ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los términos sobre el tema "Accidente"


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 8

Término Definición

Accidente de trabajo o AT: Suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo, y que produce en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte; así como aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, aún fuera del lugar y horas de trabajo, o durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte se suministre por el empleador. (Art. 9, capítulo II, decreto 1295/94). Los factores que causan accidentes de trabajo son técnicos, psicosociales y humanos. Algunos tipos de accidentes son: los golpes, caídas, resbalones, choques, etc.

Accidente: Evento no deseado que da lugar a la muerte, enfermedad, lesión, daño o pérdida.

Actividad no rutinaria: Actividad que no se ha planificado ni estandarizado; dentro de un proceso de la organización o actividad de que la organización determine como no rutinaria por su baja frecuencia de ejecución.

Actividad rutinaria: Actividad que forma parte de un proceso de la organización, se ha planificado y estandarizado.

Actos inseguros o subestándar: Acciones u omisiones cometidas por las personas que al violar normas o procedimientos previamente establecidos, posibilitan la generación de accidentes de trabajo.

Administración: Proceso mediante el cual se distribuyen y asignan correctamente los recursos de la empresa, con el fin de alcanzar una mayor eficiencia en el logro de los objetivos.

Ambiente de trabajo: Conjunto de condiciones que rodean a la persona que trabaja y que directa o indirectamente influyen en la salud y vida del trabajador.

Ambiente: Lugar físico y biológico donde viven el hombre y los demás organismos.

Análisis de Fallas (FTA): Método que parte de que la mayoría de accidentes/incidentes resultan de fallas inherentes a un sistema. Un sistema consta de personas, equipo, material y factores ambientales. Este sistema realiza tareas específicas con métodos recomendados. Los componentes de un sistema y su ambiente están interrelacionados, y una falla con cualquier parte puede afectar las demás partes

Análisis de Ishikawa o de espina de pescado: Herramienta que representa la relación entre un efecto (problema) y todas las posibles causas que lo ocasionan, en forma de esqueleto de pescado.

Análisis de la Causa Raíz (RCA): Método de resolución de problemas dirigido a identificar sus causas o acontecimientos.

Análisis de Pareto: Comparación cuantitativa y ordenada de elementos o factores según su contribución a un determinado efecto. El objetivo de esta comparación es clasificar dichos elementos o factores en dos categorías: Las "Pocas Vitales" (los elementos muy importantes en su contribución) y los "Muchos Triviales" (los elementos poco importantes en ella).

Análisis del riesgo: Proceso para comprender la naturaleza del riesgo y para determinar el nivel del riesgo.

Análisis Modal de Fallas y Efectos (AMFE): Método que permite evaluar las deficiencias que puede ocasionar un mal funcionamiento del proceso, producto o el servicio.

Aportantes: Empleadores públicos y privados, contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo; a las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, a las agremiaciones u asociaciones autorizadas para realizar la afiliación colectiva de trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral.

B

Término Definición

Biomecánica: Área de conocimiento interdisciplinaria que estudia los modelos, fenómenos y leyes que sean relevantes en el movimiento y al equilibrio (incluyendo el estático).

Brigada de emergencia: Deberán estar conformadas por personas que aseguren el soporte logístico del plan de emergencias, por lo tanto deben conocer las instalaciones, rutas y alarmas. Estas personas serán entrenadas en extinción de incendios, rescates y salvamentos. Para lograr los objetivos de una Brigada de emergencia son necesarios los siguientes elementos: Creatividad, productividad, resolución de problemas, trabajo en equipo y recursos. Los principios de acción de la brigada de emergencias son: unidad, racionalización y oportunidad, comando, seguridad y equilibrio.

C

Término Definición

Causas básicas: Causas reales que se manifiestan detrás de los síntomas; razones por las cuales ocurren los actos y condiciones subestándares o inseguros; factores que una vez identificados permiten un control administrativo significativo. Las causas básicas ayudan a explicar por qué se cometen actos subestándares o inseguros y por qué existen condiciones subestándares o inseguras.

Causas inmediatas: Circunstancias que se presentan justamente antes del contacto; por lo general son observables o se hacen sentir. Se clasifican en actos subestándares o actos inseguros (comportamientos que podrían dar paso a la ocurrencia de un accidente o incidente) y condiciones subestándares o condiciones inseguras (circunstancias que podrían dar paso a la ocurrencia de un accidente o incidente).

Competencia: Atributos personales y aptitud demostrada para aplicar conocimientos y habilidades.

Condiciones de Trabajo: Conjunto de variables subjetivas y objetivas que definen la realización de una labor concreta y el entorno en que esta se realiza e incluye el análisis de aspectos relacionados como la organización, la tarea, los instrumentos que pueden determinar o condicionar la situación de salud de las personas.

Consecuencia: Resultado, en términos de lesión o enfermedad, de la materialización de un riesgo, expresado cualitativamente o cuantitativamente.

D

Término Definición

Diagnóstico de condiciones de salud: Resultado del procedimiento sistemático para determinar «el conjunto de variables objetivas de orden fisiológico, psicológico y sociocultural que determinan el perfil sociodemográfico y de morbilidad de la población trabajadora» (Decisión 584 CAN).

Diagnóstico de condiciones de trabajo: Resultado del procedimiento sistemático para identificar, localizar y valorar «aquellos elementos, peligros o factores que tienen influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.

E

Término Definición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com