ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los sentidos humanos


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  4.016 Palabras (17 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN:

Los sentidos humanos son fruto de un largo proceso evolutivo que condiciona la forma en que los mismos reaccionan ante estímulos diversos. Por ello la forma de percibir humana está intrínsecamente relacionada con los mecanismos de preservación y alerta que los organismos más primitivos fueron desarrollando. Nuestro cerebro está repleto de pequeños sistemas heredados de organismos anteriores que en muchas situaciones no nos ayudan a obtener la información más adecuada para la toma de las decisiones más eficaces.

El gusto y el olfato son los sentidos más primitivos, nos aportan una información muy limitada e imprecisa del mundo exterior y están completamente interconectados; en cierta forma saboreamos con la nariz. Nuestro olfato humano ha evolucionado para ser un simple apoyo a otros órganos que evolutivamente fueron más rentables. Las células epiteliales están especializadas en detectar diferentes tipos de moléculas en suspensión, y en ocasiones nos permiten detectar la presencia en el aire de sustancias en partes por millón, pero lo que nunca nos permitirán es saber la forma de la molécula y tampoco percibir la dirección de la que proviene. En definitiva no podemos extraer información espacio temporal de ninguno de estos sentidos.

La visión y el oído sin embargo nos permiten tener una información espacio temporal más óptima. El oído tiene limitaciones en cuanto al espectro de frecuencias sonoras que es capaz de percibir. Por ejemplo los tonos de muy baja frecuencia como los de un órgano de iglesia se perciben gracias a la capacidad de sentir vibraciones en nuestro cuerpo más que a la capacidad del oído de diferenciar esas frecuencias.

4.1 Aplicación de la ergonomía a los procesos y diseño de insolaciones.

Los sistemas productivos han cambiado a una velocidad impresionante lo que se debe a los grandes avances tecnológicos, la alta competitividad en el mercado la que lleva a que cada vez la productividad, eficiencia y calidad deban ser cada vez más alta para poder sobrevivir en los mercados globalizados. Aquí es donde entra en juego la ingeniería, que debe buscar soluciones a los problemas que se presentan y las soluciones que entregan en carácter de diseño deben ser soluciones ergonómicas.

A medida que la industria crece con el desarrollo tecnológico de principios de siglo, no sólo los ingenieros, sino también los psicólogos, sociólogos, médicos, etc. se dedican a estudiar los factores que afectan al trabajador y ofrecen recomendaciones acerca de las características que deben tener los centros de trabajo, las herramientas que se deben utilizar para hacer óptima la producción sin deterioro de la salud del trabajador, y además se desarrolla la psicología, la fisiología y la higiene del trabajo.

También, a medida que el avance tecnológico modifica las maneras de producir, también deben variar las normas o leyes de dicho trabajo. Al producirse nuevas máquinas, muchas de ellas establecen normas para evitar daño que podría sufrir el trabajador de no cumplirlas, pero ellas no se pueden cumplir por las diferencias que hay entre las personas por su edad, sexo, raza, cultura, etc.

El desarrollo tecnológico que cada vez es más acelerado, consigue la automatización, parcial en algunos casos y total en otros, de los procesos productivos y de tareas de todo tipo, planteando así problemas ergonómicos de naturaleza diferente de aquellos que resultaban de la tecnología anterior. Estos problemas no son totalmente conocidos, por lo que deben ser identificados y planteados para su posterior estudio, análisis y discusión. El avance tecnológico modifica las maneras de producir. Al crearse nuevas máquinas aparecen riesgos que antes no se conocían por lo que es imperativo establecer normas para prevenir al trabajador del daño, lesión o enfermedad que podría sufrir de no cumplirlas. Pero no todas las normas pueden ser generales, debido a las diferencias que hay entre las personas, lo que obliga a efectuar estudios especiales para casos específicos. Paralelamente a la búsqueda de información relacionada con los efectos delos procesos automatizados sobre la salud del trabajador se ofrece información sobre todos estos aspectos, pero ella no es conocida por quienes deben utilizarla en beneficio de su propia salud; en caso de ser conocida no es siempre posible su aplicación por las características particulares del sistema hombre - maquina - entorno.

A pesar de existir mucha información acerca de los daños que producen las máquinas y o equipos que utiliza la tecnología moderna y la forma de evitarlos, no se aplican las normas requeridas, en cada caso es posible que el número de personas afectadas sea importante y cada vez mayor.

La falta de aplicación de normas, en algunos casos, es por desconocimiento de ellas. En otros casos la falta de aplicación de normas es porque ellas son inaplicables en un caso particular.

La aplicación de la ergonomía al lugar de trabajo reporta muchos beneficiosevidentes. Para el trabajador, unas condiciones laborales más sanas y seguras;para el empleador, el beneficio más patente es el aumento de la productividad.La ergonomía es una ciencia de amplio alcance que abarca las distintascondiciones laborales que pueden influir en la comodidad y la salud del trabajador,comprendidos factores como la iluminación, el ruido, la temperatura, lasvibraciones, el diseño del lugar en que se trabaja, el de las herramientas, el de las máquinas, el de los asientos y el calzado y el del puesto de trabajo, incluidoselementos como el trabajo en turnos, las pausas y los horarios de comidas. Paramuchos de los trabajadores de los países en desarrollo, los probproblemas

4.1.1 CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA

El surgimiento de la maquina patenta la relación hombre-maquina, que esta supeditada únicamente al empirismo, por la forma de trabajo y como el individuo lo realiza.

En la actualidad, la ergonomía es un conocimiento sistematizado, definido como una disciplina científico-técnica en el diseño general, y apoya el estudio integral del individuo o grupos de individuos en el marco referencial del trabajo, realizándolos con el manejo de equipos y maquinas dentro del ambiente laboral para optimizar la relación hombre-maquina-entorno.

El primer acercamiento al concepto de ergonomía es etimológico, “ERGON” que significa trabajo y “NOMOS” que significa norma o ley; es decir, ley natural del trabajo o tratado sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com