ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Líder Comunitario


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 4

LIDER COMUNITARIO

En primer lugar, debemos identificar la propia naturaleza del liderazgo. No es lo mismo que las características de los líderes, incluyendo las que deseamos que tengan.

Probablemente hay una característica única que hace de una persona un líder, y es que esa persona guía y los demás le siguen. Para que no se sobreentienda que le siguen ciegamente o como ovejas, y que deben ir donde el líder quiera que vayan, podemos revisar la definición: «Una persona es un líder cuando sugiere o propone cierta acción y otros están de acuerdo con ella y desean llevarla a cabo».

Cualquier otra característica define tipos de líderes, no el liderazgo en sí mismo.

Cuando un activista organiza una comunidad, necesita identificar a los líderes comunitarios y a los que podrían llegar a serlo, porque el liderazgo es un elemento vital de esa organización y de la acción organizada. Escuche con atención. Cuando algunas personas hablan, nadie presta atención, pero lo hacen con algunas otras, y aprueban las ideas que se proponen. El activista debe encontrar y formar a los líderes locales, también a los potenciales. Si alguien dice algo con lo que el activista está de acuerdo pero nadie escucha, debe ser firme y buscar otros líderes. Cuando alguien hace sugerencias que los demás se toman en serio, el activista debe seleccionar y formar a esa persona para ser un líder, aunque sus ideas no coincidan con los principios que el activista quiere proyectar.

Un líder es alguien que lidera, es aquel que siente compromiso y que ayuda a construir un puente entre un mundo desigual a otro regido por la ética y la justicia social, ahora que sabemos que es un líder vamos a tocar el tema sobre el líder comunitario.

El Líder Comunitario, Es aquel que tiene la capacidad de movilizar, impulsar y acompañar a un grupo determinado de personas, conduciéndolo a partir de un poder que las mismas personas le otorga. Obteniendo este poder los líderes organizan los esfuerzos de su comunidad para lograr el desarrollo de la misma, integrando la realidad del entorno.

El Líder Comunitario no nace, se hace, el punto de partida para transformarnos en líderes comunitarios es desear mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad, al visualizar como quisiéramos que cambiara una situación, nos planteamos una meta, una misión, que le da un propósito y una dirección a nuestras fuerzas físicas, mentales y emocionales.

Funciones del Líder

• Estimular a los individuos para pensar y participar en su propio desarrollo y el de la Comunidad en la cual vive.

• Desarrollar capacidades de liderazgo de las personas con quienes trabaja.

• Acompañar a las personas para que adquieran información acerca de los métodos y procedimientos que un grupo o individuo puede utilizar para dinamizar cambios en la comunidad.

• Apoyar la formulación de proyectos y los mecanismos apropiados, a través de los cuales evaluar sus logros hacia el logro de los mismos.

Por lo tanto, el líder comunitario debe ser tanto excelente comunicador, como ser capaz de entender y recibir el mensaje transmitido por las personas con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com