ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luz y color


Enviado por   •  3 de Octubre de 2022  •  Síntesis  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 4

Color

La percepción del color

Es tan sólo una experiencia sensorial humana, habitualmente causada por un estímulo físico. Este estimulo externo del color se proyecta en el interior del ojo a través de la córnea, la pupila, el cristalino y el cuerpo vitreo para llegar finalmente a la retina, una capa compleja que consiste, esencialmente, en terminales nerviosas. Es aquí donde las células nerviosas son estimuladas.

Retina

En su superficie frontal se encuentran células sensoriales sensibles a la luz cuyo aspecto asemeja a bastones o conos, estos se encuentran situados junto a otros como si estuvieran en una pequeña caja y son sensibles a la luz de diferentes zonas del espectro. Küppers dice que cada tipo de receptor tiene asignada una capacidad receptora, los bastones son responsables de la visión en condiciones de iluminación escasa (permiten diferenciar diferentes tonos de luz y de obscuridad), mientras que los conos posibilitan la visión con luz diurna y la diferenciación de los colores, la luz incidente desencadena señales químicas en los ojos que son transformadas en estímulos eléctricos que el cerebro procesa y a continuación compone la imagen que ha percibido a partir de toda esta información. Hay tres receptores diferentes, se ocupan del rojo, verde y azul (RGB), la visión es el resultado de la sobreimposición  de estos tres colores. Si rayos de luz roja y verde inciden en las células receptoras correspondientes del ojo humano se crea el color compuesto amarillo. La limitada capacidad de resolución del ojo es la que hace que los colores se mezclen para crear la impresión de un color. Rojo+verde+azul=blanco.

El estímulo del color

Este puede proceder directamente de la fuente de luz o directamente de la superficie de un cuerpo sólido, en términos físicos, la luz es una radiación electromagnética. Esto haces de energía son ondas electromagnéticas de diferentes longitudes de onda, pero el ojo humano solo es sensible a una gama limitada de este espectro electromagnético. El ojo solo puede percibir longitudes de onda de 400 a 700 nanómetros (nm) aproximadamente, una persona normal puede distinguir entre 100,000 y 1,000,000 de matices de color.

Colores espectro

Rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta son los colores incluidos en el campo de luz visible. La radiación ultravioleta se encuentra por debajo de los 380 nm, mientras que la radiación infrarroja está por encima de los 780 nm, los seres humanos también son capaces de percibir esta última como calor. Las ondas cortas son los rayos X y los rayos gamma.

Colores aditivos

Se crean al añadir luz, en teoría todos los colores visibles se pueden formar a partir de los colores aditivos primarios rojo, verde y azul al mezclarse producen blanco, en caso de que falten los tres, se produce negro. El RGB se utiliza en monitores, la mezcla de dos de estos colores en igual proporción produce los colores secundarios cian, magenta y amarillo, que a su vez crean los colores básicos del sistema de colores sustractivos, este sistema de colores describe el comportamiento de los colores no luminosos. El proceso sustractivo se basa en la absorción de los colores del espectro de la luz visible de la luz blanca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (33.6 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com