ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Terminos Del Tema De Utilidad


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 5

Investigación de conceptos asociados al tema de la utilidad

Glosario de términos de economía empresarial

Este breve glosario tiene como objetivo facilitar una rápida comprensión del significado de algunas palabras y expresiones básicas de la Economía Empresarial a estudiantes que se inician en su estudio y, ante cualquier duda, pueden recurrir rápidamente a consultar dicho glosario de términos microeconómicos.

Conceptos asociados al tema del comportamiento y preferencias del consumidor

Utilidad

Es la aptitud de un bien para satisfacer las necesidades

Es un concepto subjetivo porque ….

Depende de forma caprichosa de los gustos y deseos de cada consumidor.

Es un término no medible y/o cuantificable

Porque no puedes medir tu satisfacción antes de probar un producto por ejemplo no puedes decir antes de tomar una taza de café que le darás un 20% de utilidad.

Utilidad total

Satisfacción total que el consumo de una cantidad dada de un bien proporciona al consumidor

Utilidad marginal

Es el cambio en la Utilidad total que experimenta el Consumidor a consecuencia de variar en una cantidad muy pequeña el Consumo de un determinado Bien, permaneciendo constante el Consumo de los otros Bienes. Es la satisfacción extra de una unidad de consumo adicional.

Ley de la utilidad marginal decreciente

La satisfacción adicional del consumidor disminuye a medida que se consume una mayor cantidad del bien

Maximización de la utilidad

La tendencia que guía las decisiones de Comprade los Consumidores o demandantes impulsándoles a obtener la máxima Utilidadposible. Un supuesto fundamental de la Teoría Neoclásica-marginalista es que todo individuo racional busca la maximización de su Utilidad.

La utilidad del consumidor se maximiza cuando …..

Equilibrio del consumidor

El consumidor se halla en equilibrio cuando consigue repartir su presupuesto de gastos entre los diferentes bienes de consumo de tal modo que su utilidad o satisfacción sea máxima.

Utilidad marginal del último peso gastado en cada bien

Al aumentar el precio del bien su utilidad marginal por peso gastado disminuye, por lo que el consumidor tiene que consumir menos de ese bien hasta que se iguale a la utilidad marginal por peso gastado del otro bien.

Ley de la demanda

La ley de la demanda es la relación negativa o inversa entre el precio y la magnitud de la demanda: La relación entre la cantidad demandada y el precio es inversa, por este motivo, la pendiente de la curva de demanda es negativa, es decir: a mayor precio, menor demanda y a menor precio mayor demanda. Cabe mencionar que la variable independiente es siempre el precio y se grafica en el eje de las y.

Características de la curva de demanda

La curva de la demanda es la representación gráfica de la relación matemática entre la máxima cantidad de un determinado bien o servicios que un consumidor estaría dispuesto a pagar a cada precio de ese bien. Generalmente, la curva de demanda es decreciente, ya que entre más elevados sean los precios de los bienes y servicios, el consumidor consume menos o no tiene lo suficiente para adquirirlo.

Función de demanda

Expresión matemática que relaciona la Cantidad Demandada de un Bien o servicio con todas las variables de las cuales ella depende: el precio del bien, el precio de los demás bienes, la renta, y los gustos de los consumidores.

Elasticidad de la demanda

El cambio porcentual en la cantidad demandada, dividido por el cambio porcentual en el precio.

Elasticidad precio de la demanda

Es un concepto que en economía se utiliza para medir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com