ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentido Humano


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  4.906 Palabras (20 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 20

Sentido de la existencia humana

Introducción

El sentido de vida constituye una cuestión filosófica sobre el objetivo y el significado de la vida o la existencia en general. Este concepto se puede expresar a través de una variedad de preguntas relacionadas, tales como ¿Por qué estamos aquí?, ¿Qué es la vida? y ¿Cuál es el significado de todo esto?. Ha sido objeto de un gran estudio filosófico, científico, psicológico y teológico a lo largo de la historia. Ha habido un gran número de respuestas a estas preguntas desde diferentes puntos de vista junto con los orígenes culturales e ideológicos de cada civilización.

El sentido de la vida está profundamente mezclado con las concepciones filosóficas y religiosas de la existencia, la conciencia y la felicidad, y afecta a muchas otras cuestiones, tales como el significado simbólico, la ontología, el valor, el propósito, la ética, el bien y el mal, el libre albedrío, las concepciones de Dios, la existencia de Dios, el alma y el más allá. Las contribuciones científicas son más indirectas; mediante la descripción de los hechos empíricos sobre el universo, la ciencia ofrece un contexto y establece los parámetros para las conversaciones sobre temas relacionados. Una alternativa, centrada en humanos, y no un cósmica o sobre un enfoque religioso es la pregunta « ¿Cuál es el significado de mi vida?». El valor de la cuestión relativa a la finalidad de la vida puede coincidir con la consecución de la realidad última, o un sentimiento de unidad, o una sensación de lo sagrado.

El sentido del hombre

“El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Éste es el primer principio del existencialismo.”(el existencialismo es humanismo). Al momento de hablar de existencia humana, no nos referimos solamente a su raíz biológica. La existencia humana encierra algo más, algo que no podemos ver ni tocar. Hablamos de las cosas que realmente trascienden, traspasan fronteras y perduran en el tiempo.

Todo en el mundo ES y existe. Lo que diferencia al ser humano del resto de las especies es la capacidad de elegir y la conciencia de sí. Siempre está sujeto a decidir entre una u otra cosa. Esa es su libertad y como ente individual inserto en una sociedad debe asumir la responsabilidad de sus actos. La manera en que el hombre se rige moralmente, su patrón de conducta, es lo que llamamos ética. La idea actual del hombre y la existencia humana, no es más que el resultado de cómo ha evolucionado este mismo pensamiento. La historia nace con la necesidad de conocer todas aquellas experiencias que nos han llevado a ser lo que somos hoy.

El hombre y la sociedad han evolucionado gracias a su propia curiosidad, con la adquisición de experiencia, de conocimiento. Los adelantos tecnológicos de hoy en día, son fruto de la interacción de todas las ciencias existentes y las diversas disciplinas del conocimiento.

La historia existe solo en la medida que el hombre lo hace sin ello no habría. Historia” nosotros somos la historia “. Para Heidegger “el hombre es el ente abierto al ser, pues sólo a él «le va» su propio ser, es decir, mantiene una explícita relación de co-pertenencia con él. La forma específica de ser que corresponde al hombre es el «ser-ahí» (Dasein), en cuanto se halla en cada caso abocado al mundo, lo cual define al «ser-ahí» como «ser en el mundo» (Gaos) o «estar-en-el-mundo» (Rivera). De esa estructura parte la analítica existencial del Dasein, que en Ser y Tiempo juega el papel de ontología fundamental” así que en conclusión el hombre solo fue arrogado al mundo y que después de la existencia solo queda la muerte.

Para otros filósofos como Jean Paul Sartre “la existencia procede de la esencia” para el hombre esta” condenado a ser libre” es decir responsable de su propia vida, concibe la existencia humana como existencia consistente, también es un fenómeno objetivo, el sentido que es conciencia del mundo y conciencia de si.

“Sartre escribe que en el ser humano «la existencia precede a la esencia», contrariamente a lo que se había creído en la filosofía precedente. ¿Qué quiere decir esto? Sartre da un famoso ejemplo: si un artesano quiere realizar una obra, primero «la» piensa, la construye en su cabeza: esa prefiguración será la esencia de lo que se construirá, que luego tendrá existencia. Pero nosotros, los seres humanos, no fuimos diseñados por alguien, y no tenemos dentro de nosotros algo que nos haga «malos por naturaleza», o «tendientes al bien» —como diversas corrientes filosóficas y políticas han creído, y siguen sosteniendo—. «Nuestra esencia, aquello que nos definirá, es lo que construiremos nosotros mismos mediante nuestros actos», que son ineludibles: no actuar es un acto en sí mismo, puesto que nuestra libertad no es algo que pueda ser dejado de lado: ser es ser libres en situación, ser es ser-para, ser como proyecto”

Es importante saber la existencia según los filósofos mas importantes pero no solo nos basaremos en el concepto filosófico si no también el concepto religioso par ello citare el versículo:

“Ninguno de nosotros vive para sí mismo y ninguno

Muere para sí mismo. Si vivimos, vivimos para el

Señor; si morimos, morimos para el Señor; en la vida

y en la muerte somos del Señor”.

(Romanos 14, 7-8)

Creo que con esta cita bíblica en entendemos que la existencia del hombre y el sentido procede de Dios y solo de el. Para la religión todas los existencialistas están equivocados ha cerca del verdadero sentido de la vida humana la verdad es que el ser humano tiene un propósito en el mundo.

¿Hoy en día cual es el sentido del hombre? Vivimos en una sociedad que esta en constantes cambios, en donde cada día es más común comunicarnos con los demás a través de una computadora, donde para poder calzar en los parámetros de belleza que el mundo considera “perfectos” somos capaces de transformar totalmente nuestros cuerpos. Podemos señalar que buscamos la perfección a cualquier precio y esto nos llevara a que un futuro, quizás lejano o quizás cercano la humanidad, el hombre se dividida de acuerdo a su perfección. Podemos ver como el Hombre quiere a través de la ciencia poder intervenir a los que están por nacer, para poder así poder corregir cualquier defecto o incluso poder elegir de color queremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com