ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lider Comunitario


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 5

• 6 El líder comunitario

Es aquella persona que forma parte de una comunidad y que impulsa sus habitantes a la consecución de objetivos para lograr una meta determinada. Pero por ser un aspecto muy particular como lo es el “comunitario” este líder debe saber compartir y colaborar con sus semejantes, cual si fuese su grupo u organización. El mismo proceso de liderazgo que se da en una organización, se aplica a una comunidad, pero con algunas variantes. Cuando el líder logra la confianza de la comunidad genera la disposición a seguir sus propuestas o lineamientos y esta confianza viene dada por la misma disposición que tenga el líder a resolver o solucionar las necesidades que tiene esa comunidad.

Un líder comunitario debe saber influir en su comunidad y para ello debe aplicar estrategias como la comunicación. También debe saber conducir a la comunidad a la auto-responsabilidad, es decir el líder comunitario deber delegar las funciones, para que cada uno de los integrantes de ese grupo cumpla con las metas trazadas y alcanzar los objetivos, que en el caso comunitario se traduce en la solución de problemas específicos, logrando satisfacer determinadas necesidades del colectivo o de una individualidad en particular.

Es importante la participación acertada del líder comunitario, porque esto es el punto clave para lograr estimular y motivar a la comunidad, ya que de esta manera el líder se convierte en el motor para desarrollar el proceso participativo de la comunidad.

Por ello a los líderes hay que ofrecerles los medios y herramientas necesarios para que intervengan de una manera efectiva en la consolidación de cualquier proyecto de apoyo a los problemas de la comunidad. El líder comunitario debe ser un dinamizador o movilizador de la comunidad, de esta manera logra un mejor desarrollo en la calidad de vida de su comunidad.

Habilidades que debe tener un líder comunitario:

1. Motivación

2. Delegación de responsabilidades

3.- El líder comunitario y el trabajo en equipo

4.- El líder comunitario y el manejo de conflictos

5.- Importancia de la ética en el líder comunitario

• Formación de líderes comunitarios

El Programa de Formación para Líderes Comunitarios está orientado a respaldar a personas que desempeñan roles de liderazgo en el ámbito comunitario mediante la capacitación, el diálogo y el tejido de redes. Los costos asociados al programa son cubiertos mediante aportes de varias instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras.

7 ¿Qué es la Comunicación Corporativa?

Es el acto por el cual una organización emite una serie de mensajes a través de una serie de medios a un conjunto de receptores con la intención de transmitir ideas y conceptos determinados.

Esto nos plantea un gran problema inicial cual es el de la incapacidad de restringir en un área única el control de la comunicación que realiza cualquier miembro de la organización dentro de su rol como integrante o fuera de él.

Y esta es la principal idea que esta definición nos debe dejar. Todo en la organización comunica; sus empleados, sus colaboradores, sus procesos, sus estructuras, sus objetivos, sus estrategias, su estilo de dirección sus decisiones; y no solo en el desempeño de sus funciones, sino también fuera de ellas. Por lo tanto, cada trabajador, por ejemplo, es un potencial agente de comunicación corporativa, tanto dentro como fuera de la organización

• 8 La importancia de la Comunicación Corporativa

La Comunicación Efectiva actúa para controlar el comportamiento individual de distintas formas. En las organizaciones se establecen relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com