ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos Y técnicas Para Evaluar

Documentos de Investigación : Métodos Y técnicas Para Evaluar. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

Métodos y Técnicas Para Evaluar

Créditos:

Introducción:

El siguiente trabajo va a desarrollar los métodos de enseñanza y la forma de llevar un registro de la actividades que se van a ejecutar en clase para tener un control y poder demostrar que se está cumpliendo el tamaño de estudio. Las enseñanzas de cada materia requieren técnicas específicas, pero todas deben ser orientadas en el sentido de llevar al educando a participar en los trabajos de clase, fueran cual fueran los métodos o técnicas aplicables, el profesor debe lograr que el educando viva lo que está haciendo objeto de enseñanza.

Diferentes Técnicas y Métodos de Evaluar.

Para evaluar el progreso del alumno eficazmente el docente debe disponer de diferentes técnicas y métodos como:

• Técnicas e instrumentos de observación: se realiza mediante la observación de los estudiantes en situaciones naturales, ésta técnica nesecita de un determinado instrumento de observación y el observador debe ser absolutamente objetivo. Instrumentos de observación:

• Lista de Cotejo: lista de palabras, frases u oraciones donde se denota ausencia o presencia de habilidades y conductas.

• Escala de calificación: indican la medida o grado en que el rasgo aparece al observador.

• Escalas de clasificación: adaptación de las escalas de calificación pero ubican los rangos en categorías.

• Escala de apreciaciones: adaptación de las escalas de calificación que mide los distintos grados o magnitudes de un factor desde el punto de vista del observador (evolución subjetiva), como: comportamiento familiar, contenidos de programas de TV, etc.

• Registros de desempeño. Adaptación de listas de cotejo, se evalua la manera como se desarrollan algunas actividades y sus resultados, como el manejo de equipos.

La “la forma” o “diseño” de la escala de observación puede y debe variar infinitivamente.

• Registros anecdóticos: Una anécdota es un proceso que describe una observación y se anota solo lo visto y oído, además, permite evaluar el comportamiento social, personalidad, actitudes, otros. Se debe anotar:

- Nombre del alumno que se observa.

- Nombre del observador.

- Materia que se esta impartiendo o lugar de la observación.

- Fecha y hora de la observación.

- Descripción de los hechos.

• Interrogatorio verbal: utiliza cuestionarios, inventarios o entrevistas que pueden ser escritas u orales. Refleja el área afectiva y aporta conocimientos sobre actitudes, preferenciales e intereses.

• Auto informe: el alumno muestra en forma voluntaria su situación (es auto evaluación no automedicion).

• Pruebas: instrumento que usa el SIEC, que pueden aplicarse en el momento oportuno, planear sus alcances y estructuras.

a) Por su forma de Expresión:

1- Orales:

(1) De base no estructurada: formales ! calificaciones regulares un grado o curso (exposiciones de lecciones, discusiones grupales y conductas lingüísticas); informales ! buscan respuestas accidentales, de aplicación individual y calificación subjetiva, toman menos preparaciones y estructuración, se limita al numero de contenidos explorados. Beneficia a las personas con facilidad de expresión oral.

(2) De base estructurada: buscan respuestas orales a reactivos específicos preparados con más cuidado que una prueba escrita.

2- Escritas: su cuantificación es objetiva, se muestra equilibradamente los contenidos por explorar.

3- De ejecución: se insta al estudiante a realizar una actividad psicomotriz para comprobar el dominio de ciertas habilidades y destrezas.

b) Por su constricción:

4- Informales: se realizan sobre situaciones y oportunidades planteadas por el trabajo.

5- Formales: en la construcción de reactivos, instrucciones, puntuación, validez y confiabilidad se seguí criterios técnicos.

6- Tipificadas: elaboradas por especiales tanto en contenido como en forma, sometidas a tratamiento técnico, probadas, corregidas, afinadas y se extraen resultados de ellas.

c) Por el tiempo empleado en resolverlas:

7- De velocidad: el objetivo esta absolutamente ligado al tiempo, se califica calidad y velocidad.

8- De poder: miden destrezas y habilidades, ya sean motrices o mentales.

d) Por su forma de respuesta:

9- De ensayo o desarrollo: a partir de preguntas o reactivos al alumno construye respuestas sin limite de extensión o forma (de base no estructurada). Examina creatividad, organización y presentación. Su corrección se difícil, demanda tiempo, esfuerzo e incluye aspectos subjetivos.

10- Objetivos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Generador de citas

(2012, 10). Métodos Y técnicas Para Evaluar. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Métodos-Y-técnicas-Para-Evaluar/384307.html

"Métodos Y técnicas Para Evaluar" ClubEnsayos.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Métodos-Y-técnicas-Para-Evaluar/384307.html>.

"Métodos Y técnicas Para Evaluar." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2012. Web. 10 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Métodos-Y-técnicas-Para-Evaluar/384307.html>.

"Métodos Y técnicas Para Evaluar." ClubEnsayos.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Métodos-Y-técnicas-Para-Evaluar/384307.html.