ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los tres puntos trascendentales son: Trabajo nº 2 Rodrigo Robles


Enviado por   •  19 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

2º TRABAJO DE AUDIENCIAS Y COMPORTAMIENTOS SOCIALES

ALUMNO: RODRIGO ROBLES

CURSO: PERIODISMO PRO

AÑO 2018

  1. Defina y describa el concepto de identidad de Chris Barker y aplíquelo a los formatos vigentes en TVN, Canal 13, Mega y Chilevisión. Explique qué claves de construcción de identidad local se anclan a dichos formatos.

R: La identidad cultural, no es única ni universal. Es una construcción social y culturalmente específica, donde la lengua forma una parte esencial. La identidad se entiende como una descripción permanente de nosotros mismos, marcando un proceso o devenir. Un entramado de pautas de discurso, las que forman una red sin centro y no como una serie de atributos poseídos por un “yo” elemental unificado… no se puede decir que el lenguaje represente directamente un “yo” preexistente, sino que más bien constituye ese “yo”, haciéndolo existir a través de los procesos de significación”. Las identidades son, por tanto, contradictorias y evolucionan.

Los tres puntos trascendentales son:


· Las identidades son entidades sociales y culturales “de principio a fin”: son construcciones plenamente sociales, que no pueden existir fuera de las representaciones culturales.


· El lenguaje es el camino que conduce directamente a la identidad.


· Como los significados del lenguaje son por sí inestables y fluidos, podemos hablar de identidades “en proceso”.

Televisión en Chile

La televisión es el más importante mecanismo comunicativo en orden a diseminar las presentaciones que son constitutivas –y están constituidas por- la identidad cultural. Esta suministra materiales para crear identidad y es un recurso de primer orden para la construcción de la misma, no construye identidades como una aguja hipodérmica, sino que suministra materiales para su posterior elaboración. Sin embargo, sus resultados están mediatizados por la “experiencia vivida” de la cultura cotidiana y de la experiencia individual. Por lo general es moldeada según el contexto y por intereses económicos.  La relación medios-cultura es una sutil combinación de mediaciones. En este sentido se puede decir que, respecto de la búsqueda de contenidos en los canales de televisión chilenos, todos compiten tras la misma meta. Es decir, si un formato funciona, los demás seguirán la tendencia. En ese contexto, los medios de comunicación son extremadamente sensibles a la opinión pública. Y para que decir a la crítica pública. Mucho más de lo que se piensa. Una sociedad "silenciosa", que no opina ni participa, no contribuye a una mayor calidad de sus medios de comunicación.

  1. Si tuviera que administrar una cadena de canales de TV abierta o de libre recepción en distintas regiones del país, ¿qué problemas identitarios descritos por Barker debería considerar y resolver, en el marco de un mundo global cuya pobreza se torna local?

Buscaría alternativas para generar un medio televisivo con nuevos y propios estándares de calidad. Dando énfasis al área documental, noticiero, teatro y música, buscando  programación de corte comunitario. Por ejemplo, en un noticiario la calidad se debe expresar en la transmisión de buena información que ilumine en la oscuridad. La agenda del noticiario debe cubrir los temas más importantes del día, y no sólo los más impactantes; las noticias deben ser presentadas en un contexto adecuado, de modo que se pueda interpretar su alcance y trascendencia; las fuentes deben ser las más representativas, no necesariamente las más entretenidas; también está el tema de las formas, la redacción de los textos, la grabación de imágenes. En un documental ocurre lo propio. En las artes también hay estándares de calidad profesional bastante universales, propios de este tipo de producciones. Dicen relación, entre otros aspectos, con la calidad de los guiones, elenco, ambientación. En un programa de humor sucede igual. Buscar la calidad profesional no es algo vago, impreciso. Dice relación con alcanzar estándares que son, en su gran mayoría, aceptados. Por último, para este medio de comunicación que tienen como posición editorial la evangelización de la cultura, está el desafío de ir más allá de los valores. El cumplir con "calidad" su misión editorial, supone asegurar que, con la ayuda de las nuevas tecnologías digitales, se anuncie la "buena noticia". Una noticia buena. Y que constituye una respuesta, a la vocación más profunda, a las aspiraciones más hondas, del hombre de siempre. La acción de la sociedad civil. No hay nada como un debate abierto y fundado para mejorar la calidad de nuestra televisión. Es necesario que quiénes sostienen distintas visiones culturales se organicen y planteen, en forma fundada, sus visiones. Que se exija calidad profesional, y que este canal cumpla con la línea editorial con la que libremente se ha comprometido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (198.6 Kb)   docx (65.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com