ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El color luz y pigmentos.


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.170 Palabras (9 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]


[pic 2]

Para este comentario grupal es esencial haber leído detenidamente el artículo de Francisco Durand “Socioeconomías informales y delictivas” y el Perú está calato (lectura nro. 6), especialmente la parte de informalidad. Por ejemplo, el primer autor señala que el país tiene tres socioeconomías (formal, informal, delictiva) que –a pesar de que cada una tiene sus propias dinámicas y pueden verse como sectores separados… “cuando le conviene económicamente, se relacionan entre sí a pesar del problema que representa su coexistencia y vinculación” (p. 27). Esto se expresa de diversas maneras.  Por ejemplo, Mario Vargas Llosa comenta lo siguiente en la lectura que examinamos de la “civilización del espectáculo”:

“El país entero se provisiona de películas piratas, principalmente en el extraordinario mercado limeño de Polvos Azules donde, a la vista de todo el mundo –incluidos los policías que cuidan el local de los asaltos de los ladrones-, venden diariamente por pocos soles –centavos de dólares- millares de videos y DVD piratas de películas clásicas o modernas, muchas que ni siquiera han llegado todavía a los cines de la ciudad.” (p. 149).

Mientras que el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) calculó en el 2007, que los trabajadores informales se encontraban distribuidos en el sector formal, informal y hogares según indica el cuadro a continuación.  Podrán observar que 46% de los asalariados en el sector “formal”, ERAN  ¡INFORMALES!:

[pic 3]

[pic 4]

Asimismo, les voy a entregar algunos artículos periodísticos que nos informa sobre el fenómeno.

Para el comentario deberán hacer lo siguiente:

  1. Llevemos estas observaciones a la práctica. Visitemos Polvos Azules o Rosados (Galería Brasil, Mesa Redonda).  Escojamos dos tipos diferentes de puestos (¡No el de películas o juegos de video!). Por ejemplo un puesto que venda ropa deportiva (polos, especialmente de Adidas o Nike), artefactos eléctricos o electrónicos, celulares, golosinas, entre otros. En cada uno de ellos quiero que identifiquen y describan las socioeconomías presentes, siguiendo los criterios de Durand o de otras fuentes, como el Ministerio de Trabajo.  Si se atreven, pregúntenle al dependiente del puesto cuestiones que nos ayuden a determinar sí es informal (por ejemplo: ¿ese polo del AC Milan de marca Adidas…es realmente Adidas?). Comparen precios con los establecimientos formales. ¡Usen su imaginación! Especialmente para identificar la socioeconomía delictiva.  ¿Qué tipo de clientes encontramos?

En Polvos Azules y las dos tiendas se visitaron fueron:

  • Tienda de ropa deportiva: aquí está presente la economía informal, en esta tienda se venden diferentes marcas como Adidas, Nike, PUMA, QUIKSILVER, BILLABONG, etc.

Amanda, una mujer de unos 40 años, ha sido dueña del espacio de cuatro metros cuadrados en Polvos Azules desde hace 12 años. Dice que hoy en día aún recibe problemas por parte de los agentes de la ciudad. “Me he metido en problemas con la oficina de fiscalización por vender réplicas de Nike y Adidas”, dice ella. Pero aun así no tiene la intención de formalizar su negocio aun si este proceso fuera gratis.

Se le pregunto por los precios de sus ropas, Amanda las vende por conjunto (polo o top, legging  y polera) o cada pieza por unitario sus precios van desde s/20 a s/30  el polo dependiendo la temporada, el modelo y la marca. En una tienda Adidas original el precio de un polo  o top va desde  s/60 a más de s/100 la unidad.

El precio de sus buzos va desde s/80 hasta s/150, incluso realiza descuentos y sale al por mayor. En la tienda Adidas original los precios de los buzos varían desde un mínimo de s/190 llegando a costar hasta s/270, solo en el caso de la ropa de mujer.

Ella cuenta que los clientes que compran son también comerciantes  de lugares fuera de Lima, pero en su mayoría son clientes de zonas cercanas como Cercado de Lima, Rímac, La  Victoria, etc. La mayoría de sus clientes no pueden comprar los buzos originales por lo que compran imitaciones. Es decir sus clientes son de clase media baja o en su mayoría clase baja.

  • Tienda de celulares:   aquí están presente dos tipos de socioeconómicas, la informal y la delictiva, las cuales están altamente relacionadas. Se venden marcas de celulares como Samsung, Lg, Sony, Huawei e incluso celulares importados de China sin marca.

El vendedor de la tienda ofreció celulares con precios desde 100 soles  hasta  los 900 soles en el caso del plan prepago, incluso ofreció el chip o el micro chip a 5 soles o 10 soles alegando que eran originales de Movistar o Claro e  incluso tenía de Entel. En las centrales de venta de Movistar o Claro los precios de los celulares prepago van desde 400 soles  hasta 2000 soles dependiendo la marca y los chip están 15 soles o 20 soles.

Se le pregunto al vendedor  si tenía celulares robados y él  dijo que si, muchos de los celulares ya estaban desbloqueados,  venían con chip incluido y a precios regalados. Él nos cuenta que, “El mercado es intervenido por la policía de cada vez en cuando, incluso los policías permanecen ambivalentes respecto al tema. Informantes dentro de las filas policiacas les avisan a los comerciantes acerca de las redadas con varios días de anticipación para que puedan mover u ocultar sus productos pirateados.” Es decir, las coimas son el elemento neutralizador de la policía.

Los clientes son jóvenes de los alrededores, pero incluso estas mismas tiendas les compran a los ambulantes de la calle que venden celulares robados.

  1. Realicen una breve entrevista a un empresario o empresaria (puede ser un familiar). En su experiencia… ¿coexisten estos tres sectores en su rubro de trabajo? Que detallen cómo y –si es posible- con un ejemplo

Entrevista a Francisco Valdez Malpartida

  • ¿En qué trabaja?

Trabajo como presidente de una empresa especializada en distribución y logística que brinda servicios a diversas compañías. Ellas desean subcontratar ciertos aspectos de su negocio. Esto les permite enfocarse en lo que verdaderamente son eficaces y logran un margen más alto en sus ganancias. La empresa trabaja con muchos clientes, desde pequeñas empresas que mueven poca mercadería hasta empresas nacionales con grandes volúmenes de productos. Con los clientes grandes el trabajo es un poco más complicado, muchas cosas pueden salir mal, pero tratamos de hacer todo lo posible para que el cliente siempre este satisfecho. Sabemos que si nosotros no podemos estar a la altura de las expectativas alguien más lo podría hacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (373.2 Kb)   docx (410.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com