ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El líder comunitario y el manejo de conflictos


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  Exámen  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

propongan ideas innovadoras, alcancen sus metas y se adapten al cambio; sus miembros deben estar altamente comprometidos tanto con el equipo como con las metas de la comunidad.

El líder comunitario y el manejo de conflictos

En este contexto – comunitario- resulta interesante lo expuesto por Chiavenato (2005) quien sobre las situaciones de conflicto, señala: “la conflictividad se produce cuando hay un choque de intereses cuando dos o mas personas compiten por objetivos o recursos que son percibidos como incompatibles. Estos choques o disputas se pueden abordar mediante fórmulas de mediación para llegar alcanzar puntos de acuerdo” (p17). El conflicto es inherente a la vida de todo individuo y es parte inevitable de la naturaleza humana. Representa el lado contrario de la cooperación. Chiavenato (2005) afirma:

El conflicto ocurre cuando una de las partes (sea un individuo o un grupo) trata de alcanzar sus propios objetivos, que están relacionados con los de otra parte la cual interfiere con la que está tratando de alcanzar sus objetivos. Del modo que el conflicto es mucho más que un simple desacuerdo o desavenencia, es una interferencia, activa o pasiva, mas deliberada que tiene el propósito de bloquear el intento de la otra parte para alcanzar sus objetivos. (p.521).

Generalmente, al hablar de conflicto, se percibe como un elemento negativo por las consecuencias que genera el mismo en la organización. Por los que Robbins (2004) opina que “un conflicto significa un colapso en los mecanismos decisorios normales, en virtud del cual un individuo o grupo experimenta dificultades en la escogencia de una alternativa de acción” (p.229)

En función de lo planteado se requiere de una buena disposición por parte del líder comunitario, para afrontar los problemas surgidos en el devenir cotidiano, buscando mantener relaciones interpersonales adecuadas hacia el sano convivir, sin dañar a nadie. Toda situación social o proceso que supone la pugna entre dos personas o grupos interdependientes que tienen objetos incompatibles o la menos percepción diferente, deben manejarse y saber manejar a los demás.

Importancia de la ética en el líder comunitario

La ética es la cualidad más importante que debe exhibir el ser humano en cada una de sus acciones. En el ejercicio del liderazgo no podía escapar este aspecto tan importante y cuando se trata de un líder comunitario con más razón. Un líder comunitario en las comunidades. Si partimos de la premisa sobre el objeto de estudio de la ética que es la moral, entonces podemos señalar que un líder en este caso un líder comunitario debe ser una persona con alto grado de moral, que ésta no esté comprometida.

En la actualidad las nuevas organizaciones comunitarias como los Consejos Comunales exigen de los líderes una alta solvencia moral, ya que son cuantiosas las sumas de dinero que desembolsa el Estado a estas organizaciones. Y aun cuando este líder sepa influenciar a las personas, a sus vecinos, si no actúa con ética habrá perdido toda credibilidad y este es una de los factores fundamentales en los que se centra el liderazgo de una persona. La sociedad exige de los líderes un altísimo grado de honestidad.

Ricardo Mariño (2005) en su trabajo Ética y liderazgo organizacional, señala que las organizaciones deben tener la misión clara y que esta a su vez debe ser compartida con todos los miembros del equipo o de la organización. Además de una comunicación fluida. Debe haber coherencia entre lo que se dice y los que se hace, se debe propiciar un ambiente de trabajo cálido y armónico

No se tiene que ser un ser humano perfecto para ser un líder comunitario. Eso es bueno, ya que ninguno de nosotros lo es.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com