ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SATISFACCION E INNOVACION DEL COLOR Y LA LUZ EN TU HOGAR..


Enviado por   •  5 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 7

SATISFACCION E INNOVACION DEL COLOR Y LA LUZ EN TU HOGAR.

     El tema de satisfacción  e innovación de color y la luz en tu hogar debe ser un tema de sumo interés tanto para arquitectos como para usuarios. ¿En qué consiste que se maneje de una mejor manera  estos dos  aspectos y por qué?

Para realizar el mejor diseño posible de una casa es necesario sensibilizarte, entre otras cosas, con el manejo de la luz, así como tomar en cuenta  diferentes calidades y matices que existen ante la presencia de la luz del día o cuando la arquitectura está calificada por iluminación artificial por las noches. Además con el correcto manejo de la luz se hace posible definir, resaltar y jerarquizar la volumetría de los conceptos y componentes que constituyen una casa, así como acentuar sus detalles constructivos y las texturas de los materiales que se emplean durante su construcción.

Hay que hacer notar que los colores que percibimos en un objeto cualquiera se deben a los efectos de la luz incidente sobre este, puesto que el color no existe por sí mismo. Por lo tanto, el valor, es la cualidad que determina la luminosidad de un color, es la característica de claro y obscuro y la intensidad del color  es un concepto psicológico.

De acuerdo de lo anterior a la arquitectura “No es posible concebir la luz sin su contraparte, la sombra” 1

     Ahora bien el simple nombrar la palabra casa evoca de inmediato un mundo de imágenes y significados. Si se recurriera a una metáfora, la casa significaría un reflejo del alma en términos espaciales.

 La casa resguarda las ilusiones, protege al soñador y permite soñar en paz. La idea de la casa implica una manera de entender la vida y como vivirla, es el espacio del ser individual y familiar.

En este caso mencionaremos la luz con sus diferentes efectos en sus respectivas situaciones por ejemplo sabemos que la luz es una energía radiante que produce sensaciones visuales y esta se desplaza a través del espacio como ondas electromagnéticas. Es necesario la aplicación   de un

1) Haro de Fernando y Fuentes Omar, Ideas: house.casa , Ed. Design, 2005, México, D.F. Pág. 101.

proceso  de  diseño  racional  en  el  que  se  deben  tomar  en   cuenta   las consideraciones de luz y color como elementos fundamentales.

     En pocas palabras, la vida y  la arquitectura no son concebibles sin la existencia de la luz, pues es esta la que le da presencia y sentido al espacio. Recordando que con el Movimiento  Moderno se intensifico el estudio de la relación estrecha espacio y luz, componentes a los que se les sumo el tiempo, como otro elemento importante que califica el modo de vivir los espacios.

 Nos  hemos dado cuenta que sin luz no hay color y que estos aparecen por la descomposición de la luz al chocar con una superficie y aquella será aceptada o rechazada, total o parcialmente, de acuerdo con la estructura organizativa de está , reflejando  el rayo de luz que le da color y absorbiendo el resto.

Incluso no existen leyes que gobiernen el uso del color, ello está ampliamente probado por su sinnúmero  de opiniones diferentes y por los estériles resueltos pro producir  sistemas de color.

“Cuando elijo un color no me baso en ninguna teoría científica. Me apoyo en la observación, mis sentimientos y en las sensaciones más profundas que me invadan en esos momentos.” 2

   

     Globalmente, el color tiene el poder de transformar el espacio más reducido en un ambiente lleno de vida que eleve el estado de ánimo. Estos pueden transformar el ámbito doméstico, acentuando el carácter de un aposento y mejorando la calidad de vida que en él se desarrolla.

A pesar de que los colores están tan alcance de todas las personas y la gente prefiere escoger matices apagados en lugar de otros más llenos de vida.

El color es una percepción  en el órgano visual de quien contempla y esta percepción es gracias a la luz que es una proporción amplia gana de energía.

Para los ambientes, despiertan una serie de reacciones, elevan el ánimo y se sienten inspirados, desde los labores de la civilización, el color ha sido uno de los principales recursos para que las personas expresen su creatividad y

2) Wildhide Elizabeth y Guild Tricia, Combine el color ,  Ed.Limusa México, D.F. 1994 Pág. 7

alegría de vivir.

Poca gente hace con un sentido instintivo del color y lo más usual es que deben aprender a desarrollarlo como cualquier otra habilidad.

Las texturas del color y la luz permiten apreciar las características  tridimensionales del espacio  y son componentes fundamentales en la definición del espacio arquitectónico. Podemos encontrar espacios generosamente iluminados que permiten resaltar los detalles de la obra, dotando al conjunto  de una  sensación  de amplitud y vitalidad espacial.

 La captación de luz central es una poción de diseño frecuente, sobre todo en lugares de circulación, con ella se puede explorar una manera  distinta de relacionarse con el entorno  y el paisaje. El juego de superficies ciegas, muros  y ventanas  permitiendo luminosidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com