ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El director como lider comunitario


Enviado por   •  29 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

Nombre del Autor: Rubén Morales Hermenegildo

Delegación D-I-110

Calimaya Norte.

Sección 17 Valle de Toluca.

Nivel educativo: Primaria 

Modalidad y área de trabajo: Director en  la Escuela Primaria Nezahualcóyotl, en la localidad de  Santa María Nativitas, Calimaya, Edo. De México

Correo electrónico: ruben.morales@dee.edu.mx

Tema: Docentes, directivos y supervisores

Subtema: Formación de directivos para la nueva escuela mexicana.

Título de la ponencia: “El director como líder de un equipo comunitario”

Palabras clave: “Reforma educativa” “directivos” “liderazgo” “gestión” “Nueva Escuela Mexicana” “educación”

Enero 2020.

INTRODUCCIÓN

En el presente documento se enfoca al tema Docentes, Directivos y supervisores, aunado a ello se expresan algunas características de lo que comprende el papel que tiene el director escolar en narrativa de lo que ahora tenemos como la Nueva Escuela Mexicana, tomando como expectativa el logro de avances educativos, en qué media puede hacer satisfactorio el tipo de perfiles, parámetros e indicadores que presentan como base de nuestro trabajo directivo, de muestras ante padres de familia, también encontramos las características de lo qué es la evaluación formativa en la gestión escolar. Los recursos con los que se cuenta para realizar el trabajo de gestor educativo. El enfoque que se trabaja en esta dirigencia escolar de diferentes niveles, así como las causas por las cuales se han estado presentando los resultados de cada año en la educación básica. Se hace un breve análisis sobre la metodología que utilizan las diversas índoles que nos reconocen como líder escolar. Reconociendo cada aspecto con valor y estimación sobre el avance académico que reconoce nuestro trabajo al ser el dirigente de un plantel escolar. Finalizando con la propuesta tanto de apoyo como de seguimiento en la formación y la transformación de los directivos en educación básica.

EL DIRECTOR COMO LÍDER DE UN EQUIPO COMUNITARIO

En la actualidad tenemos diferentes formas de ver y vivir en nuestra sociedad, para el liderazgo de una institución implementamos métodos y formas de trabajo siempre enfocados al avance y al logro de fortalezas para nuestros ciudadanos, tomando en cuenta las características y el ámbito en el que nos desarrollamos. En cuanto al liderazgo en el sector educativo surgen las nuevas reformas y metodologías se implementan para el logro de competencias en los estudiantes, lo que da pie a instrumentar nuevas formas de evaluación acordes a las nuevas metodologías y propuestas que valoren los logros según las expectativas de éstas.

El Gobierno mexicano consumó la vigencia de la reforma educativa aprobada en 2013, y empezó una era bajo la narrativa simbolizada por la expresión de la Nueva Escuela Mexicana. Si bien esta última reforma educativa aprobada en 2019, con el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, dirigió las baterías a sustituir la anterior, aprobada en el sexenio del partido gobernante más longevo del país, el Revolucionario Institucional. No era fácil, pero sobraban motivos para conseguir adeptos que se alejaran de una reforma que atosigaba la comunicación entre maestros, directivos y demás autoridades educativas, focalizada en la evaluación docente, lo que dio paso a una transformación del gremio de los maestros, en esta ponencia tratamos el personaje del director como uno de los principales pilares de las instituciones educativas. Puesto que algunos directivos se han hecho con el paso del tiempo, con el trabajo, su experiencia, su gratificación, y algunos otros por medio de la promoción aprobando un examen. En esta nueva escuela mexicana, el director es un sinónimo de liderazgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (88.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com