ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Línea de Acción: REHABILITACION


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  Prácticas o problemas  •  6.155 Palabras (25 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 25

ANEXO Nº2

Línea de Acción: REHABILITACION

a) ORIENTACIONES TÉCNICAS

b) CRITERIOS DE CALIFICACIÓN TÉCNICA

c) FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

a) Orientaciones Técnicas:

• En el 2004 esperamos financiar iniciativas de rehabilitación con base comunitaria, que respondan a necesidades sentidas de los sectores más pobres, aislados y carentes de rehabilitación continua; propuestas que potencien la respuesta familiar y social, que fortalezca redes de apoyo efectivas tanto públicas como privadas que comprometan recursos técnicos y tecnológicos para la ejecución del proyecto y la continuidad de sus resultados, evitando intervenciones aisladas y de corto plazo.

• Dada la diversidad de tipos y grados de discapacidad esperamos que las iniciativas logren establecer quienes serán sus beneficiarios directos, reseñando la situación previa de los mismos. Recomendamos acompañar las Pautas de Evaluación inicial empleadas o por emplear y que se considere un número de beneficiarios respecto de los cuales efectivamente sea posible alcanzar los resultados propuestos.

• A las propuestas que se planteen el equipamiento y funcionamiento de centros o salas de rehabilitación, u otra instancia similar en beneficio de la rehabilitación e integración social para personas con discapacidad física, sensorial, mental u otras deficiencias, recomendamos contar con respaldos escritos de los compromisos de aportes complementarios de los organismos públicos o privados que aseguren la continuidad de las acciones.

• A las iniciativas dirigidas a niños y jóvenes con múltiples déficits, sugerimos orientarse no sólo a habilidades básicas, sino que a alcanzar distintos niveles de aprendizaje, autonomía personal, desempeño de roles e integración comunitaria y condiciones que puedan complementar su egreso y revinculación familiar en el caso de beneficiarios institucionalizados.

• Esperamos que los proyectos que incluyan varias discapacidades entre sus beneficiarios logren explicar y respaldar la forma en que se abordarán los distintos tipos y grados de deficiencia.

• Los proyectos en beneficio de personas con discapacidad de causa psíquica debieran orientarse a la generación de Clubes de Integración Social enmarcadas en las orientaciones del Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría, que se constituyan en un dispositivo intermedio entre la respuesta asistencial y la comunidad. Especial relevancia tendrán proyectos que cuenten con un rol activo de las Agrupaciones de usuarios y de familiares, trabajando con estos últimos en la reducción del estigma y la discriminación.

• Es deseable desarrollar iniciativas con respuesta conjunta de profesionales, técnicos, agentes locales de rehabilitación y los propios usuarios y sus familias, favoreciendo tanto la calidad como la continuidad de las terapias en el nivel local y domiciliario. Así, son esperables estrategias de rehabilitación domiciliaria basadas en la capacitación y el trabajo de promotores comunitarios y traslado de tecnologías y adaptaciones a escala familiar que haga accesible la rehabilitación a personas postradas o “refugiadas” en sus hogares.

• Las propuestas que consideren terapias complementarias como hipoterapia, hidroterapia, musicoterapia, entre otras, debieran ampliar el tipo de intervención y alcance de sus resultados y no restringirlos a una terapia exclusiva de rehabilitación.

• Las propuestas de rehabilitación laboral debieran orientarse a la Línea de Acceso al trabajo.

b) Criterios de CALIFICACIÓN TÉCNICA de los proyectos.

La calificación técnica de los proyectos estará orientada en función de los siguientes criterios generales de evaluación y de priorización:

 Pertinencia de la intervención en base a las necesidades de los beneficiarios y la solución propuesta.

 Coherencia interna del proyecto.

 Experiencia y capacidad de gestión del equipo ejecutor.

 Complementariedad de los recursos y trabajo en Red

 Continuidad de los resultados.

A cada uno de estos criterios se le otorgará un puntaje que será asignado en función de las pautas e instrumentos internos de calificación.

A continuación se presentan las definiciones generales de cada uno de los criterios de evaluación:

1. Pertinencia de la intervención en base a las necesidades de los beneficiarios y la solución propuesta (30 puntos):

Este primer criterio, examina el grado de relevancia, fundamentación y definición del problema, en función de la cantidad, tipo, condición y necesidades de los beneficiarios directos del proyecto. Este criterio analiza en qué medida la estrategia de intervención propuesta se corresponde con la solución del problema planteado, las necesidades de los beneficiarios directos y el contexto particular de operación del proyecto.

2. Coherencia interna del proyecto (15 puntos):

Este segundo criterio, evalúa en qué medida el proyecto define, precisa y ordena en forma lógica el problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com