ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia educación visual: Luz, Sombra y color


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  3.513 Visitas

Página 1 de 6

Secuencia educación visual: Luz, Sombra y color

  • Área: Educación visual
  • Sala: Sala celeste de cuatro años
  • Contenido: 
  • La luz y la sombra y su representación con el color.
  • Fundamentación: A través de esta secuencia, se busca acercar a los niños al área de educación visual, presentando al niño diferentes actividad para que puedan indagas más sobre esta área, las variable en el color con la luz o sombre, específicamente.
    Este aprender a mirar permitirá a cada niño desarmar aquellos presupuestos que inducen a la fijación de ideas estereotipadas sobre el mundo, por ejemplo, creer que el pasto es solo verde o los troncos y las montañas son siempre y en su totalidad marrones, que el sol es amarillo y el agua y el cielo son siempre celestes; o que las niñas utilizan faldas y vestidos y los niños pantalones, los chicos el cabello corto y las mujeres el cabello siempre “largo”. También es tarea del Jardín el comenzar el desarrollo de una mirada crítica, base de una percepción visual, que ayude a desnaturalizar lo que aparece como “obvio””. Diseño curricular para el nivel inicial, 2008. Es por esto mismo, que se propondrán actividades donde el niño pueda descubrir las diferentes variedades de un mismo color, como se aclara o oscurece dándole luz y sombra.
  • Objetivos:
  • Lograr en los niños una apreciación en las diferentes tonalidades de colores según la luz o sombra que reciban.
  • Propósitos:
  • Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades e apreciación y producción.

  • Actividades:

Actividad N°1:
Inicio: La docente pedirá, previamente, a las familias que envíen linternas.
En esta primera actividad, la maestra tendrá como objetivo principal, mostrar a los niños de la sala, como se modifican los colores frente a la luz. Para esto, realiza una actividad con linternas para que los niños comprueben por ellos mismos las modificaciones en el color según la presencia o ausencia de luz.
Con los niños sentados en las sillas y les contará que tiene que mostrarles algo que descubrió, muy asombroso, algo que parece magia. Sacará una caja forra con papel fluor y preguntará a los niños ¿Qué les parece que puede haber adentro de la caja? ¿Algo que sirva para hacer magia? Luego de escuchar las presuntas hipótesis de los niños, la maestra hará que se vea la luz de unas las linternas, sin que los niños puedan ver de dónde sale, jugará un rato con esa luz y luego las mostrará.
Desarrollo: La docente repartirá las linternas y propondrá a los niños jugar con las linternas alumbrando todos los objetos de la sala. Luego de que los niños exploren y  jueguen con las linternas de forma libre, la maestra irá guiando su utilización para que puedan ir descubriendo la presencia de luz en los objetos, las modificaciones que provocan en los colores, apagará la luz y seguirán alumbrando los objetos para que ver qué sucede.
Cierre: Al finalizar, los niños entregarán las linternas a la maestra. Se reunirán en el suelo y la maestra preguntará: ¿Qué hicieron con las linternas? ¿Qué pasaba con los objetos al alumbrarlos? ¿Cambió algo en el color de los objetos al apagar la luz? Todo lo que los niños digan y sea pertinente para el contenido trabajado se registrará.
Actividad N° 2:

Inicio: Con el objetivo de profundizar la actividad anterior y, así, el contenido trabajo la maestra llevará dos cajas de cartón abiertas en sus dos puntas (como un pequeño túnel) y dos manzana verdes realizada con cartapesta. Formaran dos grupos. La docente introducirá la manzana dentro de la caja y  alumbrará una punta de la caja, los niños observaran como se realza el color de la manzana. Luego, de observar y realizar comentarios, los niños pasarán hacia la otra punta y observarán como cambia el color de la manzana sin la presencia de la luz. Esta actividad se realizará con la ayuda de la pareja pedagógica, quien estará realizando lo mismo pero con el otro grupo.
La maestra retomará la actividad anterior, leyendo el afiche con el registro realizado. Les contará que trajo una nueva cosa para ellos, que sirve para utilizarla con las linternas, les dará la oportunidad de imaginar que podría ser y luego mostrará la caja de cartón. Invitará a los niños a pararse frente a ellas y les contará lo que van a hacer.
Desarrollo: Los niños observarán las diferencias en el color de la manzana según la ausencia o presencia de la luz. Luego de a observación, la maestra pondrá papel celofán de color tapando toda la abertura de la caja e invitará a los niños a observar que sucede. La maestra irá realizando las correspondientes interrogaciones o afirmaciones, de acuerdo al contenido trabajado.
Cierre: Al finalizar se recogerán los materiales utilizados y los niños se reunirán en el suelo. La maestra realizará comparaciones entre el registro de la actividad anterior y esta nueva actividad. Se realizará un nuevo registro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (166.4 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com