ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RATIOS O RAZONES FINANCIERAS


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 6

RAZONES FINANCIERAS:

Los analistas y gerentes financieros consideran bastante útil calcular razones financieras al interpretar los estados financieros de una compañía. Una razón financiera es simplemente una cantidad dividida entre otra. Las razones financieras podrían agruparse en 6 clases: de liquidez de rotación de activos, de apalancamiento de cobertura de rentabilidad y de valor de mercado

1) razón de liquidez o solvencia a corto plazo: Liquidez indica rapidez y eficiencia, donde un activo se puede intercambiar por efectivo. Proporcionan una medida de la liquidez de una compañía, esto es ¸su capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras a tiempo.

Indican la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones de corto plazo.

Mide el número de veces que el activo circulante de la compañía cubre su pasivo circulante. Cuanto más sea el resultado, mayor será la capacidad de la compañía para cumplir con sus obligaciones a corto plazo conforme se vence.

• Capital de trabajo. Se supone que en la medida en que los pasivos corrientes sean menores a los activos corrientes la salud financiera de la empresa para hacer frente a las obligaciones al corto plazo es mayor.

Activos corrientes - Pasivo corriente.

• Razón de liquidez

Las razones de liquidez permiten identificar el grado o índice de liquidez con que cuenta le empresa. Entre más alto (mayor a 1) sea el resultado, más solvente es la empresa.

Activo corriente / pasivo corriente

Mide la capacidad de una compañía para cumplir a tiempo con sus obligaciones financieras a corto plazo, el número de veces q el activo cubre su pasivo

• Razón prueba Ácida: La razón ácida mide la capacidad más inmediata que posee una empresa para enfrentar sus compromisos a corto plazo.

Los inventarios se consideran activos circulantes, así que están incluidos en el cálculo de la razón de prueba acida, los inventarios son menos líquidos que los valores comerciables y las cuentas por cobrar. Esto se debe a que normalmente es más difícil convertir inventarios en efectivo inmediatamente.

(Activo circulante - Inventario) / Pasivo corriente

Mide el numero de veces que una compañía puede cubrir su pasivo circulante (a corto plazo), empleando su activo circulante (sin incluir el inventario)por que son menos liquidos

Valor óptimo: ~1 (cercano a 1).

Si RA < 1, la empresa podría suspender sus pagos u obligaciones con terceros por tener activos líquidos (circulantes) insuficientes.

Si RA > 1,indica la posibilidad de que la empresa posea exceso de liquidez, cayendo en una pérdida de rentabilidad.

• Razón de efectivo: Es el activo más líquido, muestra la proporción de sus activos que una compañía mantiene en la forma más liquida posible. La proporción del activo que se mantiene como efectivo.

Efectivo / activo corriente

2. RAZONES DE APALANCAMIENTO: es el grado que una compañía se financia con deuda. La cantidad de deuda que una compañía usa tiene efectos tanto positivos como negativos. Cuanto más grande sea la deuda, mayor será la posibilidad de que la compañía tenga problemas para cumplir con sus obligaciones. Por tanto, cuanto mayor sea la deuda más alta la probabilidad de quiebra.

Las razones de endeudamiento permiten identificar el grado de endeudamiento que tiene la empresa y su capacidad para asumir sus pasivos.

• Razón deuda total: Mide la proporción de los activos que están financiados por terceros, es la proporción de una compañía que es financiada con deuda.

(Activo total – capital total) / Activo Total

Criterio de análisis Óptimo tiene que ser >0. Una razón relativamente baja podría indicar niveles de liquidez relativamente bajos. Depende del sector en cual opera la empresa.

• Razón deuda capital. (Es la cantidad de deuda por dólar de capital) Mide la relación o proporción que hay entre los activos financiados por los socios y los financiados por terceros y se determina dividiendo el pasivo a largo plazo entre el capital contable.

• Razón multiplicador del capital: (es la cantidad del total de los activos por dólar de capital). Indica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com