyecto y es la rentabilidad mínima que se le debe exigir al proyecto para tomar la decisión de no invertir en un uso alternativo de los recursos o en otro proyecto.

Para que un inversionista tome la decisión de recibir el recurso financiero no hoy sino en un tiempo futuro, producto del ingreso a un proyecto, es necesario que él reciba un monto superior al actual. Esto no solo se aplica cuando dicho personaje presta o toma dinero en efectivo de una tercera persona. Este valor adicional que recibe, se expresa como un porcentaje de la suma inicial. Se aplica también cuando la empresa  invierte en un proyecto o en una decisión financiera, como dar crédito a los clientes o a los empleados. También se aplica cuando invertimos dentro de nuestro proyecto en inversiones temporales (acciones, papeles) o cuando negociamos con nuestros proveedores el pago antes del vencimiento de la factura.

La tasa de interés del mercado representa el promedio general inflación, tasa de crecimiento poblacional y tasa de ahorro bancario. De la tasa de interés de oportunidad de las entidades y personas que constituye la comunidad económica o el rendimiento que obtiene la mayor parte de los inversionistas de dicho mercado. Pero puede existir una tasa de interés interna del proyecto, que estaría compuesta por todas las oportunidades internas, como: rentabilidad en una cuenta de ahorros, rentabilidad de una inversión temporal, rentabilidad de compra  de materia prima con descuento, rentabilidad del pago anticipado a un proveedor  los beneficios de otorgar crédito a un grupo de clientes.

Cuando las tasas son muy altas,  como en los casos de países con alta inflación, son inversiones en proyectos de alto riesgo  o constituyen la explotación de proyectos poco usuales; como negocios de alta tecnología de comunicación  que después de varios años arrojan beneficios por encima de empresas que llevan muchos años en el mercado muy bien posicionadas.

Entonces podemos decir que el proyecto tiene  “inversión interna” cuando destino recursos financieros a dar crédito a los clientes o a cancelar una factura de un proveedor antes de su vencimiento, recibiendo a cambio un beneficio. Y el proyecto es “inversión externa” cuando presta dinero a un tercero o invierte en otra empresa o proyecto o toma dinero prestado de una institución financiera. No hay que olvidar que una tasa adecuada para los inversionistas, independiente si es la adecuada para el proyecto, es aquella donde el inversionista recibe un monto superior al actual 

3.2. Valor del dinero en el tiempo.

Los administradores financieros y los inversionistas utilizan las técnicas del valor del dinero en el tiempo al evaluar el valor de las serie de flujos de efectivo esperado, asociadas con alternativas de inversión. Las alternativas se pueden evaluar ya sea capitalizando para encontrar el valor futuro o descontado para encontrar el valor presente. Puesto que están en el tiempo cero cuando toman decisiones, los administradores financieros se basan principalmente en técnicas de valor presente. Las tablas financieras y las hojas de cálculo electrónicas pueden agilizar la aplicación de las técnicas del valor en el tiempo.

Las razones financieras se dividen en cinco  grandes grupos:

  • 1. Liquidez
  • 2. Apalancamiento
  • 3. Razones de Cobertura o de Rotación
  • 4. De Rentabilidad
  • 5. Valor de mercado

RAZONES DE LIQUIDEZ

[pic 1]

[pic 2]

Significa que con este valor la empresa puede seguir laborando 4 ½ meses con el flujo de efectivo que posee.

RAZONES DE APALANCAMIENTO

[pic 3]

[pic 4]

5.- NÚMERO DE VECES QUE SE CUBRE EL INTÉRES

[pic 5].

[pic 6]

RAZONES DE COBERTURA O DE ROTACIÓN

[pic 7]

RAZONES DE RENTABILIDAD

[pic 8]

2.- RETORNO SOBRE LOS ACTIVOS

[pic 9]

RAZONES VALOR DE MERCADO

1.- RAZÓN UTILIDAD POR ACCIÓN

[pic 10]

2.- RAZÓN PRECIO UTILIDAD

[pic 11]

3.- RAZÓN DE VALOR DE MERCADO A VALOR EN LIBROS

[pic 12]

Los administradores financieros y los inversionistas utilizan las técnicas del valor del dinero en el tiempo al evaluar el valor de las serie de flujos de efectivo esperado, asociadas con alternativas de inversión. Las alternativas se pueden evaluar ya sea capitalizando para encontrar el valor futuro o descontado para  encontrar el valor presente. Puesto que están en el tiempo cero cuando toman decisiones, los administradores financieros se basan principalmente en Técnicas de valor presente. Las tablas financieras y las hojas de cálculo electrónicas pueden agilizar la aplicación de las técnicas del valor en el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (337.6 Kb)   docx (205.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com