ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DE DOCUMENTOS


Enviado por   •  18 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 9

TALLER BIOETICA –LOGRO 2-

 

NOMBRES Y APELLIDOS  ESTUDIANTE: -Vanessa Stephanie Ramírez Torres --------------------------------------------------

FECHA DE ENTREGA: -8 de mayo 2020 ---------------------------------------------------------------------------

TEMA: MANEJO DE DOCUMENTOS

SUBTEMAS: Fundamenta la confidencialidad en el manejo de documentos

OBJETIVO: CONFIDENCIALIDAD Y SECRETO PROFESIONAL EN SALUD, RESPONSABILIDAD FRENTE A LA PROFESION, CONSENTIMIENTO INFORMADO.

EN GRUPOS DE 5 ESTUDIANTES INVESTIGUE, RESPONDA Y JUSTIFIQUE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

DEFINA LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:

1-Investigue y explique qué normatividad rige en Colombia el consentimiento informado

R. El consentimiento informado responde a la obligación legal de información que se atribuye al médico y al correlativo derecho a ser informado de que goza el paciente. Es un tema secundario y con características específicamente probatorias (su función como prueba en caso de requerirse), la formalización de la autorización.

La resolución 1995 de 1999 aclaró que las autorizaciones de procedimientos deben constar por escrito y conservarse como un anexo obligado de la historia clínica; en tal sentido se han ido generalizando diversos modelos de autorización que pretenden unificar la información ofrecida al paciente. Este mecanismo, cómodo y relativamente seguro, tiene un defecto de especial relevancia: no sólo se unifica la información, en ocasiones se unifican los riesgos, sin distinguir entre los generales de cualquier intervención y los específicos de aquella concreta que se plantea al enfermo.

2 -Qué es el consentimiento informado?

R. es la autorización que hace una persona con plenas facultades físicas y mentales para que los profesionales de la salud puedan realizar un tratamiento o procedimiento.

3-Qué persona puede otorgarlo?

R. la persona que requiera el procedimiento o tratamiento; ante la imposibilidad física o mental de esta sus familiares (la pareja, cónyuge, hijos, padre, o madre), representantes legales y en caso de urgencia no es necesario.

4-Puede una persona rechazar o negarse a continuar un tratamiento o procedimiento?

R. si pues la persona dentro del principio de autonomía puede aceptar o rechazar las indicaciones médicas, puede tomar el apropiado para su condición de salud.

5-En qué momento se debe obtener el consentimiento informado?

R .al inicio de la intervención o del tratamiento.

6-Es obligatorio el consentimiento informado?

R. es un deber del profesional de la salud pedir la autorización y derecho del paciente autorizar o rechazar.

7-Pueden llevarse a cabo acciones o procedimientos más allá del consentimiento otorgado?

R. no. El profesional de la salud se debe limitar su actuación a la autorización otorgada.

8- ¿Qué ocurre si se realizan acciones no autorizadas?

R. Se incurre en la creación de un riesgo no autorizado ante el cual el o la paciente si lo desea puede pedir indemnización.

9- ¿El consentimiento otorgado exonera de responsabilidad al profesional de la salud?

R. no, pues el paciente sabe de la existencia de los riesgos que llagase a pasar sin embargo otorga el consentimiento confiando que el profesional actúe con todo el cuidado.

10- ¿Es válido colocar por escrito que él o la paciente libera de toda responsabilidad al profesional?

R. No, debido a que estas autorizaciones así sean otorgadas por escrito son ineficaces, es decir, se considerará algo nulo ya que esta por medio el derecho a la vida y a la salud.

11- ¿Qué se requiere para que se otorgue el consentimiento informado?

R. El grupo de la salud debe realizar un diagnóstico e informar al paciente el pronóstico, la condición de salud, posibilidades terapéuticas o quirúrgicas, las bondades y resultados esperados, los efectos secundarios, adversos, inmediato o tardíos como consecuencia del mismo y el riesgo previsto, de tal forma que él o la paciente pueda consentir en forma voluntaria y consciente.

Se parte del presupuesto de que él o la paciente “es un ignorante técnico y hay una regla elemental que consiste en que uno no debe decidir sobre lo que no conoce”. El consentimiento solo es válido en la medida en que proceda de una persona bien informada.

12-Cómo cumple el profesional de la salud con la advertencia del riesgo previsto?

R. Con el aviso que en forma prudente haga a ale paciente o a sus familiares o representantes (según el caso) con respecto a los efectos adversos típicos (los que ocurren con frecuencia) o atípicos (que son totalmente impredecibles) dentro del campo de la práctica médica, la experiencia y los datos estadísticos pueden llegar a producirse como consecuencia del tratamiento o procedimiento.

13- ¿En qué casos no se requiere el consentimiento informado?

R. cuando el estado mental del o la paciente es normal, es mayor de edad y eta en plenas facultades físicas.

14- ¿El consentimiento informado debe estar en la historia clínica?

R. sí, sea que ya esté dentro de ella y la persona firme o se realice un documento aparte y se anexe.

15- ¿Pueden los padres y madres rechazar o negar tratamientos a sus hijas o hijos?

R. sí, pueden tomar decisiones con relación a los tratamientos, de sus hijos.

16- Realice un consentimiento informado a su elección, acerca de algún procedimiento, derivado de la atención en salud, según la profesión o el programa que cursa actualmente, para socializar con el grupo de clase, el contenido y con los parámetros para realizar el formato idóneo.

R. 

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA TRATAMIENTOS DE HIGIENE DENTAL

En cumplimiento de la Ley 41/2002, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica: YO ______________________________________________________________________ con C.C.________________________________ como paciente (en caso de menores o incapacitados consignar el nombre y C.C del padre, madre o tutor, en nombre de _____________________________________________________________), he sido informado mediante un lenguaje claro y sencillo, por el Dr/Dra________________________________________________________ col nº_________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (174.8 Kb)   docx (251.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com