ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lugar Geométrico De Las Raíces


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  1.378 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS DEL LUGAR GEOMETRICO DE LAS RAICES

Marco Teórico.-

característica básica de la respuesta transitoria de un sistema en lazo cerrado se relaciona estrechamente con la ubicación de los polos en lazo cerrado.

Dado un sistema en lazo cerrado, sus polos determinan las características básicas de su respuesta transitoria. Habitualmente, lo que se desea es poder ajustar los polos y ceros del sistema en lazo abierto, para situar los del lazo cerrado en la posición más interesante para nuestros propósitos.

Los polos de lazo cerrado son las raíces de la ecuación característica.

Es necesario descomponer en factores el polinomio característico para hallarlos, lo que suele ser bastante laborioso para grados superiores a tres. Se podrían descomponer mediante técnicas clásicas, pero si se dispone de un parámetro ajustable, se debería repetir el proceso para cada posible valor del parámetro (k).

Si el sistema tiene una ganancia de lazo variable, la ubicación de los polos en lazo cerrado depende del valor de la ganancia de lazo elegida. Por tanto, es importante que el diseñador conozca cómo se mueven los polos en lazo cerrado en el plano s conforme varía la ganancia de lazo.

El método del Lugar geométrico de las Raíces (“root-locus method”) fue desarrollado por W.R.Evans en un artículo titulado “Graphical Analysis of Control Systems” en la revista Transaction del AIEE en 1.948. La importancia de este método reside en el hecho de que se puede observar muy fácilmente cómo varía la situación de polos y ceros de un sistema en lazo cerrado cuando variamos un parámetro ajustable (normalmente la ganancia, aunque no necesariamente).

El Lugar de las Raíces constituye una potente herramienta, ya que proporciona información gráfica de un sistema, visualizando los efectos que produce sobre el mismo la variación de algún parámetro. Igualmente, proporciona una medida de la sensibilidad de las raíces a la variación del

parámetro utilizado.

Desde el punto de vista del diseño, un simple ajuste de la ganancia en algunos sistemas mueve los polos en lazo cerrado a las posiciones deseadas. A continuación el problema de diseño se centra en la selección de un valor de ganancia adecuada. Si el ajuste de la ganancia no produce por sí solo un resultado conveniente, será necesario agregar al sistema un compensador.

Mediante el método del lugar geométrico de las raíces, el diseñador puede predecir los efectos que tiene en la ubicación de los polos en lazo cerrado, variar el valor de la ganancia o agregar polos y/o ceros en lazo abierto. Por tanto, es conveniente que el diseñador comprenda bien el método para generar los lugares geométricos de las raíces del sistema en lazo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com