ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAESTRIA PROYECTO 2


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  2.183 Palabras (9 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 9

PROYECTO PARTE II

FUNDAMENTACION TEORICA.

La Psicología Conductual, también conocida como la Psicología del Comportamiento, es una teoría del aprendizaje basada en la idea de que todos los comportamientos se adquieren a través de la interacción del individuo con el medio ambiente.

Es por ello que, este trabajo de investigación, se fundamenta sobre la base de las aportaciones de las teorías conductistas y sus grandes aportes a la educación.

Iván P. Pavlov, se centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla,  

ya que él considera al aprendizaje como una adquisición de conductas provocadas por acciones específicas que proceden del medio ambiente y que están directamente vinculados con estímulo-respuesta.

 

Watson ayudó a definir el estudio del comportamiento y la psicología como ciencia, y enfatizó en la importancia del aprendizaje y la influencia del contexto en el desarrollo de los seres humanos.

Los conductistas definen el aprendizaje como la adquisición de nuevas conductas o comportamientos.

7.- DISEÑO.

El diseño de la investigación es de tipo cuantitativo ya que es aquella que nos permite expresar resultados de manera numérica, porque se puede contar, Se obtiene por medio de herramientas que arrojan datos cuantificables como encuestas, y para que tengan algún tipo de significado generalmente buscan algún número de relevancia estadística.

8.- POBLACIÓN Y MUESTRA.

La Escuela Sec. Ofic. No. 0334 “José María Artega”; está ubicada en la Comunidad de San Felipe Santiago del Municipio de Jiquipilco, Estado de México.

La comunidad es rural indígena ya que todavía hablan la lengua Otomí, la principal actividad económica es el comercio formal e informal en varios municipios vecinos, es por ellos que varios alumnos faltan de manera constante a clases por apoyar a sus padres en esta actividad.

Los alumnos involucrados en este proyecto fueron 30 estudiantes de tercer grado Grupo “C” de secundaria, sus edades oscilan entre 13 y 14 años de edad, los cuales cubren la población del estudio y 8 docentes.

9.- INSTRUMENTACIÓN

Para la presente investigación se utilizaron: dos encuestas, una para la docente y una para estudiantes, por la situación a distancia por la que estamos pasando.

10.- ANALISIS DE DATOS.

Resultados de las encuestas aplicadas a alumnos (en porcentaje).

CARACTERÍSTICA

NUNCA

A  VECES

CASI SIEMPRE  

SIEMPRE

TOTAL

Te gusta asistir a la escuela

Te gusta trabajar más cuando hace frío.

Te gusta trabajar más  cuando hace calor.

Crees que el clima influye en tu rendimiento escolar.

Consideras que debe haber adecuaciones al aula por las estaciones del año.

Resultado consolidado de las encuestas aplicadas a alumnos (en porcentaje).

 

Resultados de las encuestas aplicadas al personal docente (en porcentaje).

CARACTERÍSTICA

NUNCA

A  VECES

CASI SIEMPRE  

SIEMPRE

TOTAL

Considera que las condiciones del aula son adecuadas para su trabajo.

Sus alumnos trabajan más en época de frío.

Sus alumnos trabajan más cuando hace calor

Considera que el clima estacional influye en el desempeñó de los alumnos.

Consideras que debe haber adecuaciones al aula por las estaciones del año.

Resultado consolidado de las encuestas aplicadas al personal docente (en porcentaje).

11.- DESCRIPCION DE RESULTADOS.

El presente estudio denominado “Clima del aula y rendimiento escolar” de tipo cuasi experimental persigue comprobar cómo el clima del aula influye en el rendimiento escolar de los estudiantes de quinto grado primaria de la Escuela Oficial Urbana Mixta “Benito Juárez, La Ciénaga” del distrito 090107 del área urbana de la cabecera de Quetzaltenango. Toma como unidad de análisis a un docente y una población de 35 estudiantes. Los instrumentos que se aplicaron para comprobar la hipótesis fueron: dos guías de observación, una para cada fase, dos entrevistas, una para docente y otra para estudiantes y dos pruebas de evaluación del área específica de Ciencias Naturales y Tecnología, exclusiva para estudiantes.

La investigación se llevó a cabo en dos momentos, en el primero se procedió a conocer a los sujetos de investigación y se les explicó que se iba a trabajar con ellos durante un mes con la finalidad de apoyarlos en su proceso de formación.

En la primera semana se procedió a observar: la organización, ecología y la estética del aula. Se hizo una entrevista a la docente para saber qué aspectos tomaba en cuenta a la hora de planificar los contenidos curriculares y la metodología que utilizaba para operativizarlos. Se le preguntó, acerca de los indicadores que utilizaba para evaluar el rendimiento escolar de sus alumnos, y sobre las normas de comportamiento para saber si habían sido consensuadas con sus estudiantes y la importancia de las mismas para prevenir conflictos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (109.5 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com